Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

IU Valdés pide una comisión de investigación por “La Peña”

 iuvaldesEn el pleno de mañana 31 de julio Izquierda Unida de Valdés presenta una moción en el punto siete del orden del día, para la creación de una comisión de investigación para el “caso de La Peña” de Luarca y exige que esté constituida por políticos que no fueran concejales ni miembros de la corporación en el momento en el que se revocó la licencia.

También reclama que la presida un edil de la actual oposición  alegando que «todos los grupos municipales debemos hacer un esfuerzo para investigar lo ocurrido sin ningún tipo de prejuicio o motivación política y dar a la ciudadanía una explicación razonable».

En el comunicado que envía a los medios recuerda los sucesos relacionados con el “Caso la Peña” y los gastos que originaron  para reconoce que la agrupación de IU Valdés  “ha concluido, a la vista de los informes y documentos que se le han presentado, la inexistencia de responsabilidades políticas que puedan derivar en responsabilidades patrimoniales de cualquier cargo público” y explica que la presentación de su moción se basa en  ” las sospechas sobre la culpabilidad dolosa de cargos públicos anteriores, vertidas por algún grupo municipal y algún medio de comunicación, que pueden “confundir a la ciudadanía” y hacer que albergue sospechas sobre la actuación del equipo de gobierno anterior que, en Junta de Gobierno, paralizó las obras.

Fundamentan también su petición en que “la transparencia en la gestión pública ha de ser una exigencia para cualquier gobierno” y afirma que la ciudadanía  “merece conocer, sin versiones partidistas, los hechos protagonizados por sus representantes”.

Invita a todos los partidos a realizar una investigación sin prejuicios y llegar a conclusiones válidas de cara a gestiones futuras y lleva ante el criterio del pleno un acuerdo con los siguientes puntos sobre la constitución de una Comisión de Investigación con las siguientes características

1º Estará formada por un miembro de cada grupo municipal, no pudiendo formar parte de ella ningún concejal o concejala que formara parte de la Corporación Municipal, ni del gobierno ni de la oposición, en el momento de producirse la decisión municipal de paralizar la obra de “La Peña”.

2º Si en sus resoluciones fuese necesario acudir al voto, se emitiría voto ponderado, conforme a la actual composición de los Grupos Municipales.

3º Será presidida por uno de sus componentes quien, además de ejercer la moderación de los debates, se encargará de solicitar a los departamentos municipales competentes la documentación necesaria para el trabajo de la Comisión.

4º La Presidencia de la Comisión, con el fin de evitar recelos o sospechas de manipulación partidaria o política, recaerá en un edil de la oposición al actual gobierno, siendo aconsejable que posea conocimientos jurídicos.

5º El Ayuntamiento de Valdés pondrá a disposición de los componentes de la Comisión todos los expedientes y documentos relacionados con el proceso, incluyendo hemeroteca y, si es posible, audios y vídeos.

6º La Comisión de Investigación podrá acordar la comparecencia de cuantas personas crea necesario, estando obligado a comparecer el personal funcionario.

7º Finalizado el periodo indagatorio y/o probatorio, el Presidente de la Comisión emitirá un dictamen, que deberá ser sometido a votación de los miembros de la Comisión y ratificado posteriormente por el Pleno. En el caso de que el dictamen del Presidente no obtuviera el apoyo mayoritario de los miembros de la Comisión de Investigación, o se presentaran votos particulares, el Pleno Municipal dictaminaría sobre ellos.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “IU Valdés pide una comisión de investigación por “La Peña”

  1. Que apostamos a que dicen que no los foropp?estos de Iu son picaros. Quieren dejarlos sin instrumentos arrojadizos a las politicas del gobierno municipal xq saben de sobra q es todo humo e interesa confundir a la gente con mentiras en lugar de hacer oposicion competente. No saben

    Publicado por campanario | 31 julio, 2014, 11:38
  2. Siendo aconsejable que posea conocimientos jurídicos….. ¿Quien será? jajajaja

    Publicado por CADAVEDO | 31 julio, 2014, 12:05
  3. 1º Estará formada por un miembro de cada grupo municipal, no pudiendo formar parte de ella ningún concejal o concejala que formara parte de la Corporación Municipal, ni del gobierno ni de la oposición, en el momento de producirse la decisión municipal de paralizar la obra de “La Peña”., (esto está bien , pero es IMPOSIBLE, ¿que dría Balbino?)

    Publicado por CADAVEDO | 31 julio, 2014, 12:06
  4. yo no entiendo este populismo mal llevado y desconocedor de la realidad. Según esta propuesta quienes iban a formar parte de la comisión investigadora? Porque no les queda a quien poner!. Es que no las piensan!
    Por otra parte, si ellos ya están convencidos, porque existen ya numerosos informes de letrados y personas con capacidad para redactar informes que confirman que no hay lugar a señalar responsabilidades personales, qué indocumentado de turno de cualquier partido y en base a qué van a llevar la contraria. Que hagan públicos los informes y asi todos sabremos qué dicen. Es suficiente.
    Además, crear una comisión investigadora, señores de IU, cuesta pasta, porque hay que pagar a los que vengan a leer los informes que ya están realizados documentadamente y firmados por quienes tienen que hacerlo.
    Espero que la racionalidad se imponga y esta estúpida moción incomprensible no salga adelante!

    Publicado por -.- | 1 agosto, 2014, 11:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,114 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: