Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Las conclusiones sobre la Peña indignan a la oposición

pepeadautoEl desconcierto se apoderó ayer de los concejales  del gobierno de la Corporación valdesana, hasta el punto de que el alcalde, Simón Guardado, ironizó: «Pasaremos a los anales de la Historia».

El motivo fue la abstención de los ediles de Foro y PP al votar el informe del Interventor municipal que descarta la responsabilidad patrimonial de los miembros del gobierno socialista que, en 2009, retiró la licencia a una constructora para construir viviendas en la calle La Peña de Luarca. Esa decisión inició un procedimiento judicial por el que el Ayuntamiento fue condenado a pagar una indemnización de casi medio millón de euros.

Foro y PP instaron en noviembre un procedimiento de acción de regreso, cuya instrucción ha determinado la «inexistencia de responsabilidad patrimonial» de los cargos políticos. pues según el informe “Actuaron conforme a los informes técnicos por lo que no hay negligencia”,

Aunque afirman respetar el trabajo del instructor, se muestran en desacuerdo con su resolución que no ha gustado a la oposición pues consideran que no se han tocado todos los temas y  que “Tan sólo valoró el acuerdo plenario, pero no los testimonios que aseguran que el anterior alcalde acudía a la obra a paralizarla sin tener ningún tipo de informe”.

Ambos, PP y FAC, reconocen  “aunque no haya responsabilidad patrimonial, sí la hay política”. Y  Carlos Adaucto, portavoz del PP argumentó  sus conclusiones sobre de un hecho evidente “Lo que está claro es que hubo que pagar medio millón de euros de los vecinos

El portavoz de Foro, José Modesto Vallejo,  fue quien manifestó mayor desacuerdo y contradijo la resolución del instructor reiterando que «sí,  hay negligencia grave» en el proceder de los socialistas y que el informe «omite datos». También apuntó que «no se ha motivado si quienes adoptaron las órdenes de paralización incurrieron en negligencia grave»

Una vez que los concejales del PSOE salieron del salón de plenos, Vallejo planteó reenviar el expediente al Consejo Consultivo, que ya en 2013 descartó en un informe la responsabilidad patrimonial de los concejales, que contó con los votos favorables de los ediles de PP y de Foro, excepto el de Gonzalo Tapia.

La votación definitiva del informe del Interventor contó con los votos a favor de los dos ediles de IU y URAS y la concejala no adscrita, Noelia Méndez, y la incomprensible abstención de los seis concejales de la oposición (FORO y PP).

Ante esta situación el equipo de gobierno estalló. «Sois de risa», espetó Gumersindo Cuervo (IU), y Balbino Suárez, de URAS, censuró: «Marear por marear para abstenerse».

Guardado, por su parte, que ya había reprochado sus críticas a la conclusión informe, sentenció: «Es increíble el afán por prolongar esto. Han votado sí y abstención a lo mismo» y dio por cerrado el caso afirmando que “el Consejo Consultivo ya se pronunció en este asunto”, haciendo hincapié en la “indecencia política y malas artes de la oposición.

Comentarios

3 comentarios en “Las conclusiones sobre la Peña indignan a la oposición

  1. Y que el pueblo tenga que pagar los platos rotos de los políticos tambien nos indigna así que no se de que se sorprenden los los gobernantes de este pueblo

    Publicado por el muelle | 28 abril, 2015, 21:37
    • Cierto..que el gobierno municipal de foro y pp ni se haya dignado a recurrir las sentencias contra el ayuntamiento mientras hablaba de millonarias indemnizaciones resulta cuando menos indignante. La mejor decision es que esa construccion no se haya llevado a cabo. Pero la pregunta que me hago es a quien favorecia Vallejo dejando pasar los plazos legales sin hacer nada? Le preocupaba realmente que el ayuntamiento tuviera que indemnizar a la empresa o buscaba que sucediera? Vidrioso comportamiento de un oscuro personaje de oscuros intereses…

      Publicado por Candido | 28 abril, 2015, 22:52
  2. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 29 abril, 2015, 11:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 970,899 visitas

No es posible cargar la información del blog en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: