Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Javier Fernández en Luarca el Día Internacional de la Mujer

javier fernandezsimonAsturias celebró ayer el Día Internacional  de la Mujer en Luarca con la petición de más medidas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. El presidente del Principado, Javier Fernández, advirtió de la necesidad de no dar pasos atrás. “Hay riesgos de retroceso”, indicó. Para ejemplo, las series que fomentan la desigualdad y los estereotipos, las relaciones de dominio entre parte de los adolescentes (como han constatado los estudios) o los sueldos y el desempleo femenino siempre inferiores a los masculinos.

“Hay conquistas sociales que son reversibles y necesitan de una defensa conjunta”, subrayó Fernández ante el centenar de personas que se reunió en el salón de actos del instituto luarqués. No faltaron las voces de las mujeres de la zona rural asturiana, que pidieron más políticas centradas en la vecina no urbana, “porque no siempre tenemos las mismas oportunidades”, explicaron Azucena Rivas y Josefina Fernández, dos de las cinco que accedieron a los micrófonos.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, también aprovechó la ocasión para pedir más y mejores iniciativas que contribuyan a visibilizar el trabajo de las mujeres. Lo que se hizo y se hace ahora “es insuficiente”, indicó.

Valdés es uno de los concejos del Occidente más activo en cuestiones de igualdad. Ha puesto en marcha el cuarto plan de medidas y es uno de los concejos que más implicación ha logrado en los cursos de dedicados a mujeres y que se celebran al amparo del programa regional “Tiempo Propio”,  del que Valdés fue pionera. Una representación de participantes de este programa participaron en el acto y también subrayaron públicamente, desde el atril, las dificultades con las que se encuentra la vecina rural asturiana.

A la cita no faltaron la música ni las letras. El coro Voces Blancas del Nalón interpretó varias piezas. También actuaron las profesores del Conservatorio de música del Occidente Rosario Álvarez y Ana María García. La escritora Esther García, del pueblo de Belén, recitó tres poemas e hizo posible uno de los momentos más emotivos del acto. Leyendo sus versos, se acordó de la poca libertad en la que vivieron algunas mujeres y relató las historias más crudas de la desigualdad: “Cuando te casabas y ya no podías ponerte un vestido guapo ni pintarte”. Esther García dedicó sus poemas a las mujeres de todo el mundo que viven en desigualdad, “y que lo están pasando peor”.

Algunos datos. En Asturias, de los 98.400 personas paradas, 48.000 son mujeres. La tasa de desempleo femenino es del 21,27%

Fuente: La Nueva España

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Javier Fernández en Luarca el Día Internacional de la Mujer

  1. Deberia darles vergüenza utilizar el dia de la mujer para lucimiento y pleitesia a los paisanos que manden. Discursos vacios de contenido se echó de menos a las mujeres politicas. Utilizan la igualdad para beneficio politico propio.

    Publicado por canica | 12 marzo, 2015, 12:57
  2. Como casi siempre en este tipo de actos, los protagonistas fueron ellos.

    Publicado por Duna | 12 marzo, 2015, 21:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,163 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: