Cultura y Sociedad, Noticias, Ocio

San Timoteo recupera el espíritu de la romería

timoteoprauLa cofradía  de San Timoteo quiere recuperar “el espíritu de la romería” y por ello protegerá lo tradicional con una prohibición: no permitir la música amplificada ni los cenadores en el campo de San Timoteo de Luarca.

El presidente de la Cofradía entiende que “no podemos perder las tradiciones y convertir el campo en una discoteca privada”.

En los últimos años la presencia de música amplificada ha ido a más. A las empresas que instalan equipos de música de gran potencia se suman grupos de particulares que desean disfrutar del día de la jira que cierra las fiestas patronales de Luarca con su propio repertorio musical a gran volumen,  en un rincón privilegiado.

Para evitar que estos dispositivos, (tanto cenadores como equipos de música) “tomen el campo”, la cofradía ha contratado a una empresa de vigilancia privada. Nueve agentes controlarán desde el jueves a las tres de la tarde hasta el viernes a las diez de la noche el campo de la fiesta. En caso de ser necesario, según indicó ayer ‘Tono’, se requerirán los servicios de la Policía Local y de la Guardia Civil.

El campo donde se celebra la romería de San Timoteo pertenece a la cofradía. No ocurre lo mismo en el terreno colindante (al otro lado se encuentra el río Negro), propiedad de una familia. En este terreno la cofradía no puede impedir que se instalen los cenadores y la música amplificada. “En ese caso no podemos hacer nada, sólo reivindicar que se respeten las decisiones de la cofradía y de la mayoría de los cofrades”, añade Álvarez.

Con esta medida no sólo se pretende proteger el espíritu de la fiesta, sino también cumplir con el deseo de la mayoría de los 3.000  cofrades que en los últimos años formularon quejas  por la presencia de cenadores y de música que nada tiene que ver con la gaita y las charangas y que cada vez son más.  “Tomamos el ejemplo del Carmín de Pola de Siero y tratamos de poner orden a una de las romería de ‘prao’ más importantes de Asturias”, añade Tono, presidente de la cofradía timoteina.

El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado (que hasta su toma de posesión como regidor formó parte de la directiva de la cofradía “timoteína”), asegura que el gobierno “respeta las decisiones legales de los organizadores del festejo”.  Guardado recuerda que , “las fiestas no las organiza el Ayuntamiento y ques esta romería se celebra en un campo de propiedad privada”.

Anuncios

Comentarios

16 comentarios en “San Timoteo recupera el espíritu de la romería

  1. Solamente voy a hacer una pequeña aclaración estamos en asturias y si llueve, como esta previsto espero esten todos aquellos cofrades muy contentos de coger una buena pingadura. En años que llevo hiendo al prao, en la vida e escuchado como dice el Señor Tono; musica de ningún tipo a no ser a luismi, porque ustedes mismos lo habian contratado.

    Publicado por indignad@ | 19 agosto, 2014, 15:06
  2. Nunca he visto un cenador en el terreno que es propiedad de la cofradía, siempre en los terrenos adyacentes. Informaos bien cuando vayáis a instalarlos, algunos se creen propietarios de más de lo que son. El “espíritu de la romería” no es la imposición de las preferencias de la directiva.

    Publicado por joker_astur | 19 agosto, 2014, 16:14
  3. todo prohibiciones hasta la cofradia de san timoteo primero dejan y ahora, ellos mismos contrataron musica y ahora la prohiben, este año ya no pague lo de socio y de lo que me alegro

    Publicado por valdes | 19 agosto, 2014, 19:14
  4. ¿ vigilancia privada? que es esto un museo

    Publicado por hasta las narices | 19 agosto, 2014, 19:17
  5. y los bastones?? Eso era lo primero que deberías de prohibir!!!!! puesto que no fué la primera vez que la gente anda dando bastonazos….tanta prohibición…..no creo que moleste tanto la música y los cenadores…

    Publicado por victory | 19 agosto, 2014, 20:16
  6. viva la villa de las prohibiciones, no se merecen nada

    Publicado por luarqués | 19 agosto, 2014, 20:49
  7. El problema no es sólo el ruido de estas espantosas orquestas que contratan en Luarca,si no el mal gusto de su mdiocre oferta imposible de asociar con ningún genero de música que se precie. Pura pachanga amplificada a un volumen propio de una banda de heavy metal tioo Motorhead que no hay dios que las aguante y te roban la posibilidad de dormir tranquilamente durante una semana po la cara.

    Publicado por boquete | 23 agosto, 2014, 10:59
  8. ¿Porque tenemos que soportar tanto ruido y exceso de decibelios en la Plaza de Alfonso El Sabio ?.¿Es que para echar un baile se necesita esa brutal cantidad de decibelios como si estuvieramos todos sordos?.¿Porqué el Consistorio no modera estos excesos o saca a las orquestas del centro del pueblo para que los vecinos puedan descansar tranquilamente en sus casas,dado que el jolgorio se prolonga hasta las cuatro y las cinco de la mañana un día tras otro?:
    La Cofradía es culpable por martirizar a los vecinos con estas orquestas de mierda. El Consistorio es complice por amparar sus excesos.La musica amplificada es una derivación corrupta de la musica escrita con letras mayusculas.Sólo necesita de estos descomunales cargas de decibelios quien pretende hacer pasar musica por ruido.

    Publicado por andrin | 23 agosto, 2014, 11:06
  9. Estoy totalmente de acuerdo. En la plaza no solo no se puede dormir, sino que no se puede estar. No entiendo la necesidad de tanto maldito ruido insoportable que distorsiona los sonidos, por buenos que sean los que tocan. Creo que todo sería mucho más agradable a menor volumen, incluso para bailar allí delante que no se como aguanta la gente sin que se les aflojen los dientes y los empastes!
    Las fiestas para quien son? en el pueblo la gente no trabaja? No se puede vivir en un sitio peor durante toda la semana. Será para evitar que la gente se hable.
    Por qué la normativa de ruidos no se cumple durante una semana? Las bandas se oyen sin tanto alboroto y es un placer. No se puede decir lo mismo de las orquestas.

    Publicado por no es música | 23 agosto, 2014, 14:53
    • La orquesta de hoy ademas de hacer temblar las sienes hace llorar a los bancos del parque de lo malos que son. Cuanto mas gritan peor lo hacen. Es lo mas odioso de las fiestas:orquestas con un sonido pesimo. Yo otra noche mas esperando q acaben o se funda los plomos o algo.

      Publicado por casi na | 24 agosto, 2014, 00:53
  10. y el año que contratan seguridad es el primero en que se producen comas por droga?? qué pasó, amigos? las cosas, se hacen bien o no se hacen!

    Publicado por eltiodedamiankarras | 24 agosto, 2014, 11:43
    • no sabía que la cofradía de San Timoteo había contratado niñeras. Pensé que los miembros de seguridad era para evitar conflictos, no para impedir que cada cual haga con su cuerpo lo que quiera. Tan joven no sería como para no saber lo que estaba haciendo. Cada uno que se responsabilice de sus actos-

      Publicado por radiogaga | 24 agosto, 2014, 14:27
  11. no sé quien es radiogaga, pero no me merece el menor respeto. decir droga es mucho se sale de toda idea de fiesta seguridad? conflictos? eso sí que debemos resolverlo todos

    Publicado por eltiodedamiankarras | 24 agosto, 2014, 17:29
    • Los seguratas estaban para perseguir y maltratar negros al parecer y dicen que se les daba bien cumplir las ordenes de la cofradia con celo excesivo

      Publicado por excofrade | 26 agosto, 2014, 10:53
    • Tampoco sabemos quien eres tu pero ami me harta que la responsabilidad de las drogas sea de todos..menos del q las toma y su familia, por lo que parece. A estas alturas nadie puede ya decir que no sabia lo que hacia pues informacion hay a esgaya. Cuando fumabamos canutos lo unico que haciamos era reirnos y comer. Y sabiamos lo que haciamos!

      Publicado por excofrade | 26 agosto, 2014, 10:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,151 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: