Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

El ayuntamiento de Valdés instalará cámaras de vigilancia en Luarca

vigilanciaSiguiendo la trayectoria de varios concejos de Asturias  el ayuntamiento de Valdés ha decidido instalar cámaras de vigilancia en  algunas calles.

Distintas personas que, se podría decir, hablan en nombre de muchos de los luarqueses apoyan la instalación de cámaras porque “mejora la seguridad”.

Según el presidente de la asociación de turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez, “no podemos decir que no a la modernización de las villas”. El hostelero asegura que instalar siete cámaras de videovigilancia “tendrá efectos positivos a largo plazo. Si alguien quiere delinquir o ensuciar sin motivo una zona pública se lo pensará dos veces por si le están grabando”, indica.

A favor de la instalación de estos aparatos de control también se muestran los comerciantes luarqueses  En la capital de Valdés, la asociación que reúne al comercio cree que las cámaras tendrán un efecto positivo. “Todo aquello que contribuya a la seguridad y al bienestar de la villa está bien planteado, siempre y cuando no se vulnere la intimidad de los viandantes”, indica la presidenta, Elvira Pérez.

El gobierno del tripartito anunció la instalación de videovigilancia para dentro de un mes y medio. Se colocarán siete dispositivos en calles céntricas del concejo (desde la avenida de Galicia hasta el paseo del Muelle) y la inversión supondrá unos 17.000 euros. El ejecutivo local espera por los permisos de la Delegación de Gobierno (que es quien debe autorizar la videovigilancia en última instancia). De momento, ya se está empezando a trabajar con el cableado. Las cámaras se conectarán con la sede de la Policía Local y con la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, justifica la videovigilancia en la necesidad de  mejorar la seguridad y ” si además mejoramos en el mantenimiento de las calles limpias mejor”.

La Cofradía de San Timoteo, entidad encargada de la organización de las fiestas patronales de Luarca, considera “positiva” la llegada de estas cámaras, que grabarán las 24 horas al día. El presidente, Antonio Álvarez “Tono”, asegura que con la medida “seguro que ganamos porque habrá más seguridad y menos gente dispuesta a hacer daños. Por si acaso”. El profesor y experto en filatelia Orlando Pérez Torres también cree que la medida es positiva. “Serán útiles para muchas cosas: para evitar robos, para conocer al autor, por ejemplo, de un golpe en un coche, y para un largo etcétera. Y a los que somos padres, seguro que nos darán tranquilidad”, explica.

El cronista oficial del concejo, Juan Antonio Martínez Losada, es otra de las personas que se decanta por el “sí” a las cámaras. “Me parece muy bien. Tendremos más seguridad y con la videovigilancia se evitarán posibles accidentes y agresiones al entorno”, indica. También se ganará en civismo o, al menos, esa es la impresión del secretario de la asociación de exalumnos del colegio Padre Galo de Luarca, Marcos Suárez: “Además de tener más tranquilidad, se buscará a las personas que dejan la calle llena de los excrementos de los perros”, indica. Suárez asegura que hay zonas de Luarca que están “especialmente sucias”. El entorno del colegio Padre Galo, Arroxinas y Raicedo, son tres de ellas.

En la oposición política, la instalación de las cámaras genera diversidad de opiniones. Para el portavoz de Foro Asturias (FAC), José Modesto Vallejo, esta medida “es positiva, aunque no prioritaria. No tenemos muchos problemas de delincuencia, pero siempre es bueno avanzar”, añade. En el Partido Popular no piensan en términos de avance. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, asegura que la videovigilancia “no es necesaria en Luarca, sobre todo si se instala para hacer que se cumplan las ordenanzas de limpieza”. “Los operarios están deseosos de tener instrucciones directas, como los cuerpos de seguridad. El gobierno local debería empezar por ahí antes de gastar 17.000 euros”, añade.

Las cámaras se instalarán en la plaza de los Pachorros, la calle Nicanor del Campo, la plaza de Carmen y Severo Ochoa, en la Casa del Mar para controlar el paseo del Muelle), en Teatro Amelia, en la plaza de Alfonso X El Sabio y en la avenida de Galicia. El gobierno no descarta ampliar el número de dispositivos.

Fuente: La Nueva España

Anuncios

Comentarios

17 comentarios en “El ayuntamiento de Valdés instalará cámaras de vigilancia en Luarca

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 25 enero, 2015, 23:06
  2. 50 policías nacionales, 14 policías locales, guardia civil… Un pueblo de 4000 habitantes, sin problemas significativos de delincuencia. ¿Cómo se justificará la proporcionalidad de esta medida? (la proporcionalidad es uno de los requisitos que impone la ley para su instalación). 17000 € para contratar un operario de limpieza sería más efectivo y proporcionado (el concejo solo dispone de 4 operarios). Disculpen pero no entiendo que ya se esté preparando la instalación de unas cámaras que aún no han sido autorizadas y que ojalá nunca las autoricen. Cedamos derechos que nunca más los recuperaremos. Y ¿Quién vigilará al Gran Hermano…?. La opinión de cuatro personas bien escogidas no es la de los Valdesanos y una medida así no se puede tomar tan alegremente por una ocurrencia del concejal de obras, anunciada ya en prensa en noviembre pasado y cuyo único fin es la vigilancia de las cacas de los perros. Para mi es más congruente el PSOE de Cangas, que allí, al contrario que en Valdés, se opone a la instalación de cámaras de vigilancia, y eso que no tienen policía nacional. A este PSOE de Valdés se le ha ido la pinza. Y no digamos a Izquierda Unida. Más educación y menos represión.

    Publicado por fg | 26 enero, 2015, 20:52
  3. No puedo estar más de acuerdo con ese razonamiento.

    Publicado por PIN | 27 enero, 2015, 10:11
  4. Es mejor que en una pelea nos agredan unos cuantos y la poli llegue tarde?o que nos estafen en el medio de la villa con billetes falsos y no podamos identificarlos?o que nos rayen los coches y nos rompan los espejos y no sepamos quién?.De que intimidad habláis,de la calle que es publica?.Yo personalmente estoy de acuerdo y si encima cuando vayamos paseando por Luarca eso evita que pisemos “mierda” de perro mejor que mejor.

    Publicado por . | 27 enero, 2015, 18:02
    • no me extraña que sea más importante la vigilancia que la limpieza!.. todos los días tenemos miles de problemas en las calles de Luarca que la policía no da abasto a intervenir!. Famosos somos por ser la capital del delito en occidente! Y ya el colmo, unas cámaras para vigilar cagadas de perro? las van a poner en las arroxinas y subiendo pa la estación, la zona de la heredera y sitios parecidos que es donde más cagan? venga hombre! no hay nada que justifique este gasto! salvo que algunos se entretengan mirando mozas, como ya ha pasado en algún sitio!. En fin, que eso no es la modernidad como dice alguno. La modernidad es una población educada y en convivencia, que no sacude en medio de la calle alfombras a cualquier hora y tira la pelusilla por la ventana, sin mirar siquiera si hay alguien debajo. Eso es lo moderno. Hacer campañas de concienciación entre la población y difundir las ordenanzas de convivencia y medioambientales.Lo demás, prefiero no imaginar las razones reales para esas cámaras.

      Publicado por populismo barato | 27 enero, 2015, 20:53
    • que pasa son las camaras? tienen comision? cuantos sucesos de ese calibre que mencionas suceden en Luarca? pongan las camaras en el aparcamiento que ahi hacen falta. Este tema viene con ordenes de arriba para mantener callada a la gente. las camaras son de precision y veran las cagadas de perro? No me hagan reir!

      Publicado por cansino | 29 enero, 2015, 17:42
  5. SIN CITY

    Publicado por Fumando espero | 28 enero, 2015, 02:03
  6. yo creo que les cámares eses con par vigilar a los seudocurritos del ayuntamiento que a la una de la tarde andan tomando café, además del que toman a primera hora y luego a media mañana, o por el mercau. Lo normal es verlos en bandada en algunos sitios unos cuantos juntos. El ayuntamiento debe de quedar en el chasis, claro que para lo que hacen algunos, no se nota mucho. Ya lo dijo una gran mujer que cada vez que va al ayuntamiento se pone enferma “no hay mas que cuatro inútiles y ni siquiera están en su mesa. Y me callo porque no quiero seguir diciendo lo que pienso”.
    Por cierto qué hay más, cagadas de perro o delitos?

    Publicado por granhermano | 28 enero, 2015, 19:20
  7. 50 policías nacionales y 14 locales,¡A MOVER EL CULO! “apatrullen la ciudad”
    ¿Otra ocurrencia del concejal de obras? ¡Anda,nin,deja en paz este pueblo!

    Publicado por Patxi | 28 enero, 2015, 21:49
  8. Por lo que veo hay más cagadas de comentarios que delitos y que cagadas de perros.

    Publicado por Patxi | 28 enero, 2015, 21:54
    • supongo que lo dices por tus comentarios. No deberías dejarlos tirados por ahí, deberías recogerlos, huelen peor que los de los perros y manchan más.

      Publicado por granhermano | 28 enero, 2015, 23:48
  9. los operarios de limpieza adquieren derechos, las cámaras no. Te cuelgas la medalla de las cámaras y dentro de 6 meses están desatendidas. 17.000 la instalación. ¿El mantenimiento y supervisión?

    Publicado por pepe | 28 enero, 2015, 23:52
  10. Los 50 policías nacionales y los monos están gastando gasolina por ahí. No tienen tiempo a patear la calle

    Publicado por pepe | 28 enero, 2015, 23:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,059 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: