Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Otras cuestiones del último pleno

2014-07-31 21.51.24En los diversos puntos del Orden del día del pleno celebrado el pasado jueves cabe destacar el tema de las escuelas de Castañedo, muchos de cuyos vecinos estuvieron presentes en el salón de plenos durante el tiempo que duró la intervención de los distintos grupos, dejando claro la oposición que el tema no era posible tratarlo en este momento dada  la complejidad de la situación del edificio al estar aún vigente un contrato de alquiler de la antigua vivienda, entre otros temas. La secretaria informó que la cuestión era compleja, pero el equipo de gobierno se comprometió a trabajar todo lo posible para poner en manos de los vecinos el edificio de las antiguas escuelas.

La propuesta partía de IU y en su intervención el portavoz de Foro Valdés, Daniel González, calificó al concejal  de dicho grupo  de tener siempre “propuestas bolivarianas”

Una ver finalizado este punto, los vecinos abandonaron el pleno.

Foro Valdés acusó también al equipo de gobierno de ocultar datos y de pagar al Ceder Valle del Ese Entre Cabos la cantidad de 22.000€ por una serie de servicios realizados a los ayuntamientos, calificando de chiringuito del psoe la gestión del grupo que durante más de 20 años lleva generando empresas y empleo en cinco concejos, con una gestión fiscalizada por la UE  absolutamente transparente.

El concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, aclaró al portavoz de Foro que no se había pagado nada, sino que se he habían consignado en los presupuestos 54.000 euros de los que 30.000 son para pagar las empresas contratadas para limpieza por Foro durante su mandato, a las que no se les había pagado. Por eso se consignó dicha cantidad, “que no es lo mismo que pagar”. Algo tuvo que repetir más de una vez dado que el responsable de Foro reiteraba su argumento.

El alcalde tuvo que informar  varias veces como se desarrolla el tema de  turnos de palabra y recriminó al concejal de Foro la utilización del término  “chiringuitos del Psoe”  a los servicios generados en el territorio “por su desconocimiento e incapacidad de controlarlos, se dedican a judicializar todas las actuaciones, dado que fueron incapaces de gobernar ni en el concejo y mucho menos en el Principado”.

El portavoz del PP, Carlos Iglesias, hizo hincapié en el tema de los presupuestos y, tal y como ya había hecho en una entrevista en la radio, quiso resaltar que el superávit fue debido, fundamentalmente a su gestión durante el mandato del anterior tripartito. Gestión que “el concejal de hacienda actual alabó y reconoció”, afirmó. Por lo tanto exige que se tenga en cuenta su tarea en el anterior gobierno.

García Parrondo le recordó, entre otras cosas, que durante su gestión intentando “abaratar el coste” de la línea telefónica del ayuntamiento y todos sus servicios tuvieron una penalización de 25.000 € a pagar a la compañía, por citar un ejemplo.

Este tema tuvo varias intervenciones por parte de Foro que se lamentó que cuando llegaron no tenían nada para trabajar y “gracias a Dios no tuvieron que pedir nada”. Guardado le habló del superávit de 2011 que dejó el PSOE  y  tuvo que recordarle a Daniel González que el ayuntamiento jamás había sido rescatado ni se había acogido  al pago de proveedores exigiéndole retirar sus palabras en este sentido, algo que el concejal de Foro hizo.

En el transcurso de las intervenciones sobre investigación del camino denominado “de la fuente” en la parroquia de Moanes, una persona del público se levantó y  señaló hacia los concejales diciendo “los dos me habéis engañado” algo a lo que el concejal de Foro  Gonzalo Fernández Tapia respondió  de manera muy acalorada  que constara en acta la intervención del público  añadiendo  y “mañana voy al juzgado porque yo jamás engaño a nadie”.

Los populares y la concejala no adscrita  también se quejaron del estado de la playas de Otur y Cueva.

Iglesias considera que en Cueva hay demasiadas piedras y que tal vez se podría “allanar un poco” a lo que García Parrondo tuvo que recordarle que eso no se puede tocar. Pero el portavoz del PP sobre todo hizo hincapié en la situación de Otur por el caos que supone para el tráfico: “Está descontrolada y no hay manera de aparcar, lo que hace que la gente se marche”. No está de acuerdo con la colocación de las traviesas de madera “para salvar unas dunas inexistentes”, y Garcia Parrondo una vez más le tuvo que recordar que esas traviesas  fueron las que otorgaron la Bandera Azul a la playa. Sin ellas no la habrían conseguido. Noelia Méndez Fernández también  descalificó el estado de la playa de Otur.

Otra de las cuestiones tratadas fue la modificación de la RPT de los trabajadores incluyendo en la misma al representante del SIPLA, el cabo Roberto Rodríguez  como policía reclasificado al haber presentado el título de la ESO , requisito indispensable para la reclasificación, pero el pleno no aprobó  el Recurso de Reposición  a la actual RPT y a la reclasificación de los policías locales.

En el transcurso de ruegos y preguntas, cerca ya de las once de la noche, el portavoz de Foro pretendía leer un largo comunicado,  algo que no le fue permitido exigiéndole se centrara en el tema de ruegos y preguntas.

La Peña , el cine Goya y la Comarca Vaqueira fueron  temas de discusión a lo largo de las intervenciones.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Otras cuestiones del último pleno

  1. Foro y la” herencia recibida”… el argumento de los incapaces porque ademas recibieron un concejo saneado y con superavit..que mas necesitaban?ganas de hacer algo y saber hacer escuchando a los tecnicos, pero eso les exigia trabajar y con lo facil q era hablar de la herencia recibida para que molestarse? A pasarlo bien con un sueldin generoso y a otra cosa… el peor gobierno q paso por el concejo
    ,

    Publicado por campanario | 7 agosto, 2014, 10:54
  2. El Cabo Roberto Rodríguez, para su reclasificación presentó el titulo de la ESO (insuficiente por si sólo) y el certificado de haber superado la prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior, con ambos cumple todos los requisitos que exigía el Ayuntamiento de Valdés, único en Asturias en sus exigencias.

    Publicado por Roberto | 7 agosto, 2014, 11:10
  3. Preparación? Pero hay alguno qué tenga la preparación adecuada para dirigir el ayuntamiento?? Concejal de hacienda? Qué preparación tiene??.
    Superávit? Vale sí, gracias por no robar nuestro dinero. Pero que haya superávit es normal, está casi todo abandonado.. Q se den un paseo por Navia y q vean la limpieza. No hace falta comparar presupuestos, es cuestión de gestión, personal habelo hailo

    Publicado por Marchica | 7 agosto, 2014, 22:06
  4. Cuanto cuesta mantener el pueblo limpio??? que yo sepa la partida consignada a Obras y Servicios. Hay unos operarios de servicios que están cobrando un sueldo, pues que se les exija el buen cumplimiento de su trabajo, no hacerlo a medias. Basta dar un paseo por Luarca a primera hora de la mañana y ver como se barre a medias, dejando la mitad de la porqueria por la “popa”. De los contenedores ……….

    Publicado por ANT. | 8 agosto, 2014, 09:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,065 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: