Cultura y Sociedad, Noticias, Ocio

La 57 edición del Festival Vaqueiro elige a los Vaqueiros de Honor

2008-09-11_IMG_2008-09-04_01_42_51__599491El consejo rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada eligió  en una reunión que celebró en Luarca a los nueve “vaqueiros de honor” que participarán en la 57 edición de la Boda Vaqueira el próximol 26 de julio.

Forman parte de la lista el violinista Jesús Rodríguez González; el jugador de balonmano Borja Vidal; el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuentes; el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Javier Junceda; la periodista Montserrat Martínez García; el expresidente de Cruz Roja de Tineo, José Antonio Fernández Díaz (“Chichi”); el coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil (Asturias); la escritora y académica de la Llingua y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Esther García; y el secretario del Consejo Rector de la Vaqueirada, José Luis Rodríguez. Faltan por confirmar otros nombres, según destacó el portavoz de la entidad, Paulino Lorences.

Por otro lado, el festival sigue buscando novios vaqueiros. El consejo cree que “pronto” aparecerá una pareja dispuesta a contraer matrimonio el último domingo de julio. Hasta la fecha, se interesaron tres parejas, pero ninguna llegó a confirmar el enlace. No es la primera vez que los organizadores se encuentran con este problema en fechas cercanas a la celebración. De hecho, Lorences es optimista. “Estamos seguros de que tendremos novios y boda”, indica.

La boda vaqueira se organiza en Aristébano desde 1959, cuando el exalcalde Luarca Ramón Muñoz, y la presidenta del consejo rector de la Vaqueirada, Carmen Martínez Pérez, más conocida como “Carminina”, organizaron esta fiesta en homenaje y recuerdo a las tradiciones vaqueiras. La boda religiosa se celebra al aire libre, en la braña  de Aristébano,ubicada entre los concejos de Valdés y Tineo.

Los visitantes pueden contemplar una estampa en la actualidad nada habitual. Los novios llegan al lugar donde se casarán a caballo y con la dote, que incluye la cama y enseres de la novia en un carro. Tras la boda religiosa, los novios y los invitados comen un menú que hace honor a la gastronomía vaqueira (jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero) en un prado de la braña.

En las próximas fechas se conocerán más “vaqueiros de honor” y también a la pareja de vaqueiros mayores. Todos ellos llevarán el traje típico, que también lucirán los alcaldes de Tineo y Valdés.

La Fiesta de la Vaqueirada está declarada de interés turístico y suele congregar en el alto de Aristébano a centenares de personas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 970,899 visitas

No es posible cargar la información del blog en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: