Cultura y Sociedad, Noticias

El jefe de la comisaría de Luarca invita a la colaboración ciudadana: “llama, no molestas”

Foto A.M.S. La Nueva España Digital

Foto A.M.S. La Nueva España Digital

El jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Luarca, Ignacio González-Cachón, manifestó ayer su preocupación por el consumo “descontrolado” de alcohol entre los jóvenes y también de drogas calificadas como de alto riesgo o duras. Lo hizo en el discurso de los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de este cuerpo de seguridad.

González-Cachón pidió más colaboración de las familias, de los centros educativos y de otras instituciones para atajar el que considera “un problema importante y que está ahí”.

Este año, la mayor parte de las actas en materia de sustancias estupefacientes en Luarca están relacionadas con drogas duras, según indicó el jefe de la comisaría de Luarca. “Es decir, nos estamos enfrentando a un perfil de consumidor muy agresivo y fuera de sí”, indicó. En cuanto al consumo de alcohol, apeló a la sensibilidad del consumidor y en caso de ser menor de edad, del entorno, por ser “una droga socialmente aceptada”. “Muchos jóvenes estarán destinados al fracaso social, laboral y familiar al iniciarse en el consumo de algo para lo que no están preparados” indicó.

El comisario añadió que su intención no es ser alarmista, pero “no debemos bajar la guardia”. Y añadió: “No podemos olvidar las consecuencias de los fatídicos años ochenta”.

A la responsabilidad de los padres y de las administraciones públicas sumó la de los centros educativos y dijo que “Tienen la obligación de levantar la voz de alarma y poner en conocimiento de los padres cuantas observaciones sean capaces de percibir”, añadiendo que “es obvio que muchos tutores son incapaces de asumir determinadas tareas en la educación de sus hijos”.

En su discurso pidió la colaboración ciudadana para hacer frente a este y otros problemas. También agradeció la colaboración del resto de cuerpos de seguridad operativos en la zona, Guardia Civil y Policía Local,  y también del alcalde, Simón Guardado (PSOE) y su equipo de trabajo. Se manifestó un seguidor del lema “llama, no molestas”. “Los contactos ciudadanos nos permiten gozar de una información privilegiada y susceptible de hacerla operativa”, detalló.

De cara al próximo año, la comisaría tratará de tender más puentes con los centros educativos. Hasta la fecha se han celebrado jornadas relacionadas con el acoso escolar o los riesgos informáticos. En 2015, avanzó, “trataré de renovar programas dedicados a las drogas para intentar llegar por todos los medios a los jóvenes”.

La comisaría de Luarca es la más pequeña de Asturias, con 50 agentes. Se puso en marcha por razones operativas y para facilitar la renovación del documento nacional de identidad en la comarca. Su campo de trabajo se reduce al entorno urbano y, en su caso, a asuntos relacionados con malos tratos o trata de blancas en toda la comarca, una competencia que el cuerpo tiene asignada por ley.

Ignacio González-Cachón llegó a la comisaría en 2011 y desde entonces una de sus principales preocupaciones ha sido a erradicar el consumo de drogas en la villa, donde apenas hay delincuencia.

Fuente La Nueva España Digital

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,624 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: