Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Los acuerdos de la Parroquia Barcia-Leiján a favor de la cantera

cantera3El pasado día 13/03/2015 viernes en asamblea informativa convocada a todos los vecinos de la Parroquia Rural de Barcia y Leijan se adoptaron los siguientes acuerdos.

Aprobar la gestión contable de la entidad con un saldo positivo (remanente positivo de tesorería)a fecha 31/12/2014 de 158.593 euros los cuales se incorporaron a el presupuesto inicialmente aprobado para el ejercicio 2015 como gastos de inversión.

Cabe destacar las inversiones realizadas dentro del año,algunas como el aglomerado de dos caminos de unos 4200 metros cuadrados así como diversas inversiones en equipamientos.

Otro de los temas tratados fue la puesta en conocimiento de los vecinos del posible acuerdo sobre la explotación de una cantera de arcilla en la zona de “Las Suertes Grandes” de propiedad de la Parroquia Rural, y dentro del monte de utilidad publica Pedreros Lagos y otros.

La decisión de los asistentes fue unánime a favor de el pre-acuerdo con la empresa Minerales del cantábrico S.L.

El proyecto consta de tres fases de explotación con un volumen aproximado de 5 millones de metros cúbicos en una zona de 12 hectáreas aproximadamente.Los acuerdos están condicionados a el cambio de las lineas de agua así como el pozo de bombeo que habrá de sufrir un traslado a un punto aún sin definir.Todas las autorizaciones así como el estudio de impacto ambiental correrá a cargo de la empresa que tendrá que redactar un proyecto integral el cual llevara incluida un proyecto de restauración.Dicho proyecto consistiría en la construcción de un lago con embarcaderos, área recreativa,aparcamiento y unas casetas de equipamientos para desde ellas poder gestionar un coto de pesca intensivo.

La duración de la autorización de la explotación será por un periodo máximo de 15 años,transcurrido el plazo la propia empresa será la encargada de la restauración total de la zona,el lago se formara solo ya que la aportación de agua se hará de forma natural debido a la gran cantidad de manantiales existentes.La entidad local menor obtendría unos ingresos aproximados de 8.5 millones de euros por el material extraído.

Anuncios

Comentarios

11 comentarios en “Los acuerdos de la Parroquia Barcia-Leiján a favor de la cantera

  1. A ver si me aclaro…la mierda de la cantera para los valdesanos y la pasta para Barcia? Espero que todo se quede en nada como la mina de Salave porque Medio Ambiente cumpla con su cometido. Al alcaldin caerásele la lechera y romperase

    Publicado por cantazo | 16 marzo, 2015, 21:25
  2. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 17 marzo, 2015, 02:25
  3. En la nota aprecio como curioso el que hayan cerrado las cuentas al 31 de marzo, cuando todavía estamos en el 17.

    Publicado por jperez43@hotmail.com | 17 marzo, 2015, 18:43
    • Desde la Parroquia Rural de Barcia nos piden que cambiemos la fecha de marzo 2015, que por error incluyeron en la noticia que nos enviaron, por la de diciembre de 2014 que es la fecha real de esos datos. Lo hemos corregido en la noticia

      Publicado por La Atalaya de Luarca | 19 marzo, 2015, 19:46
  4. En la gestión contable no se nos aclara si cobró la subvención del Ayuntamiento, creo que 9.000 €uros. A la Parroquia Rural de Trevías, tengo entendido que, como dice otro comentario, el alcaldín de Barcia se la quitó.

    Publicado por CADAVEDANO | 18 marzo, 2015, 10:47
  5. Cantazo, tu comentario huele a envidia. Este país no puede salir de la crisis pensando así

    Publicado por Trevias2001 | 18 marzo, 2015, 22:54
    • envidia de que? yo vivo de mi sueldo y lejos de Barcia, por fortuna. Lo que me parece que no teneis claro es el horror que significa una cantera para todos los valdesanos y visitantes. No teneis la más mínima visión de futuro y os la suda el medio ambiente. El ambicioso alcaldillo se cree que es tan listo que se come los mocos. En manos de esa gente incapaz de tratar en igualdad a sus propios compañeros no vamos a lograr nada más que rencores, rencillas y malestar. Mala gente que camina y va apestando la tierra.

      Publicado por cantazo | 19 marzo, 2015, 21:48
  6. Viva la ignorancia en que vives ” CANTAZO “,como puedes opinar de algo que desconoces?,no sera más lógico antes de decir que no analizar la situación y después opinar,o es mejor el no por el no.Luego tú serás el primero en decir que el concejo se muere,y no te preguntas porque?.Pues desde mi punto de vista es por los rancios como tú que sin saber nada ya dicen no a cualquier iniciativa,sea la que sea.Generara empleo?,aportara riqueza a la zona,el impacto medioambiental será grande o pequeño?,que más te da a ti que vives de tú sueldo y lejos de Barcia,pero también tienes que pensar que no todo el mundo tiene la misma suerte que tú oh y esa razón no te parece que es suficiente para por lo menos analizar la viabilidad del proyecto?.Hueles a trapo verde y todavía hoy no sabes porque te envolviste en el.

    Publicado por . | 20 marzo, 2015, 16:55
    • que precisamente hables tú de trapo verde!! hay que joerse!
      No sé por que te enfadas si crees que tienes razón. Yo no voy a discutir tus razones “millonarias” de venderles al pueblo que tendrán miles de euros para vestir sus caminos de plata supongo, porque otras iniciativas no se ven por Barcia. Pero los daños que suponen una industria extractiva son harto conocidos y los padecemos todos. Y más en un sitio como ese. Si Landeira hubiera cedido a los cantos de sirenas del caolín de Paredes hoy tendríamos un valle empobrecido sin empleo y sin medio ambiente. Parece que en este caso algún mandatario con ínfulas es más frágil a los cantos de sirena. Las canteras son pan, escaso, para hoy y hambre para mañana. Pero igual algunos se benefician de que se sigan haciendo extracciones tercermundistas. Espero que los ecologistas la frenen como se frenó la del oro. Algo que también causaría daños irreparables en Salave, lo mismo que en Belmonte o peor aún por el mar..
      Allá tú con tu conciencia, pero sois unos ignorantes o unos aprovechados, o ambas cosas, en mi opinión.

      Publicado por cantazo | 23 marzo, 2015, 20:50
      • Vaya,mira quién habla de ignorancia que habla de algo sin conocer nada de ello,hay que joderse.Por cierto ya que hablas de calles de plata que son las únicas iniciativas que hay en Barcia,te recuerdo que aparte de el edificio sindicato recién reparado,el abastecimiento y distribución de más de 350 usuarios,dos viviendas en propiedad,el campo de la fiesta,dos áreas recreativas 400 hectáreas de monte,tres parques infantiles,lavaderos restaurados,fuentes,etc etc no sigo pa no aburrirte,por cierto todo con el dinero del pueblo y lo que nos dio la consejería.Mucho trabajo y generosidad de los vecinos,te invito a que los de tú vecindario hagan lo mismo y veras lo que se consigue,aquí llevamos haciéndolo desde siempre.

        Publicado por . | 25 marzo, 2015, 18:40
  7. Por cierto los vecinos dijeron “SI”,ya que son los verdaderos dueños y beneficiarios de la propiedad en cuestión que es publica,aquí no hay propietarios privados por lo tanto de interés publico.

    Publicado por . | 20 marzo, 2015, 17:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 987,477 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: