Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

IU Valdés se suma a la inclusión de nombres de mujer en las calles del concejo

rederasEl pasado mes  de diciembre la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales  del ayuntamiento valdesano,  Angeles Rodríguez, presentaba públicamente el IV Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que, entre otras cosas importantes, contempla como novedad la inclusión de mujeres relevantes del municipio en el callejero. 

 Izquierda Unida de Valdés, como parte del gobierno local, se hace eco de esa propuesta  y registra en el Ayuntamiento   una moción para incluir el nombre de mujeres ilustres del concejo en calles, plazas, avenidas, espacios  y/o edificios públicos,   como   el  de Nené Losada Rico (Fallecida en 2009) y de la científica Margarita Salas Falgueras,  ambas hijas predilectas de Valdés que cuentan, además, con un gran espacio  público de su obra en la casa de las Artes y de las Ciencias.

La moción incluye  también un reconocimiento a las actividades donde las mujeres tuvieron mayor presencia, como es el caso de  mujeres rederas y  mujeres conserveras de Luarca, y explica la trayectoria pesquera del siglo pasado en la villa y su importancia para la economía local, valorando el papel de la mujer en la renta familiar.

La moción se debatirá en el próximo pleno que, previsiblemente, tendrá lugar el último jueves de febrero. El concejal de IU, Gumersindo Cuervo, justifica la moción en la necesidad de “subsanar en la medida de lo posible la enorme desigualdad de la que han sido objeto las mujeres en los espacio públicos, negándoles el reconocimiento social que merecen por su papel en la historia.”

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “IU Valdés se suma a la inclusión de nombres de mujer en las calles del concejo

  1. que incoherentes son! no encuentran mas mujeres que Nene Losada y Margarita Salas y viceversa, dos mujeres que ya cuentan con el reconocimiento del concejo y la ciudadania. No saben más. La web municipal solo recoge el nombre de esas dos mujeres. igual se les puede recordar a Aurora de Albornoz cuyo legado esta en Madrid, Rogelia Gayo, Regina la asturianita y…por que no? las lavanderas del rio, y ya si se dan prisa aun en Vida, Carmen Martinez”Carminina”. Dejense de hablar de las mismas que ya estan mas que reconocidas, merecidamente sin duda. Pero las que cito estan a su altura. E incluyánlas en la web municipal!!

    Publicado por cansino | 26 enero, 2015, 21:58
    • En algunas ocasiones, hace años, he hablado con concejalas de cultura y les sugerí la idea de que se le rindiera algún tipo de homenaje a una mujer gracias a la cual la juventud de Luarca encontró empleo allá por los años 70.
      Me refiero a nuestra queridísima “Pepitina”, que nos enseñó “taqui” y “meca” para poder presentarnos a oposiciones a banca, a ministerios, etc. y así encontrar un trabajo digno. Fuimos independientes gracias a ella .
      Lo que nos cobraba estaba al alcance de todos, la alternativa era desplazarse a Oviedo a una Academia y eso, para la mayoría, era un imposible.
      Mi idea era que la hiciesen hija predilecta, pero no cuajó para nada. Espero que a la hora de ponerle nombres de mujeres a las calles no se olviden de ella.
      Gracias Pepi, Este pueblo está en deuda contigo..

      Publicado por Justa, que sigue siendo una "pitina". | 29 enero, 2015, 19:28
  2. Rederas y conserveras? De esas fabricas que les pagaban un sueldo de miseria en condiciones infrahumanas? Pero no solo aqui… en todos los sitios donde habia mujeres trabajando en esos oficios. Y aun hay algunos que evocan los viejos tiempos de Luarca con empresas que pagaban salarios de pobreza creando una burguesia que
    dilapidó cuanto ganaba explotando al
    pueblo. Por desgracia algo comun a
    toda la costa. Creo que se merecen ese
    reconocimiento las mujeres, si.

    Publicado por cay | 26 enero, 2015, 22:37
  3. Creo que por fin han decidido resolver unos de los principales problemas de Luarca. ¡Iba siendo hora!

    Publicado por Juan | 27 enero, 2015, 12:17
    • home claro!. Un problema grave de verdad eso de los nombres de las calles.
      Pero exactamente el problema es que hay muchas calles sin ni siquiera placa con nombre, otras placas oxidadas y cutres por el centro, faltan algunos pasos de peatones que evitarían problemas de atropellos de personas mayores, como por ejemplo a la entrada de las Arroxinas, que tampoco tiene placa, etc, etc, etc. Y si deciden poner una placa con el nombre de la calle de alguna persona viva, espero que antes arreglen la calle y la pongan un poco decente porque si no el bochorno puede ser mayúsculo. En fin, que no se puede empezar la casa por el tejao y estos de iu rezuman demagogia por todas partes. Es que ya no saben que hacer pa llamar la atención. Y ni siquiera con cosas que se les ocurren a ellos!

      Publicado por populismo barato | 27 enero, 2015, 19:42
  4. Pues yo le dedicaría una calle a Sara Montiel , que fue el gran amor de nuestro Premio Nobel, D. Severo Ochoa.

    Publicado por Fumando espero | 28 enero, 2015, 01:59
  5. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 28 enero, 2015, 02:13
  6. ¡Uy, parece que tener ideas molesta¡ (y eso les sucede a las personas que, normalmente, no tienen ninguna) Como decía Sancho. “ladran, luego cabalgamos”
    Por cierto: las mujeres conserveras y rederas se merecen un gran Homenaje, claro que sí.
    A mí todo lo que se haga me parece bien, lo que no me gusta es la crítica de algunos a los que todo lo que no hagan ellos, les molesta.Pues ya saben. que se pongan a trabajar (si es que saben…)

    Publicado por Duna | 17 febrero, 2015, 21:31
    • uys Duna Duna, la idea está en el Plan de Igualdad del Partido Socialista, leételo. IU solo aprovechó que el Pisuerga pasaba por Valladolid y , encima, propone a mujeres que son archi reconocidas y que tienen sus placas, y sus nombramientos desde hace años, cuando hay muchas otras de las que no saben nada, ni siquiera parece saberlo la responsable de igualdad del partido… claro que esa nombraría a la San Sebastián o similares..
      Lo de las rederas y conserveras mejor no menearlo. Por no tener parece que IU no tenga muchas ideas novedosas por más que se empeña con mociones porque ignora que está en el gobierno, no en la oposición. Peor imposible, de verdad. Son los responsables de lo nimio.
      Porque si eso es saber trabajar, mejor corremos un es- tupido velo jejejejejejee

      Publicado por mocionismo | 17 febrero, 2015, 23:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 987,477 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: