Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Segundo Pleno Extraordinario para tratar el caso de “La Peña”

foto A.M.S.

foto A.M.S.

A petición de todos los concejales de la oposición el actual gobierno de Valdés  ha convocado para el mañana lunes 17 a las 8 de la mañana el Pleno extraordinario para determinar la creación de una comisión que  diagnostique si hubo responsabilidades políticas y técnicas en el conocido como “caso de la Peña” que se inicia en 2009, cuando el gobierno socialista de entonces retiró una licencia de obra a una constructora porque, según informes técnicos, el proyecto excedía las normas del plan urbano.

Sin embargo una sentencia judicial, no recurrida por el gobierno del anterior tripartito,  dio la razón a la empresa  y condenó al ayuntamiento a una indemnización de casi medio millón de euros.

Foro, PP y la edil no adscrita desean saber si por este caso se puede deducir algún tipo de responsabilidad patrimonial del equipo técnico y político que respaldó la retirada de la licencia y realizar una votación para que decidir si se pone en marcha una comisión de investigación con el fin de analizar si puede haber responsabilidades patrimoniales personales por parte de algunos políticos que tomaron la decisión en votación plenaria.

Tras el debate inicial, de acuerdo con el informe de la Secretaria General, los concejales del Partido Socialista de Valdés deben de abandonar el pleno a la hora de la votación por lo que, sin lugar a dudas, el resultado será que la comisión se creará para llevar cabo el expediente con el fin de determinar  si hubo dolo, culpa o negligencia graves en los concejales que votaron a favor de retirar la licencia urbanística y exigir, si lo hubiera, responsabilidades patrimoniales particulares.

En el pleno ordinario de julio  de este año, IU de Valdés presentó una moción exigiendo dicha investigación, votada a favor por IU,PP y la concejala no adscrita, en contra URAS y PSOE , absteniéndose FORO a pesar de que,  tras salir del gobierno  municipal, hicieron bandera única del  tema.

En este pleno los informes de los técnicos municipales dejaron muy claro que para poder pedir responsabilidad deben de tenerse en cuenta  los siguientes criterios:

  1. El resultado dañoso producido
  2. La existencia o no de intencionalidad
  3.  La responsabilidad profesional del personal y su relación con la producción del resultado dañoso.

Pero se fueron del salón plenario, antes de finalizar  la sesión,  los representantes de Foro, menos su concejal Tapia Bodega, y los representantes del Partido Popular.

En el caso de mañana es el horario del pleno, las ocho de la mañana de un lunes, la causa de críticas por parte de los concejales de la oposición ya que consideran la hora muy poco oportuna indicando  que es la muestra de que el ayuntamiento no practica políticas  de conciliación pues “las madres necesitan llevar a sus hijos a los colegios y les supone una  dificultad añadida”.

Y es que, como  todo el mundo sabe,  entre las tareas específicas de las madres, algo  que pertenece intrínsecamente  al género femenino, está llevar a sus hijos al colegio.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Segundo Pleno Extraordinario para tratar el caso de “La Peña”

  1. Una vergüenza lo que leo. ¿De verdad alguien ha dado esa disculpa? Hay muchísimos padres que llevan todos los días a sus hijos al colegio. Me gustaría mucho saber qué concejala es la afectada por el problema.

    Publicado por Justa. | 16 noviembre, 2014, 14:37
    • La frase no es de ninguna concejala. Yo nunca las escuche decir nada. No conozco ni el tono politico de su voz. Ya tienen a su defensor que se interesa por ellas y las encasilla en el modelo pp. El si que sabe!

      Publicado por Karol | 16 noviembre, 2014, 16:29
      • Karol; peor me lo pones. ¿Me estás diciendo que hay un defensor de las mujeres concejalas que arguye supuestos problemas de éstas para desempeñar funciones políticas igual que los hombres? Bueno, no se de qué me extraño. La estrategia de la derecha siempre fue amparar a la mujer como si fuera menor de edad, como si necesitase la tutela del varón para no confundirse (… ja, ja, ja). En una palabra: para mangonearla y disponer de ella y, sobre todo, de “lo” de ella..

        Publicado por Justa. | 16 noviembre, 2014, 18:42
  2. Justa: gracias por verbalizar y decir tan claro una situación evidente de la que muchas mujeres no parecen tener conciencia

    Publicado por Karol | 16 noviembre, 2014, 21:12
  3. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por administrador | 17 noviembre, 2014, 11:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 1,001,551 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: