Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Los partidos locales frente al caso de La Peña

la peñaoLa gestión de la obra de La Peña de Luarca sigue dando que hablar  entre los grupos políticos municipales e incluso el Circulo Podemos Valdés “exige” una investigación, según publica la prensa.

La semana pasada pudimos escuchar las intervenciones en la radio  de los diferentes concejales sobre el hecho  de que el ayuntamiento decidiera cerrar el caso en base a dos informes técnicos, uno de ellos externo, que apuntan a un error derivado de la complejidad de las normas urbanísticas que afectan a la parcela de La Peña y  no puede atribuirse responsabilidad a ningún técnico o cargo electo.

Según las palabras del alcalde Simón Guardado durante el pleno “esos informes concluyen el expediente de investigación”, refiriéndose al expediente que se abriría, una vez efectuado el pago a la empresa Valdesana de Viviendas, abonado en el mes de abril,  “sin que desde entonces  el alcalde haya tenido alguna iniciativa al respecto”  afirma el comunicado de IU, por lo que la agrupación “retomó la idea de la moción”.

Gumersindo Cuervo (IU) grupo que propuso  la moción de crear la comisión de investigación, señalo que “sucedió lo que esperaban pero no esperaba que el PSOE estuviera en contra” le daba mucha pena que no se hubiera aprobado su moción porque hacerlo serviría para aclarar ante la población y ante los concejales, los cuales tienen acceso a todo el expediente, lo sucedido para evitar dimes y diretes, aunque se trataría de “algo que podría dilatarse mucho, mucho, en el tiempo  pues es un expediente muy complejo”.

El concejal de IU continúa afirmando  que los servicios jurídicos de IU examinaron toda la documentación y determinan que no existe responsabilidad  personal.  Que pudo ser un error, algo que es “de las personas”, pero no intencionado y lo que la moción pretendía  es “analizar desde el primer punto de lo que había tratado el caso de la Peña, esclareciendo lo que paso para que nunca más se vuelva a repetir algo así”.

El periodista en la emisora opina que los jueces son títeres al “mando” de los políticos  por lo que no simpatiza con ellos, pero cree que alguien “erró” en algo que supuso un pago de medio millón de euros.

Ante la pregunta de que si la negativa a su moción afectaría a las relaciones actuales en el equipo de gobierno afirmó tajantemente que “en absoluto” “El día a día del gobierno municipal no tiene nada que ver porque el trabajo lo estamos llevando muy bien con PSOE y URAS”

Sin embargo hemos podido leer en varios medios locales y autonómicos que el cierre del expediente sobre el caso de La Peña “podría ser una sombra en la relación de PSOE y IU” pues la postura del PSOE  en contra de la propuesta de IU, ha sentado como un jarro de agua fría en la asamblea local de IU que, mediante un comunicado, dejó claro su descontento: «Es curioso observar cómo, en esta cuestión, el PSOE se ha alineado con las posiciones de sus supuestos adversarios políticos». Y añade: «Tanto unos como otros han votado en el sentido de evitar que el ciudadano tenga acceso al debate público de lo que le ha afectado de forma tan negativa».

La coalición entiende que el grupo socialista se movió por motivos electorales -«no les conviene este debate por la proximidad de las elecciones locales»- y que otros, en clara referencia a Foro, «prefieren judicializar la vida municipal». Ambos planteamientos, considera IU, entran «en contradicción con los intereses generales de la población y, desde luego, nos consideramos al margen de esta manera de entender la gestión de lo público» e interpreta que «se ha perdido esta excelente oportunidad para que el gobierno municipal contactara con los deseos de mayor democracia y transparencia de la mayoría de la población», objetivos por los que la coalición afirma que seguirá trabajando «desde nuestra participación en el actual gobierno municipal» o donde determinen los votos de sus vecinos en el futuro.

Por su parte el concejal de URAS justifica su voto contra la moción de IU porque revisando la documentación llegó a la conclusión que el caso no da para más y  porque el expediente está abierto a todos y cualquiera puede consultarlo, por lo que no ve la necesidad de iniciar  otro procedimiento que podría durar un año o dos años con todo el gasto que conlleva. Los informes dejan claro que no existe ninguna responsabilidad particular.

Guardado valora  positivamente el interés manifestado por IU en aclarar  el caso de la Peña, pero una comisión alargaría en el tiempo y tendría un coste municipal alto. Recuerda que tras el pago existe un año para realizar la investigación de acuerdo con el procedimiento administrativo, pero los informes  de secretaría concluyen que no existe dolo ni responsabilidad manifiesta y clara. En la misma línea informa el bufete de abogado externo  y el Consejo Consultivo. Esos informes los conocen todos los concejales y esa es la respuesta de la ley, por lo que  la conclusión es que no existe la necesidad de seguir ese proceso.

El periodista radiofónico afirma que los  informes de los servicios pueden cuestionarse porque “la secretaria y los funcionarios bailan al son del equipo de gobierno que les toca la gaita y los informes privados se hacen a la medida de quien los pide”. Guardado le interrumpe para afirmar que los servicios habilitados nacionales tienen responsabilidad jurídica sobre lo que informan.

Recuerda también que la paralización del caso por parte del gobierno del anterior tripartito de FORO durante más de tres meses, estuvo a punto de causar serios problemas al ayuntamiento al generar más intereses. “Lo único que  pretende la oposición es vivir y seguir viviendo del caso de la Peña” concluye.

Por su parte tanto Foro como PP insisten en llevar el tema al juzgado por estar en desacuerdo con el cierre del expediente.

Fuentes: Onda Cero Luarca  https://www.dropbox.com/s/yoh69meupoxzbg9/Luarca%20en%20la%20Onda%2005-08-14-1.mp3  a partir del minuto 57:00

El Comercio Digital http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201408/05/pena-tensa-pacto-psoe-20140805002811-v.html

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Los partidos locales frente al caso de La Peña

  1. Me pregunto si IU las piensa y si hay comunicacion entre el concejal, que esta feliz con su puestin y el sueldin, y el grupo al que pertenece, porque parecen bicefalos, por lo menos. La comision esa no tiene otro sentido, si es que tiene alguno, que pagar unas dietas a unos concejales que conocen sobradamente el expediente, o que estan obligados a conocerlo en su totalidad y lo usan como arma arrojadiza politicamente. Por tanto es un sinsentido caro e inútil. Dejense ya de populismos lamentables y de alzar la voz en nombre de un pueblo que en realidad no les importa nada!!

    Publicado por casi na | 10 agosto, 2014, 19:31
  2. Mucho cuento pero el pueblo soberano sigue sin saber cuánto costó y qué decía el informe jurídico encargado a un famoso gabinete jurídico.
    El pueblo soberano sabe leer, no necesita comisiones que le interpreten el informe, lo que quiere es verlo. ¿Es tan difícil publicarlo en la web del Ayuntamiento?

    Publicado por Justa. | 11 agosto, 2014, 09:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,678 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: