Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Valdés aprobó los presupuestos para 2015

un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo. Foto El Comercio Digital

un minuto de silencio por las víctimas. Foto El Comercio Digital

El Pleno del Ayuntamiento de Valdés aprobó  el presupuesto de este año que asciende a  8.578.959 euros, con los votos a favor del gobierno del tripartito, frente a la oposición de Foro Asturias y el Partido Popular, y con la abstención de la concejala no adscrita Noelia Méndez.

Tanto el portavoz de FAC, José Modesto Vallejo, como su homólogo de PP, Carlos Adaucto Iglesias, tildaron la propuesta económica de “electoralista”.

 Las cuentas son ligeramente inferiores a las del año pasado, cuando el municipio manejó 8.726.808 euros. Al capítulo de personal se dedican 4.282.00 euros (casi el mismo montante que en 2014) y a gastos corrientes, unos 2.900.000 euros (unos 260.000 más que el año pasado

Los debates económicos dejan en evidencia los frentes entre gobierno y oposición y el referido al presupuesto de este año no fue una excepción. Por un lado, el del tripartito (PSOE, IU, URAS), que sacó adelante unas cuentas de 8,5 millones de euros que permitirán liquidar la deuda. Por otro, la oposición de Foro y PP, que cargaron contra el equipo de gobierno por presentar el proyecto a menos de dos meses de las elecciones.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias  acusó al tripartito de «hacer un traje sin saber las medidas de quien lo va a usar», en referencia a un posible cambio político tras las elecciones, y reprochó que el presupuesto «no es ambicioso, porque no se están buscando alternativas para aumentar los ingresos y así aumentar las inversiones», cuya asignación, a su juicio, queda corta frente a un incremento del 12,5% del gasto corriente.

La réplica corrió a cargo del portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, que detalló que a la partida de inversiones reales (329.000 euros) se suman cuantías recogidas en el capítulo de gasto corriente como las relativas a parques y jardines, eficiencia energética y fajas auxiliares hasta incrementar el montante para obras en «un 45,5 %».

García Parrondo señaló que esa cifra aumentará si se venden unas parcelas municipales. Además, añadió, se prevé destinar a obras más de 700.000 euros procedentes de una modificación presupuestaria con cargo al remanente de Tesorería que también se aprobó ayer en Pleno, con el rechazo de Foro y PP y la abstención de la edil no adscrita, Noelia Méndez.

Sin embargo el gobierno local no quiso desvelar las obras potenciales ni los servicios a contratar aparte del centro de animales para el que en abril se aprobará la ordenanza y que contará con una aportación de 15.000€ y que se financiará la instalación de unas escaleras mecánicas que comunicarán la avenida de El Pilarín con el salón de actos de la Casa de Cultura.

El Pleno también aprobó utilizar parte del remanente de tesorería en la cancelación de la deuda (750.000€). En el análisis de esta iniciativa, los portavoces de PSOE, FAC y PP cruzaron acusaciones y se echaron en cara que unos habían hecho más que otros por el saneamiento económico del Ayuntamiento durante sus etapas de gobierno.

El alcalde Simón Guardado indicó que el gobierno del tripartito cumple con este presupuesto uno de sus objetivos: “Trabajar dos años (los mismos que lleva en el poder) con dos presupuestos”. “Esto prueba que estamos haciendo cosas y que somos razonables” y reprochó su postura a la oposición: «Deberían estar aplaudiendo si esperan gobernar este Ayuntamiento. Tendrán la deuda a cero, dinero para inversiones y presupuesto»

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 987,477 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: