Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Luarca creará un censo y centro de animales domésticos abandonados

animales domesticosEl anexo de inversiones del presupuesto que debatió hoy el Ayuntamiento de Valdés reflejará una partida de 15.000 euros para la creación de un centro de depósito de animales para asistir a las mascotas que «se encuentren errantes y abandonadas».

Así consta en la ordenanza sobre tenencia y protección de los animales que prepara el equipo de gobierno de Valdés para ser aprobado en Pleno.

El impulsor de la iniciativa, el concejal Gumersindo Cuervo (IU), explicó que las características del centro dependerán de un estudio exhaustivo de las necesidades del concejo. Lo que sí está claro es que se ubicará en las inmediaciones del almacén municipal, en La Capitana, y que su gestión correrá a cargo de la Protectora de Animales de Luarca, con la que se firmará un convenio de colaboración.

La ordenanza estipula que el propietario del animal podrá retirarlo del depósito antes de que transcurran ocho días hábiles y una vez abonados los gastos de manutención y cuidado, «a razón de diez euros diarios», además de otros cargos que puedan ser aplicables. Asimismo, se comprobará la identidad del animal y el propietario.

Para facilitar esta tarea, la normativa establece la creación de un censo de animales de compañía. La inscripción de la mascota en el Ayuntamiento es obligatoria, así como la notificación de los fallecimientos y desapariciones, que han de advertirse en un plazo inferior a 48 horas. Si no, se considerará abandono.

La ordenanza fija también conductas de convivencia como la utilización de correas, la colocación de bozal «siempre y cuando exista un comportamiento peligroso manifiesto y en caso de animales potencialmente peligrosos», y la retirada de los excrementos de la vía pública.

También se prohíbe la entrada de animales en parques infantiles y en las playas en temporada de baños. Como contrapartida, plantea la creación de espacios en los que los animales puedan estar sueltos.

La violación de esas normas conllevará sanciones con cuantías aún por concretar. Esto, al igual que otros preceptos de la ordenanza -que incluye la prohibición de circos en el concejo-, se darán a conocer mediante campañas informativas que el Ayuntamiento de Valdés dirigirá a los vecinos y, en especial, a los escolares.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Luarca creará un censo y centro de animales domésticos abandonados

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 27 marzo, 2015, 12:56
  2. Todo eso está muy bien. Qué duda cabe..! Pero digo yo: Para qué está la CEPESMA? Solo para ir a recoger cetaceos a lastres? (que también está muy bien, sí, tampoco lo dudo). Si tanto aman a los nanimales, por qué no comparten sitio con esos cachorros abandonados?

    Publicado por eltiodedamiankarras | 30 marzo, 2015, 18:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 987,477 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: