Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Valdés y Tineo mejoran su comunicación viaria

Foto El Comercio Digital

Foto El Comercio Digital

Según  la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Fernández, el Principado iniciará en unas semanas la mejora del tramo más complicado de la carretera que comunica Ayones, en el concejo de Valdés, con Tineo. Un total  de 1.491 metros de longitud que discurre entre el núcleo de Ayones hasta la carretera que da acceso a Los Corros

La obra es “histórica” y forma parte de una petición vecinal que el alcalde Simón Guardado trasladó a la consejería.”Favorecerá a mucha gente y sobre todo la comunicación con el concejo vecino y entre pueblos de Valdés”, indicó Guardado.

Hasta la fecha los vecinos de los pueblos de esta zona valdesana tenían que transitar por una carretera complicada por el trazado y por el estado del firme. Numerosos baches pueblan uno de los tramos “Está casi intransitable”, añadió el regidor valdesano. Parte de los perjudicados son los ganaderos y empresas de reparto de materiales o recogida de leche de vacuno.

La obra tiene un presupuesto de licitación de 198.958 euros y está contemplada en el presupuesto del Principado para este año. Además de mejorar la comunicación con el concejo vecino, facilitará el tránsito a numerosas fincas, según el Principado.

El camino que se reparará tiene trazado de sentido ascendente de 1.491 metros desde el núcleo de Ayones hasta la carretera que da acceso el pueblo de Los Corros, también en Valdés.

En el plano técnico, el proyecto prevé hacer una plataforma de rodadura de cuatro metros de ancho con cuneta revestida, según los datos facilitados por el Principado y para evitar la acumulación de agua sobre la calzada se ejecutarán varios sistemas de drenaje superficial.

También está previsto mejorar el estado del firme con zahorra artificial y pavimentar con una capa de rodadura de triple tratamiento superficial. No se plantea realizar ningún movimiento de tierra, lo que favorece el plazo de entrega y la agilidad en la obra

La consejera destacó  la necesidad de este tipo de obra -muy costosas si se tiene en el cuenta el número de vecinos beneficiados-, “porque están relacionadas con la calidad de vida y la mejora de las condiciones de trabajo de los ganaderos en estas zonas de Asturias”.

El presidente de la asociación de vecinos de Ayones y otros pueblos cercanos, José Manuel López, también resaltó la importancia de la mejora en las comunicaciones en la zona rural: “Los que vivimos en estos pueblos necesitamos que alguien se preocupe”, aseguró. Aclaró que la carretera que se reparará evita tener que viajar a Tineo por la antigua carretera nacional 634,  con un recorrido más largo y peligroso por su trazado y por las heladas y la acumulación de hielo en época invernal. Desde Ayones a Tineo hay 21 kilómetros. “Con esta obra ganaremos tiempo y tranquilidad”, sentenció López.

El colectivo que representa tiene 40 socios. Parte de ellos se concentraron  en las antiguas escuelas de Ayones para conocer el proyecto de obra, cómo y cuándo se iba a ejecutar y qué futuras obras tenía previsto acometer la Consejería en esta zona de Valdés. La titular de Agroalimentación confesó que “por desgracia, no hay dinero para todo”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,039 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: