Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Luarca también es L.luarca

foto de Holidays Asturias

foto de Holidays Asturias

La capital de Valdés se llama oficialmente L.luarca (la “l.l” se pronuncia como “ch”). La capital de la conocida como Villa Blanca de la Costa Verde ya puede hacer uso oficial de su nombre en lengua asturiana o bable. El concejo valdesano se suma así a los 52 municipios asturianos que ya disponen de los nombres tradicionales de sus pueblos y villas aprobados oficialmente. En el caso de Valdés, del castellano al asturiano cambia la forma de escribirse y pronunciarse de 127 de los 177 nombres estudiados.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, muestra su satisfacción por el fin de un proceso que empezó hace años e indica que en el futuro, con el cambio de la cartelería que prevé la norma en vigor, “se tratará de mantener los dos vocablos”. Y es que con la nueva toponimia aprobada oficialmente, el Ayuntamiento podría cambiar o añadir el nombre en asturiano en los carteles, pero no hay una fórmula obligatoria.

El alcalde explica que, al margen de su opinión, de momento no habrá cambios a corto plazo. De hecho, “en Valdés esperamos por las directrices de la Consejería de Cultura”. Según el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), las administraciones públicas “adecuarán de manera progresiva las rotulaciones en vías públicas y carreteras, así como mapas y planos oficiales, a la formas toponímicas” aprobadas. El concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, indica a este respecto que la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento “no es la mejor”. Por esta razón en esta legislatura no se esperan modificaciones en los carteles de entrada y salida de los pueblos y villas.

El pasado mayo, el pleno del Ayuntamiento de Valdés aprobó la propuesta que redactó el Principado tras recibir las alegaciones al primer borrador. El Principado, a través del BOPA, publicó el sábado las propuestas. El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación.

En el caso del concejo de Valdés, el gobierno pidió asesoramiento a la escritora valdesana Esther García, que es miembro de la Real Academia da Llingua. García se encargó de revisar lo que había propuesto el grupo de expertos desplazado a los pueblos del concejo. Según el regidor, “todo lo que propone el Boletín Oficial está estudiado y consensuado por personal experto”. Ahora queda por conocer la opinión de los habitantes. No obstante, el regidor recalcó que el periodo de alegaciones está cerrado. En Valdés, llaman la atención algunas de las soluciones. Una de ellas es el nombre de la capital de Valdés. Siguiendo una de las normas del asturiano de la zona, se recupera la “l.l”, que se pronuncia como una “ch”. Otro cambio muy habitual son las terminaciones, en “u”. Según Esther García, “en esta zona hacemos una terminación que ni es en “o” ni en “u”, pero había que decantarse por una solución”, explica. Pese a que en este tipo de casos suele surgir la polémica, García asegura que la toponimia está “muy estudiada” y hecha por personas “con autoridad”. “Con el tiempo se castellanizaron muchos nombres y ahora se trata de recuperar aquellos que perdimos”, indicó García.

Muchos de los núcleos conocidos cambian de nombre. Se trata de Otur, que pasa a ser Outur; Cadavedo, que oficialmente es Cadavéu, y Busto (Bustu). Llama la atención Espiniella de Arriba, que pasa a ser La Braña Arriba, o Hervedosas, que ahora es La Barraca. Silvamayor es Silvamoyore y San Feliz, San Fliz.

En Asturias, además de grupos políticos y asociaciones de la zona, también asesoran la Academia de la Llingua Asturiana, el Real Instituto de Estudios Asturianos y la Universidad de Oviedo.

La reacción de los vecinos no se ha hecho esperar y tanto en Luarca como en Cadavedo y Otur, por ejemplo, rechazan esta nueva denominación considerando que jamás se llamaron esos pueblos de la manera que  los nombra la nueva nomenclatura en asturiano.

Fuente: La Nueva España Digital

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Luarca también es L.luarca

  1. menuda payasada es luarca y puntio

    Publicado por valdesano | 29 agosto, 2014, 19:51
  2. “Simón Guardado, muestra su satisfacción por el fin de un proceso que empezó hace años. (…)”, y… ¿cuánto nos ha costado hasta ahora y… cuanto nos va a seguir costando?.

    Publicado por Impuestos, tasas, ... | 30 agosto, 2014, 21:58
  3. Home, que la noticia va de L.luarca, podíais facer por aportar cousas por enriba de las tonterías que dicen en lne.es. Lo primeru, la l.l nun se pronuncia cumo “ch”, sinon más bien cumo “ts” (un pueblu que nun conoz la su cultura yia un pueblu bien probe, habríamos deci-ys a los redactores de lne.es).
    Sorpréndeme que l’alcalde salga tan tranquilín diciendo públicamente que nun va cumplir la l.lei, ya que van seguir usando los dous términos. Perdone usté, señor alcalde, pero eso yia ilegal. Si’l términu oficial yia L.luarca, ése ya namás qu’ése ha de ser usao pol conceyu.
    Sobre lo d’Outur, Bustu, Cadavéu… ¿Cuántos de los que lo critican conocen las reglas ortográficas del asturianu? N’esas reglas dizse que, pal fonema final usao nel occidente d’Asturias que nin yia o nin yia u, úsase la grafía u por facilidá normativa pa col resto d’Asturias, lo que nun quier decir qu’el fonema cambie. ¿Qué propuesta hai, escribir Busto? ¿Con “o” abierta”? Enxamás se pronunció así, porque el sistema vocálicu asturianu (ya’l del occidente) yia diferente del castel.lán, non tolas l.linguas tienen el mesmo sistema vocálicu.
    Pa los del gastu que supón. ¿Cuánto supón una RTPA en castel.lanu, un RTVE en castel.lanu, la publicidá institucional en medios de comunicación que namás escriben en castel.lanu, la RAE, los “Liceos” en castel.lanu por tol mundu…? ¿Cuánto nos cuesta eso?

    ¡Saludos!

    Publicado por eli | 2 septiembre, 2014, 16:46
  4. Estamos de acuerdo, RTPA, RTVE, etc… cerradas cuanto antes. En cuanto a las reglas ortográficas del asturiano, son las que os habéis inventado unos cuantos, ¿verdad?.

    Publicado por Asturiano | 3 septiembre, 2014, 08:44
  5. lo mismo que las reglas del castellano, y del inglés, y del alemán.. que se las “inventaron” unos cuantos. Incluso el sistema métrico decimal también se lo “inventaron” unos cuantos para unificar criterios. Los ignorantes asoláis la tierra, Asturiano. De verdad que sois una peste!.

    Publicado por casuistica | 3 septiembre, 2014, 10:11
  6. Así que estamos de acuerdo en que se las han inventado unos cuantos, pero lo deberían haber hecho gratis por lo menos. ¡Que de vividores!.

    Publicado por Asturiano | 4 septiembre, 2014, 09:36
  7. Cada vez quedo más asombrado…..No hay bastantes problemas mas importantes que solucionar que las toponimias de los pueblos????; qué le importa a una persona en paro, una denominación u otra de un pueblo ?? Hay que tener cuidado, no vaya a ser que los turistas pasen de largo al conocer el significado del nuevo nombre, como ya ocurrió en algún lugar.

    Publicado por ANT. | 4 septiembre, 2014, 18:18
  8. Quise decir desconocer

    Publicado por ANT. | 4 septiembre, 2014, 18:19
  9. Asombrao quedo yo de ver que unos tipos de Oviedo me dicen como se llama mi pueblo. ¿Tendré que cambiarme el DNI y el pasaporte?. Cuando salga de España se van a creer que he nacido en Groenlandia. ¿L.luarca?, ridículos.

    Publicado por Otro Valdesano | 6 septiembre, 2014, 15:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,059 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: