Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Los partidos políticos valdesanos contrarios a la minicentral en Cueva

Playa CuevaPrimero fueron los vecinos los que presentaron un escrito contra la instalación de una minicentral de ósmosis y despues se pronunciaron en el mismo sentido las asociaciones empresariales de Valdés. Ahora  nos hablan de su posición en este tema los candidatos a la Alcaldía de Valdés , que rechazan la minicentral por ósmosis directa a instalar en la playa de Cueva.

A pesar de que no hay una respuesta definitiva del Gobierno regional (el competente para decidir se otorga o no la autorización para desarrollar esta industria), la polémica está servida. En Cueva, un grupo de vecinos ha puesto en marcha una recogida de firmas. También anunciaron alegaciones conjuntas y particulares al estudio de impacto. En plena campaña electoral, los partidos se posicionan y ninguno de los que aspiran a gobernar en Valdés (PSOE, FAC, PP, UI y URAS) defiende el proyecto ni su instalación. Aunque hay matices. Al candidato a la Alcadía del PSOE (partido con más representación en la actualidad), Simón Guardado, le parece “absurdo” hablar de una futura licencia municipal (lo que compete al gobierno local en este caso) cuando el proyecto todavía se encuentra en el Principado. “Es enredar”, dice. La Consejería de Economía sí informó a este diario de que si el proyecto supera la tramitación que exige la autonomía, el Ayuntamiento tiene que conceder su licencia, de la misma manera que es necesaria la autorización de la Demarcación de Costas y de la Confederación Hidrográfica, por ejemplo. El actual alcalde y candidato a repetir el puesto comenta, escuetamente, que el PSOE sólo tiene una respuesta para la central: “No”.

Para el segundo partido con más representación en la actual corporación valdesana, Foro Asturias (FAC), la respuesta es “clara”. “Si gobierna este partido no se concederá la licencia y, más que eso, lucharemos hasta el final para que no se instalen industrias en entornos protegidos, como la playa de Cueva”, explica el candidato a la Alcaldía de FAC, José Modesto Vallejo. El forista señala, además, que esta zona ya ostenta distintas figuras de protección e indica que el proyecto “es poco sólido por no al no ser contrastable”. Efectivamente, este proceso para producir energía eléctrica (se trata de explotar la energía que se libera al mezclar el agua dulce y la salada para generar potencia mediante el fenómeno natural de la ósmosis) es pionero en España. Sólo en Noruega se conoce una central similar.

El portavoz del PP, Carlos Iglesias, también demuestra tener clara su postura ante la pregunta: ¿licencia municipal sí o no? El candidato a la Alcaldía por este partido (en la actualidad con tres concejales de un total de 17) explica que uno de los sectores que desea impulsar su partido en Valdés es el turismo. “Y este proyecto es incompatible con esa central”, indica. El PP dice que “siempre defenderemos los intereses de los afectados y de los vecinos”, al margen de la postura de la administración capaz de autorizar la industria. En este sentido, como FAC, incluso se plantearían acudir a los tribunales. “Más que nada porque creemos que tenemos razón. Es un entorno muy protegido”, señala.

El candidato a la Alcaldía de URAS, Balbino Suárez, asegura que su partido no apoyará la central experimental “porque está claro que no la quieren los vecinos de Valdés”. Si el proyecto superase los trámites regionales, llegase al Ayuntamiento y URAS formase parte del gobierno, organizaría una reunión con los vecinos. “Que nos digan ellos lo que piensan”, sostiene.

En Izquierda Unida, el candidato a la Alcaldía, Gumersindo Cuervo, asegura que la coalición tiene “sólo un interés, los vecinos”, y que su partido no concederá licencias municipales que perjudiquen una zona “agrícola y, mucho menos, que generen inquietud entre la población”.

Fuente: La Nueva España

Comentarios

2 comentarios en “Los partidos políticos valdesanos contrarios a la minicentral en Cueva

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 16 mayo, 2015, 20:01
  2. Este patán de Alcalde de Luarca, no sabe ni lo que dice. A mi me parece que lo que pretende es escurrir el bulto. Me tranquilizaria más una negativa expresa e indignada en lugar de marear tanto la perdiz….Primero empiezan así y luego se acaban meando en lo que piensen los vecinos,con tal de satisfacer a unos empresarios que acaban siempre por ser muy agradecidos con ellos…

    Publicado por Lam | 18 mayo, 2015, 19:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 970,899 visitas

No es posible cargar la información del blog en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: