Cultura y Sociedad, Noticias

Entrevista a Juan Riesgo presidente de AVA

 

Juan Riesgo. Imagen de I.G. El Comercio Digital

Juan Riesgo. Imagen de I.G. El Comercio Digital

Como presidente de la Asociación Valdesana de Autónomos (AVA), Juan Riesgo reivindica el papel del pequeño empresario, critica las cargas burocráticas y demanda una nueva fiscalidad «que atienda las peculiaridades de nuestros pueblos», una estructura de apoyo a las empresas en dificultades y acabar con la morosidad de las administraciones públicas. Pero también es una voz convencida del potencial del sector primario y las posibilidades de desarrollo del medio rural.

¿Qué problemas específicos tiene el autónomo del medio rural?

Uno fundamental es la comunicación a través de internet. Falla en todo el medio rural de Asturias. Y la economía sumergida. Está haciendo mucho daño en el turismo rural o las reparaciones de hogar.

¿Qué proponen para solucionar esos problemas?

Frente a la economía sumergida, una reforma fiscal que reduzca la complejidad del sistema y la carga tributaria. Facilitar la inserción de la actividad es el método más efectivo para atajar esas prácticas. Paralelamente, deben impulsarse medidas de apoyo fiscal, sobre todo para los particulares que aporten justificantes de pago por servicio o productos que suelen ser suministrados por la economía sumergida.

Y para desarrollar las zonas rurales, ¿cuáles son sus apuestas?

El medio rural es, sin duda, un territorio de oportunidades y debe afrontarse con una estrategia específica y transnacional. La explotación racional y sostenible de los recursos forestales, la producción basada en criterios de excelencia y el turismo exigen que se aborde de una vez la revalorización del medio rural. Necesita cambios y proyectos.

¿AVA tiene alguna propuesta?

En 2013, presentamos un proyecto de puesta en valor de tierras de labor abandonadas o con poca productividad. Ayudaría a jóvenes emprendedores y a personas no tan jóvenes que vienen en busca de otra vida y no tienen formación agraria. Sería una forma de repoblar el Occidente. Lo presentamos al Principado y al Ayuntamiento. No hemos tenido respuesta, pero estamos seguros de que contará con colaboración de empresas o fundaciones que se impliquen en proyectos de futuro.

Entonces, ¿inciden también en la formación?

Hemos organizado varios cursos y charlas y todos los años hacemos cursos de cestería, forja y madreñas y tenemos previsto uno de miel y abejas. Además, para el verano, con ayuda de autónomos y la asociación de vecinos de Brieves, queremos limpiar y preparar el invernadero que ya nos cedió el Ayuntamiento para que chavales y jóvenes puedan hacer cursos de horticultura en inglés.

Y para aumentar las inversiones en la zona rural, ¿qué plantean?

Que haya una singularidad fiscal es muy importante, pero hay que trabajar en los colegios, implantar la cultura de lo bonito que es vivir en el medio rural y del campo. Y que algún instituto lleve un programa de horticultura. Sería una gran inversión. Es la base para que no desaparezca todo. A corto plazo, queremos empezar a dar cursos y proporcionar tierras y ventas. Aquí se hace necesaria una ley de montes, para el tema de setas y la explotación forestal. No es cuestión de inversiones, sino de tener un proyecto serio a muchos años, no a cuatro. Hay jóvenes que quieren trabajar, pero hay que abrirles el camino.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201505/04/medio-rural-duda-territorio-20150504004457-v.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 970,899 visitas

No es posible cargar la información del blog en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: