Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Aprobado el inicio de la investigación en el caso La Peña

plenoEl Pleno del Ayuntamiento de Valdés acordó, con los votos de dos concejales del PP y de tres  de los cuatro ediles de Foro Asturias (FAC), iniciar una investigación para conocer la posible responsabilidad de políticos y trabajadores del municipales en la revocación a una constructora de una licencia de obra. El Pleno, de carácter extraordinario, se celebró a solicitud de los grupos de la oposición y de la concejala no adscrita Noelia Méndez, que no asistió a la sesión. Pese a esta ausencia y al abandono de la sesión por parte de una concejala del PP (Patricia Menéndez), se aprobó la moción presentada.

Los concejales del PSOE estaban obligados a no participar en la votación  por haber formado parte del gobierno que revocó la licencia de obra. Los dos concejales del gobierno que pudieron votar: Gumernsindo Cuervo, de IU, y Balbino Suárez, de URAS, además del concejal de FORO, Gonzalo Tapia, se abstuvieron.

Con este acuerdo quedan nombrados como instructor del caso el interventor, Leopoldo Méndez, y, como secretario, el trabajador Jaime García, que también es representante de Comisiones Obreras (CC OO) en el comité de empresa.

Según Foro y PP todos los concejales socialistas que votaron a favor de revocar la licencia a la constructora en 2009, la secretaria municipal y la entonces arquitecta municipal, Ana Cardeli y Carolina Alonso, respectivamente, podrían tener responsabilidad patrimonial en el caso.

El Ayuntamiento ya pagó a la constructora una indemnización de casi medio millón de euros. El PSOE cree que FAC y el PP sólo buscan con esta acción obtener un “rédito político”. El portavoz socialista, Ricardo García Parrondo, destacó que un informe de la actual secretaria del Ayuntamiento, fechado en julio, asegura que no hay motivo para iniciar este expediente “porque no hay dolo”. También indicó que la constructora se querelló contra el entonces alcalde, Juan Fernández Pereiro, “y el juez no encontró ningún indicio de prevaricación”. Además, el PSOE se preguntó por qué la oposición no recurre a los juzgados y por qué “no analiza su responsabilidad en el caso, ya que gobernaron entre 2011 y 2013”, cuando todavía no se había fijado una indemnización.

Según García Parrondo, “un informe técnico indicó en 2009 que el proyecto de la empresa no respetaba el Plan General de Ordenación Urbana”. A su juicio, “si el Alcalde y el gobierno de entonces no hubieran actuado, entonces tal vez sí se les podría acusar por omisión de deber”. García Parrondo también acusó a la oposición de no respetar la honorabilidad de los funcionarios del Ayuntamiento, y en particular, de los arquitectos que informaron de forma desfavorable el proyecto de la empresa constructora.

“Aquí solo vemos un arma política”, se cansó de decir Ricardo García Parrondo en sus intervenciones. El alcalde, el también socialista Simón Guardado, ahondó en la fórmula elegida por la oposición “para hacer demagogia barata” y dijo que la solicitud “está plagada de errores”. Incluso advirtió  que se ha confundido una ley. Por esta razón, el PSOE duda de que pueda iniciarse, pese a haberse aprobado, el que la oposición llama “expediente de acción de regreso para exigencia de responsabilidad patrimonial” por el  caso “de la Peña”.

Por su parte Balbino Suárez cree que la oposición solo trata de «embarullar, enfangar todo y hacer ruido para no llegar a nada» y recuerda que los informes de la secretaria municipal y de un gabinete jurídico externo ya concluyeron que no existían responsabilidades que permitieran abrir un proceso.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, solo señaló que su partido tenía un motivo para apoyar la investigación: “Los casi 500.000 euros que salen de las arcas municipales para pagar una indemnización”. El portavoz de FAC, José Modesto Vallejo, leyó la propuesta y manifestó por enésima vez que «es lo que quieren los ciudadanos de este concejo, que se depuren responsabilidades, si las hubiese, por este tema» y por eso es necesaria la investigación.

Asegura que en ningún caso se está utilizando esta cuestión como arma política y que su formación se mantiene «en lo que defendimos desde el principio, que una vez indemnizada la empresa, se pida responsabilidad patrimonial derivada a aquellos que pudieron influir en esa decisión que ha costado medio millón de euros a las arcas municipales»

En la actualidad y tras haber pagado una indemnización porque un juez sí consideró ajustada a derecho la licencia, el Ayuntamiento reclama a la constructora 80.000 euros por no haber retirado la grúa.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Aprobado el inicio de la investigación en el caso La Peña

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 20 noviembre, 2014, 10:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: