Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

IU presenta la ordenanza sobre tenencia de animales en el pleno para su aprobación

ordenanza animalesEn septiembre de 2014 el Pleno Municipal, a propuesta de Izquierda Unida, aprobaba una Moción por la que se declaraba al Municipio de Valdés “Municipio libre de circos y atracciones con animales”. La aplicación práctica de esta declaración quedó condicionada a la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal sobre tenencia y protección de animales.

Izquierda Unida, contando con la colaboración de Partidos Animalistas y Asociaciones Protectoras de los Derechos de los Animales, elaboró la necesaria Ordenanza, cuyas finalidades son alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales y preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas. En su articulado recoge aspectos tales como la estancia de animales en inmuebles urbanos; el tránsito de animales por vías públicas y en terrenos de especial calificación (reservas naturales o biológicas); y la creación de un censo de animales de compañía, así como su identificación y control.

Especial importancia se da en esta Ordenanza a la colaboración del Ayuntamiento de Valdés con las Entidades Protectoras, con las que se podrá firmar convenios de colaboración para que puedan ejercer la gestión cívica de competencias municipales sobre protección y tenencia de animales. Así mismo, la Ordenanza recoge la creación de un Centro de Depósito, donde se recogerán animales abandonados, dándoseles  alojamiento, alimentación y cuidados. Este centro, que podrá ser gestionado por entidades o fundaciones de protección y defensa animal con las que el Ayuntamiento acordará los oportunos convenios de colaboración, se financiará con fondos municipales, por lo que queda constancia en la Ordenanza de la obligación de fijar los gastos de este Depósito en los Presupuestos Municipales. En este aspecto Izquierda Unida velará porque las cantidades presupuestadas en este apartado sean suficientes para el mantenimiento en condiciones óptimas del Centro y de los animales que allí se alberguen .

La Ordenanza establece que el Ayuntamiento de Valdés “ni autorizará ni informará favorablemente la realización espectáculos, de índole pública o privada, que suponga el maltrato y/o sufrimiento de animales.”  Y que “en este sentido quedan incluidos en el ámbito de aplicación de este artículo, los festejos taurinos y los espectáculos circenses con participación de animales, realizados ambos tanto en instalaciones fijas como ambulantes”

También establece y gradúa las faltas contra lo estipulado en la Ordenanza, calificandolas de leves, graves y muy graves, en función de su importancia. Y se establecen sanciones que van desde 60 €, en el caso de infracciones leves, hasta 1.000 €, en el caso de las faltas muy graves.

ver texto de la ordenanza: http://www.iuvaldes.es/images/stories/documentos/ORDENANZA%20MUNICIPAL%20SOBRE%20TENENCIA%20Y%20PROTECCIÓN%20DE%20ANIMALES.pdf

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “IU presenta la ordenanza sobre tenencia de animales en el pleno para su aprobación

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 18 febrero, 2015, 20:42
  2. Otro brindis al sol. No son capaces de hacer cumplir la que hay…

    Publicado por comicos | 19 febrero, 2015, 09:01
  3. A falta de la lectura completa de la Ordenanza, sorprende y alegra un poco de sentido y sensibilidad en este ayuntamiento. Sobran las cámaras de Balbino que so pretexto de vigilar excrementos caninos servirían para conculcar derechos fundamentales de los ciudadanos . Gracias a Gumersindo Cuervo por esta Ordenanza y le pido que impida la colocación de cámaras de vigilancia en Luarca.

    Publicado por carlos | 19 febrero, 2015, 17:00
  4. Estas medidas represoras (vigilancia con cámaras) solo deberían utilizarse en casos excepcionales de delincuencia imposible de controlar por otros medios porque atentan contra la intimidad de las personas. Es una medida impropia en una democracia e injustificada en un municipio tan tranquilo como el nuestro. Un paso más contra los derechos de los ciudadanos que partidos demócratas no deberían alentar. Jugamos con fuego y nos quemaremos, las libertades cuesta mucho alcanzarlas pero desaparecen de un plumazo. Un poco de sensatez, por favor.

    Publicado por fernando | 20 febrero, 2015, 07:37
    • Lo de las camaras es una moda…peligrosa!!.. Navia ya se sumó tambien. De verdad nos quieren hacee creer que si nos rallan el coche..el policia de turno nos va a avisar de quien lo hizo? Y nos dara un vaso de agua para calmarnos? O podremos ir a la policia para pedir la grabacion? Por favor! Es una medida de vigilancia para protestas? Ni hay protestas ni delincuencia que las justifiquen. Ponganlas en el aparcamiento.. ahi hacen falta.

      Publicado por suso | 20 febrero, 2015, 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,039 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: