Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

IU Valdés presenta su Reglamento de Participación Ciudadana al pleno municipal

Comunicado de IU Valdés

participacion-ciudadanaEl Programa Electoral con el que Izquierda Unida de Valdés se presentó a las Elecciones Municipales de 2011, contemplaba en lugar destacado la necesidad de potenciar la Participación Ciudadana, cuyo concepto ha ido cambiando en los últimos años: no se trata sólo de que la ciudadanía reciba información, ni de que pueda opinar sobre determinadas actuaciones o proyectos. Es preciso buscar la calidad del sistema democrático y que éste sea un instrumento eficaz en el desarrollo de la condición de ciudadanía.
Aunque estamos al final de la Legislatura, IU Valdés no se resiste a finalizarla sin que quede aprobado un Reglamento que, ahondando en el criterio antes expuesto, facilite los procesos de participación de la ciudadanía -incluso haciéndolos de obligado cumplimiento para el poder municipal, más allá de la voluntad del gobernante- en las decisiones que puedan tomar quienes como munícipes les representan.
Es por ello por lo que, con la colaboración de Asociaciones ciudadanas, e inspirándonos en Reglamentos de Ayuntamientos afines, hemos elaborado un Reglamento Orgánico que se estructura en: una exposición de motivos, cinco títulos, una disposición transitoria y una disposición final.
El título primero aborda los objetivos básicos del Reglamento, así como su ámbito de aplicación. El título segundo regula de forma general los derechos de participación ciudadana: derechos de información, audiencia, consulta popular, intervención en sesiones de órganos municipales, presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias, acceso a archivos y registros. El título tercero se dedica a la regulación de los órganos de participación, estableciendo como tales el Consejo Municipal y los Consejos Sectoriales. El título cuarto regula la promoción y el desarrollo de la participación, en la elaboración de las políticas municipales, los sistemas de información y el fortalecimiento de la sociedad civil. El título quinto está dedicado a las entidades ciudadanas, su registro y el fomento del asociacionismo. La disposición transitoria única hace referencia a la inscripción de las asociaciones, federaciones, y otras entidades en el registro de entidades ciudadanas. Se establece, por último, en las disposiciones finales, la previsión de entrada en vigor del reglamento y la derogación de las normas de igual o inferior rango que se le opongan

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “IU Valdés presenta su Reglamento de Participación Ciudadana al pleno municipal

  1. Para complementar esta información adjuntamos enlace al texto del Reglamento. http://www.iuvaldes.es/images/stories/documentos/Reglamento%20de%20participaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf

    Publicado por IU Valdés | 19 marzo, 2015, 23:29
  2. IU VALDES.. si pinchas en las palabras Reglamento Organico en otro color dentro del articulo te lleva al enlace que tu publicas. El articulo tiene toda la informacion.

    Publicado por L.A. | 20 marzo, 2015, 09:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 987,477 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: