Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Los políticos hablan de la situación del Occidente asturiano

Óscar Pérez (PSOE), Juan Ramón Campo (Foro), Andrés Ron (Podemos), María Basanta (UPyD), Matías Rodríguez (PP), Fernando Losada (IU) y Pedro Herrero (Ciudadanos), en la Casa de Cultura. / I. G.

Óscar Pérez (PSOE), Juan Ramón Campo (Foro), Andrés Ron (Podemos), María Basanta (UPyD), Matías Rodríguez (PP), Fernando Losada (IU) y Pedro Herrero (Ciudadanos), en la Casa de Cultura. / I. G.

El PSOE de Valdés por boca del sexto candidato autonómico por la circunscripción occidental y miembro de la ejecutiva municipal, Óscar Pérez Suárez, se ha posicionado claramente en contra de la minicentral hidroeléctrica de ósmosis que se pretende ubicar en la desembocadura del río Esva. ” El río Esva es un paisaje protegido y uno de los pocos ríos de longitud considerable sin presas de ningún tipo en el norte de España y, por lo tanto, con recursos paisajísticos únicos. Esto se hace extensible, por supuesto, a la playa de Cueva que está en su desembocadura. No nos oponemos a que se invierta en investigación, en especial en materia de energías limpias pero se han equivocado de ubicación, el lugar no es un río salvaje de interés turístico. Por otro lado, no debemos perder de vista la gran importancia que tiene la cuenca del Esva y la playa de Cueva a la hora de impulsar el empleo ligado al flujo de visitantes del que se aprovecha todo el municipio.”

En lo referente a la cantera de arcilla blanca o caolín de Barcia el candidato socialista se manifestó de la siguiente manera: ” Se han analizado con detenimiento los puntos positivos y negativos, y estamos convencidos de que resultará beneficioso para nuestro municipio, ya que supondrá la creación de 12 a 14 puestos de trabajo directos. Además, incluido en el proyecto se incluye la recuperación del espacio tras la conclusión de la actividad. ” Se pretende que una vez finalizados los trabajos de extracción se restaure el territorio con una amplia zona verde y un lago artificial con un pequeño embarcadero.

Oscar Pérez puso de manifiesto las posturas de su partido en el encuentro que, junto con las otras cuatro formaciones políticas representadas en la Junta General y las dos que, según las encuestas, lo estarán a partir del 24 de mayo –Podemos y Ciudadanos- el pasado sábado organizó la Asociación Valdesana de Autónomos (AVA) para hablar de la situación del Occidente Asturiano y conocer el compromiso de los grupos políticos con el territorio.

Todos reconocieron que el problema fundamental es su despoblación y coincidieron también al afirmar que la solución a un problema, que tildan de «crisis», «hemorragia», «sangría» y «desertización», pasa por afianzar servicios públicos y, sobre todo, por generar actividad económica. El debato surgió cuando se habló de la forma de fomentar la inversión y el empleo en el medio rural.

«La economía es transversal», sentenció el alcalde de Valdés, Simón Guardado, al cerrar el acto. Y es que las sucesivas intervenciones pusieron de manifiesto que la actividad económica requiere la construcción de infraestructuras (como la autovía Oviedo-La Espina y el corredor del Esva), garantías de comunicación digital y servicios públicos que faciliten la vida a las familias. Pero también ayudas a la inversión en el sector primario y el desarrollo de la actividad forestal, la reducción de los trámites burocráticos y la proyección turística.

Los cabezas de lista de PP y Foro por el Occidente, Matías Rodríguez Feito y Juan Ramón Campo, respectivamente, coincidieron al defender la unión de todos esos aspectos en un mismo documento. El popular habló de «un plan de decidido apoyo al Occidente» y el diputado de Foro, de «una ley de sostenibilidad del medio rural que lo integre todo».

Desde PSOE e IU, Óscar Pérez  y Fernando Losada, defendieron la necesidad de apoyar la ganadería y la pesca para sostener el medio rural: «Sin la gente en los pueblos no hay paraíso natural», dijo Losada. Del mismo modo, la candidata de UPyD, María Basanta, defendió ayudas al sector primario para que «los jóvenes vuelvan al campo para dedicarse al campo y repoblar así el Occidente».

Desde Ciudadanos, Pablo Herrero, afirmó que «hay que poner toda la carne en el asador para crear empleo» y avanzó medidas como bonificaciones por nacimiento o aumentar el parque de escuelas de 0 a 3 años que faciliten la conciliación en el medio rural.

Por su parte, el candidato de Podemos, Andrés Ron, invitó a los vecinos del Occidente a aportar sus propuestas programáticas, pero dejó claro que «la desertización demográfica está motivada por la desertización política» y que el Occidente «no se puede concebir como un museo de naturaleza muerta, porque Asturias no se encuentre sin lo rural».

Las preguntas de los asistentes al debate, obligaron a los políticos a posicionarse sobre la polémica central hidroeléctrica experimental proyectada en la playa de Cueva y los estudios auríferos en el entorno de Paredes. Campo sugirió aquí una nueva legislación para un aprovechamiento «racional» de los recursos. El resto, expresó un no tajante a ambas iniciativas, a la que Izquierda Unida sumó la cantera que se postula en Barcia.

Fuente: El Comercio Digital

Comentarios

6 comentarios en “Los políticos hablan de la situación del Occidente asturiano

  1. Nunca había visto al candidato socialista en persona y tiene calidad de sobra. Pero no es de recibo que venga el seis de la lista del psoe y se ponga a debatir con los unos del resto de partidos por el occidente. ¿donde estaba la uno del psoe en el occidente? de broma. Oscar muy bien pero el psoe muy triste

    Publicado por Anonimo | 30 abril, 2015, 01:18
  2. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 30 abril, 2015, 09:30
  3. Este chaval es un poco pardillo verdad? aun no dejó de leer cuentos infantiles si dice esto “Se han analizado con detenimiento los puntos positivos y negativos, y estamos convencidos de que resultará beneficioso para nuestro municipio, ya que supondrá la creación de 12 a 14 puestos de trabajo directos. Además, incluido en el proyecto se incluye la recuperación del espacio tras la conclusión de la actividad. ” Se pretende que una vez finalizados los trabajos de extracción se restaure el territorio con una amplia zona verde y un lago artificial con un pequeño embarcadero.
    os imagináis pescando con una lanchita en un maravilloso lago artificial en Barcia con un magnifico parque alrededor después de que una cantera ponga todo hecho un asco?
    Anda Oscar, baja del guindo que ya va siendo hora. El tipo que dice esas cosas es un elemento de cuidado que cuando piensa en dinero se le ponen los ojos como al tio gilito $$$$$$$$$$$$$$$$
    Eso ya, por no hablar de los 12 ó 14 puestos de trabajo. Mariano miente mejor cuando habla de los millones de parados a los que les va a dar trabajo, después de echarles del que tenían, supongo.
    Tas muy tierno chaval y juraría que no tienes ni idea de lo que dices. Es lo malo de tener una ideología de centro derecha que no se ve más allá de las narices

    Publicado por curiosity | 30 abril, 2015, 19:37
  4. Opiniones a parte lo indiscutible es que siendo el sexto de la lista por occidente logró estar a la altura en el debate en el que había diputados y cabezas de lista de los otros partidos, yo lo vi y me gusto su estilo, de pardillo tiene poco, la verdad. Igual de indiscutible es que levanta pasiones y odios, algo indispensable en la política. Yo me alegro de que haya gente de futuro para Valdés, sean del que sean, los que tan ya dan pa’ poco más

    Publicado por Anonimo | 30 abril, 2015, 21:06
  5. Pues para mi el mejor de la foto es óscar. Aparte de buena persona, es joven, tiene estudios y siempre le gustó la política, dudo mucho de que sean así los que lo acompañan en la foto. Sigue adelante Óscar, no hagas caso de nadie.

    Publicado por Elsa | 9 mayo, 2015, 10:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 970,899 visitas

No es posible cargar la información del blog en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: