Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Sanidad no sustituirá la jubilación del médico de Ayones y Carcedo

consultorioEl consejero de Sanidad, Faustino Blanco, explicó ayer en la Junta General que la decisión de no cubrir la vacante por jubilación del médico de los consultorios de Ayones y Carcedo, en Valdés, se debe a una reorganización más funcional del área. Blanco recordó que la jubilación se produjo en julio de este año y que, en ese momento, la gerencia del área sanitaria acordó una reorganización que supone que «el cupo del facultativo se reparte entre el resto de profesionales de la zona y se reorganiza la apertura de los centros periféricos del área».

La decisión, aseguró, se ha adoptado «teniendo en cuenta la realidad poblacional de la zona y la garantía de acceso a los usuarios y no implica una carencia del servicio asistencial». Además, manifestó que se informó y se recibió la aprobación de los profesionales implicados, el Ayuntamiento de Valdés y representantes de los vecinos.

El consejero respondía así a una pregunta urgente de la diputada del Partido Popular Victoria Delgado, que interpelaba a Blanco sobre «cuándo tiene previsto cubrir la plaza vacante». Antes las explicaciones ofrecidas, la diputada señaló que esta decisión viene a «refrendar el acento que estamos poniendo durante esta legislatura en una descapitalización de los centros sanitarios y, concretamente, de la atención primaria, principalmente en el Occidente asturiano».

Desde el PP calculan que hay unos 500 usuarios afectados y que esta situación «supone una embestida a la funcionalidad y al servicio prestado en estos núcleos», ya que implica que «los los pacientes que hasta ahora eran atendidos en estos consultorios tengan que desplazarse al centro de salud de Trevías». La diputada cree que no se están teniendo en cuenta «las singularidades del territorio y de la población de la zona».

Ante estos datos, el consejero respondió que los consultorios de Ayones y Carcedo «pertenecen a una zona rural que en estos momentos tiene 3.740 habitantes», y que la plantilla «es la misma que hace treinta años», cuando casi se triplicaba la población. Insistió en que en los últimos dos años, la zona ha perdido un 6% de la población y se hacía necesario «ordenar un poco las cosas». Con la nueva organización, dijo, «conseguimos poner cinco médicos con un nivel de cupo razonable, ninguno pasa de las 560 cartillas, un tercio del que hay en las ciudades».

Fuente: El comercio Digital

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Sanidad no sustituirá la jubilación del médico de Ayones y Carcedo

  1. Cuando entenderan en Oviedo que en este concejo el problema es una poblacion envejecida y unas enormes distancias, no el número de pacientes por medico? Cuando dejaran de medirnos como si fueramos una ciudad? Tan dificil es de comprender? Nuestros politicos no saben explicarlo pero van a Bruxelas? Que no me hagan reir q esto es muy grave!

    Publicado por o | 11 noviembre, 2014, 16:56
  2. “Además, manifestó que se informó y se recibió la aprobación de los profesionales implicados, el Ayuntamiento de Valdés y representantes de los vecinos.”

    Si esto es cierto a mas de uno, y una debería caerle la cara de vergüenza , claro que para esto hay que tenerla

    Publicado por CADAVEDO | 11 noviembre, 2014, 22:02
  3. El maltrato a los pacientes o la retirada de medios y profesionales de las consultas es una evidencia de lo poco que le interesa a la casta de sinverguenzas que nos gobieran , la salud de los ciudadanos, particularmente en el medio rural donde hay tanta gente mayor viviendo y necesitada de una buena atención.
    Esto lo vais a pagar muy caro.Precisamente por estas cosas y otras parecidas en Mayo Podemos logrará muchos votos.

    Publicado por la demolición del sistema del bienestar | 14 noviembre, 2014, 13:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 987,477 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: