Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

El caso de la Peña sigue siendo la banderola de la oposición valdesana

2014-12-31 12.29.31Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valdés han rechazado los recursos y las alegaciones formuladas por los concejales de la anterior corporación socialista  contra el acuerdo plenario que aprobó en noviembre, con los votos de la oposición, la creación de una comisión para investigar si se puede pedir responsabilidad patrimonial a los concejales que, en 2009, acordaron retirar la licencia de obra a la constructora de Luarca del conocido como “caso de la Peña”, en el que una sentencia judicial aclaró posteriormente que la licencia sí se ajustaba a derecho y por tanto la empresa debía de ser indemnizada, cosa que el ayuntamiento ya realizó.

Para dar cuenta de este informe de los servicios jurídicos  que descarta «indefensión o perjuicio irreparable en su condición de corporativos» el gobierno realizó un pleno el pasado dos de enero  donde se confirmó que la comisión sigue adelantes con la instrucción del expediente a cargo  del interventor y la actual secretaria municipal, donde se determinará si el patrimonio personal de los concejales  podría verse afectado en el caso de que se concrete alguna responsabilidad.

 Juan Fernández Pereiro presentó su recurso pidiendo el archivo del expediente con posterioridad a los concejales porque, según el gobierno municipal, recibió tarde la documentación para presentar alegaciones en las que  advierte que “no existe fundamento para continuar el procedimiento”, y ya hemos conocido que la secretaria accidental del ayuntamiento  firma  el informe   que    desestima  la petición de este recurso  de archivo del expediente de acción de regreso.

El exregidor, que autorizó en 2009 la retirada de la licencia a la empresa ateniéndose a los informes de los técnicos, advierte en sus alegaciones de que no existe fundamento para continuar el procedimiento.

El próximo miércoles tendrá lugar una sesión plenaria, la tercera sesión extraordinaria sobre el mismo tema, para dar a conocer este informe.

En el pasado pleno del día 2 de enero el portavoz del PSOE, Ricardo García Parrondo, se dirigió  a los grupos de la oposición, Foro y PP,  diciendo que «lo que nos molesta es que están intentando juzgarnos por algo en lo que no hemos cometido ninguna irregularidad y lo están haciendo a sabiendas, porque han tenido acceso a todos los informes técnicos del Ayuntamiento». En ellos, señaló, se enumeran las características del proyecto contrarias a la normativa urbanística y se recogen argumentos que descartan la responsabilidad política en el caso. Por eso, les acusó de intentar prolongar este debate hasta las elecciones.

Desde Foro José Vallejo insistió: «El que no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer»  y critica  al gobierno socialista por tratar de obstaculizar esta investigación sobre responsabilidades e indica que su grupo “sólo busca la transparencia y no se pronuncia sobre resultados”.

Desde el PP, Carlos Adaucto Iglesias, ya fuera de la sesión, recalcó: «No somos jueces, pero abrir ese expediente de responsabilidad lo marca la ley».

 Por su parte el alcalde , Simón Guardado, afirmó que el procedimiento seguirá adelante porque «ni tenemos miedo, ni retrasamos, ni ocultamos, ni paralizamos». También culpó a la oposición de retrasar otros asuntos por la carga que supone y les reprochó que la polémica del ‘caso La Peña’ «sustenta su mala oposición y lo que fundamentó su mal gobierno». Y añadió: «Han conseguido que esto dure tres legislaturas».

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,065 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: