Cultura y Sociedad, Noticias, Opinión

Las asociaciones empresariales de Valdés rechazan el proyecto del Río Esva

acleyotrosEl proyecto para instalar una minicentral hidroeléctrica por ósmosis directa en la desembocadura del río Esva, en el concejo de Valdés, sigue sumando rechazos. Cinco asociaciones del municipio presentaron ayer una serie de alegaciones conjuntas al plan que promueve la empresa Osmowatio, sometido a información pública desde el pasado 14 de abril.

La Asociación de Comerciantes de Luarca (ACL), la Asociación Turismo Luarca-Valdés, la Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías (UCET), el Grupo de Montaña Estoupo y la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) creen que existen sobrados motivos para oponerse al proyecto. Entre ellos, «la ubicación de las instalaciones en un paisaje protegido, de interés turístico además de medioambiental». Apuntan también que el cauce del Esva y su desembocadura en la playa de Cueva, «ayudan a la creación de puestos de trabajo en el sector turístico y pesquero entre otros, que podrían verse afectados con esta intervención».

Para las asociaciones, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por los promotores «sugiere actuaciones que pueden transformar considerablemente el paisaje, así como alteraciones significativas en flora y fauna». Con todo ello, subrayan, el camino para la generación de riqueza en el concejo, «no puede ser la expoliación de los recursos naturales de los que se disponen, sin apenar generar empleo en la zona».

Un planteamiento similar mantiene el Ayuntamiento valdesano. El alcalde Simón Guardado, señaló ayer que los técnicos municipales han emitido distintos informes desfavorables y que además de las implicaciones en numerosos espacios protegidos no ven los posibles efectos positivos que pudieran derivarse, en materia de rendimiento económico o empleo, por lo que «el posicionamiento es claramente en contra».

El proyecto consiste en la instalación de una minicentral hidroeléctrica por ósmosis directa, de 1.000 litros por segundo de caudal, que permitiría explotar la energía que se libera al mezclar agua dulce y salada. El agua fluvial se transporta a través de un sistema de membranas semipermeables que, tras acceder a una turbina, se mezcla con el agua de mar, produciendo un incremento de presión que permitiría la generación de energía que la empresa prevé verter a la red eléctrica que existe en la zona.

 Fuente: El Comercio Digital

Comentarios

3 comentarios en “Las asociaciones empresariales de Valdés rechazan el proyecto del Río Esva

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 12 mayo, 2015, 09:35
  2. Será que no hay sol suficiente en españa? Será que no hay viento en toda Castilla? Será que no hay rios en Asturias? Tendrán que ir ahi a poner eso? Esto es pasarse

    Publicado por eltiodedamiankarras | 12 mayo, 2015, 14:15
  3. Menudos tres lumbreras uno ya acabo con el muelle ahora que quiere acabar con el concejo

    Publicado por cadavedo | 12 mayo, 2015, 21:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 970,899 visitas

No es posible cargar la información del blog en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: