Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Fallo del 46º Certamen Nacional de Arte de Luarca

foto El Comercio Digital

foto El Comercio Digital

El jurado del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) dio ayer a conocer los vencedores de la 46ª. edición de esta cita artística, toda una referencia en la comarca occidental.

El acto se desarrolló  a la una y media en el polideportivo municipal “Pedro Llera Losada” para otorgar dos premios: el Premio Ayuntamiento de Valdés, que tiene un importe de 4.200 euros con adquisición de la obra premiada incluida, y el premio Fundación Caja Rural, de 2.000 euros sin compra de la obra.

El jurado otorgó el premio Ayuntamiento de Valdés a un proyecto audiovisual por primera vez en su trayectoria,  ya  que tradicionalmente premia pinturas, esculturas y fotografías. La autora del trabajo, titulado “Paso de Gigantes”, es Cristina Ferrández, natural de Alicante, afincada en Salas y licenciada en Bellas Artes. Su obra audiovisual “indaga sobre las relaciones humanas, socioeconómicas y ambientales que marcan el devenir de los paisajes”.

El portavoz del jurado, Gabino Busto Hevia, destacó la propuesta por estar “muy bien planteada y construida” la narración. Se trata de un viaje por el interior y exterior de edificios abandonados y grandes obras. La “videoinstalación” obtuvo siete de ocho votos. La autora se lleva 4.200 euros, en los que se incluye la compra de la obra. El premio Fundación Caja Rural fue para la pintora   Jezabel Rodríguez Asperilla con su obra ‘La Quintana’ a la que Busto reconoce como «una pieza magnífica, de gran pureza y esencialidad, que remite al origen de la pintura». Y es que se trata de una composición en la que, mediante la utilización de suaves tonos grises, se reproduce el respaldo de una silla y el reflejo de una ventana.

Además de las dos obras ganadoras, el jurado ha seleccionado otras 24 obras (de las 42 que entraron en el concurso) que se mostrarán, de forma itinerante, en distintos lugares de Asturias. La primera exposición será en la sala Álvaro Delgado de Luarca, del 5 al 19 de agosto.

Gabino Busto Hevia  afirma que “ha habido menos participación, pero eso no mermó ni cuantitativa ni cualitativamente la exposición resultante, con diversidad de lenguajes, de técnicas y de géneros. Los aficionados al arte van a tener la oportunidad de tomar el pulso a la creación contemporánea”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,065 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: