Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

IU nos cuenta la situación de Animales sin Hogar en Valdés

proteccionanimalesAnimales sin Hogar de Valdés es una iniciativa privada sin ánimo de lucro formada por Andrea y Alex como responsables y unos cuantos voluntarios que colaboran para que los animales abandonados que esperan a ser adoptados estén lo más cuidados posible el tiempo que deban estar allí. La única financiación que tienen, por ahora, es la cuota mensual que pagan sus socios y el poco dinero que pueden sacar por la venta de artículos donados. A pesar de la gran labor social que hacen por el Concejo nunca han recibido ninguna ayuda ni subvención por parte del Ayuntamiento, aunque sea la misma Policía Local la que les llama cuando reciben el aviso de algún perro abandonado.

El lugar que les cede el Ayuntamiento es un minúsculo recinto en el exterior de los Almacenes Municipales, sin ningún punto de luz, sin agua y sin alcantarillado. Rodeado de cubos de basura, barriles de alquitrán abandonados, barro, enseres públicos ya inservibles por estar expuestos a la climatología… Cerca está el antes conocido como “punto limpio”, que de limpio tiene poco y es bastante más extenso que un punto. Un sitio bastante precario.

Ante este cuadro (y otras cosas peores…) la Protectora decidió mudarse a una finca privada cuyo alquiler pagan a veces con los donativos, y a veces de su propio bolsillo, ya que una entidad así genera gastos que muchas veces no pueden hacer frente sólo con su medio de financiación. Pero cuando el número de perros abandonados es muy alto y no tienen más sitio en su propia finca, tienen que llevarlos a los almacenes municipales. Incluso a veces pagan una guardería canina con tal de cuidar del animal, pero no siempre es posible.

Si esta organización no existiera el Ayuntamiento sacrificaría cada perro encontrado. El coste de este “servicio” es 200 € por perro… Cada año aparecen una media de 25 perros, por lo tanto estaríamos gastando 5000 € de dinero público. ¿Y si en vez de matar perros abandonados dedicáramos ese dinero a darles una nueva oportunidad?

En el pleno de febrero IU presentó  la ordenanza de protección animal elaborada conjuntamente con la Protectora, integrantes de PACMA, algunas asociaciones del Concejo y ciudadanos anónimos que quisieron participar. En ella se recoge la necesidad de colaboración del Ayuntamiento con las entidades protectoras de animales y la creación de un albergue municipal financiado con fondos públicos con el fin de mantener a los animales en buenas condiciones para su posterior adopción.

IU visitó recientemente Animales sin Hogar de Valdés para conocer las instalaciones que el Ayuntamiento tiene cedidas como refugio para los animales abandonados encontrados en el Concejo y esa fue la situación que se encontraron.

En su noticia IU de Valdés  informa que velará porque las cantidades presupuestadas en el apartado correspondiente de los Presupuestos Municipales sean suficientes para el mantenimiento en condiciones óptimas tanto del Centro como de los animales que allí se alberguen.

Confían que este proceso, que empezó con la moción para hacer de Valdés un municipio libre de espectáculos con animales y continuó con la elaboración colectiva de la Ordenanza sobre protección animal, termine dando sus frutos con la creación de este albergue y contribuya a la concienciación y el rechazo de la sociedad al abandono y al maltrato animal. Por una convivencia cívica y un trato ético a los animales.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,163 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: