Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

El pleno de Valdés aprueba la bajada de algunos impuestos

plenoEn el  pleno del pasado jueves se aprobaron temas importantes incluidos en el Orden del Día como:

  •  La ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana,  moción presentada por Gonzalo Tapia (Foro) que solicitaba una bajada del impuesto de un 90% y, tras la negociación en la comisión informativa  previa de todos los grupos municipales, acordaron en el pleno que el impuesto se reducirá un 60% , lo que fue aprobado por unanimidad.
  •  Revisión de las tarifas de la concesión administrativa de la gestión de los servicios públicos del abastecimiento y saneamiento de agua del Municipio de Valdés- que  supondrá un ahorro en la factura de los contribuyentes en torno a un 4%, aplicable en el próximo recibo- como resultado  de la negociación del gobierno municipal con la empresa que será también la responsable de la puesta en funcionamiento de instalaciones de saneamiento en Muñás-Carcedo y Sabugo y la regulación de la EstaciónDepuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Brieves.

A pesar de tratarse de un importante ahorro  para la población el grupo municipal de Foro  se abstuvo, alegando su portavoz  el incremento del canon de saneamiento del 0,17% al 0,22% . También se abstuvo la concejala no adscrita y votaron a favor  los dos concejales del Partido Popular cuyo portavoz afirmó que “su partido apoya todas las medidas que supongan un ahorro para el contribuyente”.

  •  Adhesión al Convenio específico de colaboración suscrito entra la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP en materia de seguridad vial.
    JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO y al Convenio de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

En otros puntos hubo  discrepancias notables, especialmente en el referido a la moción  de rechazo al proyecto de la nueva ley sobre la elección de alcaldes  y en los turnos de palabra la concejala no adscrita, Noelia Menéndez, no entendía por qué el Psoe se oponía si “sale favorecido con esa ley” a lo que el portavoz del Psoe, García Parrondo, respondió que la consideraba antidemocrática y una chapuza del gobierno central para enrocarse en determinados municipios. El representante del PP, Adaucto Iglesias, defendió el proyecto de ley de su partido como uno de los más democráticos posibles y exigió la “retirada de la palabra chapuza” por considerarla una ofensa demasiado fuerte y un término poco democrático, a lo que García Parrondo respondió reiterando su afirmación en el término chapuza.

El portavoz del Foro, Modesto Vallejo, dedicó su turno de palabra  a hablar del populismo y de los meses que tuvo que escuchar al PSOE hablar de su mayoría.En su intervención, el alcalde Simón Guardado manifestó que para llevar adelante una ley de estas características es necesario un amplio consenso entre los partidos.

La moción fue aprobada con  nueve votos a favor.

En el punto de Ruegos y Preguntas desde el grupo municipal de Foro preguntaron por el concepto del pago de algunas facturas que resultaron ser  deudas municipales generadas durante su mandato. El concejal de Foro Daniel González preguntó sobre un problemas de agua en la calle Ribadeo durante, al menos, dos meses y seguía sin solucionar, a lo que el alcalde respondió que en los partes  de incidencias  Aqualia solo habían recogido un problema sin que tuvieran constancia de más información al respecto. Reconoció que en verano bajaba la presión del agua y afirmó que todo eso estaba en trámites de ser solucionado.

Daniel González  calificó de  vergüenza absoluta el caos de la basura y suciedad  en el concejo y en la villa y propuso al  actual gobierno municipal  que trabajaran  en la mejora de la recogida de basuras retomando el expediente  que su grupo había elaborado  para optimizar el servicio, en reuniones con las empresas “Ferrovial, FCC y Dragados”.

El resto de las preguntas realizadas por foro pueden verse aquí donde aparecen explicadas de manera profusa.

La concejala no adscrita aprovechó para felicitar al pueblo de Boal por el premio y la unión vecinal, algo que espera que algún día suceda en Luarca  para poder optar al galardón. El alcalde le recordó que la villa no cumple los requisitos de ese premio, pero sí algunos pueblos del entorno, como el Valle de Paredes  que ya fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2001 e informó que hay localidades como Barcia que optan a esa denominación con un magnífico proyecto.

Finalmente el concejal de Foro, Gonzalo Tapia Bodega, pidió a todos los ediles un trato en el pleno sin insultos ni descalificaciones para dar ejemplo al pueblo afirmando “si nosotros no damos ejemplo, ellos con menos  posibilidades qué harán?” y rogó encarecidamente una unión de todos ante su propuesta.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El pleno de Valdés aprueba la bajada de algunos impuestos

  1. la concejalina podía dejar la demagogia a un lado y enterarse de como funciona el ayuntamiento, que va para cuatro años y pasa del tema olímpicamente. Que si unámonos, que si seamos buenos.. pero esto que es? los ejercicios espirituales de la parroquia o una realidad política que, desgraciadamente, no genera actitudes de apoyo y colaboración porque es mucho más importante diferenciar el partido, aunque sea a base de meter la pata, que trabajar en el ayuntamiento para que el pueblo salga adelante. Creo que si alguna vez un partido decidiera poner en marcha una política de colaboración sería muy valorado por la ciudadanía porque estamos hartos y hartas de que los plenos sean solo para meter zancadillas. A ver si cuela…

    Publicado por paniscircensis | 28 septiembre, 2014, 12:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: