Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Una nueva sentencia da la razón a otro policía municipal valdesano

último Pleno. Foto de David Suárez Fuente.

último Pleno. Foto de David Suárez Fuente.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Valdés a pagar a un policía local las cantidades que dejó de abonarle después de que el ayuntamiento acatara la sentencia que anuló la reclasificación de la plantilla de policías de Valdés “por un defecto de forma en la mesa de negociación”.

Según este fallo el agente que llegó en 2011 desde Murcia por una permuta que hizo con un policía entonces destinado en Valdés, ya tenía concedido por acuerdo del pleno del Ayuntamiento murciano de San Javier el ascenso de grupo.

Mientras, en Valdés, la reclasificación  de la policía local sigue a merced de vaivenes judiciales.

La sección de Valdés del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) lamentó ayer que tenga que pronunciarse un juzgado “para demostrar que nuestra reclasificación está prevista en la ley y es legal”. El sindicato cargó contra la secretaria municipal del Ayuntamiento de Valdés por permitir en el pleno del pasado jueves la aprobación un acuerdo que dejó sin reclasificar a seis agentes de la plantilla. “Esta sentencia era previsible y está claro que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se incluyó solo una parte de la reclasificación no se revisó con el rigor necesario”, indicó el SIPLA.

La situación de la Policía Local de Valdés enfrenta a dos sindicatos, SIPLA y CCOO.

El gobierno, con el PSOE en la Alcaldía, atendiendo a los parámetros planteados desde CCOO decidió reclasificar sólo una parte de los agentes, los que cumplen con la titulación académica que exige la ley. El regidor, Simón Guardado, alega que en la RPT se recoge la reclasificación de parte de la policía, solo los que tienen título, porque  espera la colaboración del Principado para solucionar el tema y “no quiero estar de nuevo en los juzgados”.

Para que los otros seis policías puedan cambiar de grupo retributivo aplicándoles la subida salarial correspondiente, el PSOE de Valdés acudirá al Principado y a otros grupos políticos con el fin de modificar lo que parece ser un error de redacción en la actual ley de reclasificación, trámite que  supondrá un trabajo de varios meses.

Lo que no está claro es que modificar ese, al parecer “error de redacción” sea suficiente, porque el representante de  CCOO en todo momento se centra en  que “quienes no tengan la titulación requerida, que la obtengan” y que quien la puede impartir  únicamente es el “Ministerio”, añadiendo   que el ayuntamiento puede poner medios para ello.

Sus palabras dejan a un lado que cuando estos policías entraron a trabajar no se les requirió dicho titulo y el supuesto ascenso de categoría les viene impuesto por una nueva normativa y unas funciones para las que se les impartió  una  formación  adecuada para llevarlas a cabo. En ningún caso una ley puede tener carácter retroactivo y por lo tanto, dado que en Valdés esa formación impartida no sirve para el sindicato  CCOO, nos preguntamos si el ayuntamiento contará con seis policías a los que no podrá exigir las funciones  que contempla la nueva ley.

En este mismo sentido el representante por Asturias de SIPLA explica que la nueva ley  de coordinación de policías locales establece una disposición  que prevé  la integración prevista a través del curso de formación habilitado, que no les da la titulación, si no que los integra con las nuevas exigencias para que aquellas personas que ya siendo Policías Locales, porque accedieron con la antigua ley, no pierdan ni derechos económicos ni laborales.

Esta situación no se da en otros ayuntamientos asturianos donde los gobiernos y sindicatos consideraron válidos los cursos que realizaron los agentes que no tenían la titulación requerida, homologados por la Federación Asturiana de Concejos (FAC) en convenio con los sindicatos mayoritarios, entre ellos, CCOO.

Pero el representante del sindicato Comisiones Obreras en el ayuntamiento de Valdés, amenaza con iniciar acciones legales si no se acatan sus posiciones avaladas por  “cuatro sentencias” llegando, al parecer, a amenazar por escrito al anterior alcalde, José Modesto Vallejo, con exigirle responsabilidades patrimoniales personales si “se le ocurría” poner un recurso a la sentencia del TSJA que  les dio la razón de que existía un defecto de forma en la mesa de negociación entre ayuntamiento y sindicatos que anuló la reclasificación.

En base a esa sentencia por defecto de forma,  a pesar de que de que no recoge esa posibilidad en ningún punto, los servicios económicos municipales  inmediatamente elaboraron una resolución, firmada por el entonces concejal de personal, Carlos Adaucto Iglesias (PP), para llevar a cabo un descuento mensual entre 200-300€ ,en función de la antigüedad, del salario de los policías municipales, resolución  que les fue aplicada durante tres meses, hasta que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Oviedo  la paraliza y obliga al ayuntamiento a devolver los importes que les habían descontado de sus haberes por lo impropio de la medida tomada por el gobierno municipal del anterior tripartito a proposición de los altos funcionarios del ayuntamiento que, según su entender, consideraron pagos indebidos las cantidades abonadas a los policías entre  2009 y 2011.

En el mes de marzo otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo también reconoce a otro policía  su reclasificación y la de todos los policías locales que cumplan con la ley, con antigüedad de 2009.  Ante las alegaciones que formula el ayuntamiento justificándose en los informes técnicos, la sentencia añade que “los errores de procedimiento son solo imputables al ayuntamiento”

Por su parte el representante del SIPLA en Valdés considera que la  mesa negociadora que determinó la actual reclasificación no era la adecuada y que impugnará la nueva RPT . También plantea que no entiende por qué  el sindicato de CCOO,  que tiene  únicamente una sentencia a favor basada en un defecto de forma en una negociación, sin que en ella se mencione  para nada que la formación no  fuera la adecuada, dado que sirvió para el resto de los concejos, no demanda al resto de ayuntamientos si realmente considera que tiene la razón.

Queremos aclarar que este medio no ha podido encontrar información sobre esas “cuatro sentencias” mencionadas que dan la razón a CCOO, algo que suelen dar a conocer rápidamente en los medios de comunicación, pero no queremos decir que no existan, sino solamente que las desconocemos.

Fuentes:

http://www.lne.es/occidente/2014/05/23/juez-condena-valdes-pagar-atrasos/1589317.html

ORT  declaraciones de Jesús Villa (SIPLA)https://www.youtube.com/watch?v=4qeITSmU2dM&feature=youtu.be

ORT declaraciones del representante de CCOO https://www.youtube.com/watch?v=yM3RQgyRrK8

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Una nueva sentencia da la razón a otro policía municipal valdesano

  1. Mas claro el agua. Buen articulo, absolutamente fiel a lo que ocurrio y ocurre. Animo a los policias perjudicados, que seguro que os acaban dando la razon!

    Publicado por pocahontas | 23 mayo, 2014, 23:03
  2. mas claro el agua. Un articulo que explica sin concesiones la trayectoria de este proceso kafkiano que desenmascara el fascismo del que habla del Ministerio y supongo que tambien llevara el yugo y las flechas. Su afan de poder buscando el gobierno municipal desde el chantaje y la demagogia . Solo espero que esta sea su tumba sindical y politica y que durante muchos años contemple como se desmorona su entramado de acoso a trabajadores y políticos y salga a la luz su connivencia fraudulenta con determinados técnicos

    Publicado por Letargo | 23 mayo, 2014, 23:59
  3. pobre Simon que no quiere mas juicios y cede al chantaje de un inmoral al que le da igual ganar o no, porque sabe que gana al salir en la prensa aprovechando que la democracia y los politicos estan en horas bajas. Ya lo hizo con Pablo Suarez sabiendo de antemano que las acusaciones no se sostenian con la documentacion delante, pero a el le da igual. Gano porque los jueces ya se sabe como son con los politicos…. tiene demasiado tiempo para urdir y no os vais a salvar nadie. Tiene acceso a infirmacion privilegiada y nada que hacer mas que asegurar su futuro y el de los suyos. Y ya sabeis como lo va a hacer. Seguid dejando suelta a la fiera

    Publicado por Anónimo | 24 mayo, 2014, 00:21
    • se enteraran los politicos de la que se les esta viniendo encima besandole el culo al personaje mas indecente que pisa el concejo.Y ese sindicato no ve lo que esta pasando??

      Publicado por radical | 24 mayo, 2014, 00:38
      • la cosa es que el se parapeta de tal manera que si por casualidad alguien le dijera que trabajase iria al juzgado por acoso y si lo mandan a donde deberia de estar montaria un escandalo..y mas ahora que las elecciones estan a la vuelta de la esquina. Vereis como ga de saltar con algo. A no ser q su sindicato le pare los pies. Este es el momento o nunca lo haran ..

        Publicado por sesudo | 24 mayo, 2014, 12:58
  4. me encontré con este texto que me pareció muy interesante. Es más largo, pero me llamó la atención este párrafo
    “Vuestras intenciones en la defensa de los derechos de los trabajadores en este Consistorio es de sobra conocida por todos los políticos que de uno y otro signo fueron ocupando cargos en el mismo así como por la mayoría de los trabajadores. Como garantes e inmaculados defensores de la ley en este Ayto. que sois, por si no lo leíste en mi anterior post, te lo repito. VOSOTROS, recientemente habéis negociado revestir de legalidad una paga extraordinaria que se lleva muchos años cobrando, lo entiendo “esa también la cobráis vosotros” , si solo la cobrara la Policía Local, ¿también realizaríais esa modificación ? respuesta NO . En este Ayto. existen puestos singularizados ( ente ellos el “representante sindical” de ccoo) ¿ es legal eso ? si no lo es por que no se denuncia. ¿existen Técnicos de habilitación nacional , cobrando por conceptos que supuestamente no realizan? si es así por que no lo denuncia vuestra sección. ¡¡ ya !! .”
    Y quien lo escribe lo hace con nombre y apellidos desde dentro , no habla por hablar. Lo peor es la cantidad de años que lleva todo así.

    Publicado por sinsombra | 24 mayo, 2014, 15:17
  5. Resulta obsceno leer como algunos grupos y/o personajillos hacen uso de la justicia con total falta de respeto tanto a ella como a la democracia y a la libertad de expresión. Si algo no me gusta voy al juez, no importa que no tenga razón, lo que cuenta es que va a salir en la prensa a bombo y platillo con mi demanda… y así creo la duda y piensan que soy/somos los incorruptos adalides del orden. Abusan de las herramientas de la democracia y las usan como armas para crear el malestar social.
    En este caso dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Están hasta la coronilla y más!

    Publicado por reflexión | 24 mayo, 2014, 19:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,624 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: