Cultura y Sociedad, Noticias, Ocio

Nené Losada inicia el ciclo de conferencias Valdesanos Insignes

nenelosadaLa Asociación cívico-cultural “Viento del Norte” quiere ofrecer, a sus socios y amigos, un ciclo de conferencias  sobre los valdesanos insignes que, a lo largo de nuestra historia, han destacado en distintos campos y disciplinas; conocidos por todos nosotros en mayor o menor medida y ligados, por su origen y genealogía, a nuestro Concejo.

La presentación de cada conferencia no responde a un criterio cronológico ni jerárquico, sino a la conveniencia y oportunidad de la Asociación para disponer de conferenciantes conocedores y estudiosos de la actividad de estos eminentes personajes.

La primera conferencia de este ciclo, ofrecida por Antón García y Juan Antonio Martínez Losada que bajo el título de  “Nené Losada: intimismo lírico e ironía popular” nos hablaran de esta gran poetisa nacida en este Concejo en el que residió prácticamente toda su vida y en el que murió el 11 de abril de 2009.

Nené Losada fue una poetisa autodidacta, autora en castellano, pero sobre todo en la fala del occidente asturiano.

Su obra permaneció inédita durante décadas hasta que D. Fernando Landeira, médico de Luarca, se hizo cargo de la publicación del primer poemario, saliendo entonces del anonimato hasta el total reconocimiento, que le llegó siendo ya septuagenaria.

Su obra:

Cantares Valdesanos (1992); Entre Apigarzos (1997); El nome de las cousas (2001); Fueyas que reverdecen (2005); Obra poética en castellano (2005) y, de forma póstuma, Obra poética n’asturianu (2011),también participó en publicaciones colectivas y colaboró en diversas revistas literarias en llingua asturiana.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Nené Losada inicia el ciclo de conferencias Valdesanos Insignes

  1. Interesantes conferencias. Solo tengo una queja: la utilización del masculino como referente para todo. La no presencia del femenino en el lenguaje, invisibiliza a la mujer. No creo que resulte tan difícil decir “Valdesanos y Valdesanas Insignes”. Es cuestión de querer hacerlo, nada más.

    Publicado por Aurora | 13 noviembre, 2014, 21:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,067 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: