Cultura y Sociedad, Noticias, Opinión, Política Local

El Tribunal de Cuentas se pronuncia sobre la Comarca Vaqueira

comarcavaqueiraTras la investigación iniciada en noviembre por su sección de enjuiciamiento el  Tribunal de Cuentas determina que no hubo irregularidades en la inversión pública de los fondos del Plan de Dinamización Turística “Comarca Vaqueira”  según informó  el presidente actual de la mancomunidad, Marcos Da Rocha, “se cumplió con el convenio y el pago de facturas guarda relación con la finalidad de la entidad”.

El pronunciamiento del Tribunal de Cuentas busca poner fin a las acciones iniciadas por los ayuntamientos de Salas, gobernado por (FAC) y Valdés, cuando gobernaba el mismo partido en el consistorio valdesano.

El Ayuntamiento de Salas regido por FORO estudia alegar contra esta conclusión, mientras que el de Valdés (ahora en manos del PSOE) ha aceptado la resolución. “El único objetivo de la denuncia de los gobiernos de FAC era la persecución política”, critica el presidente de la Mancomunidad, Marcelino Da Rocha.

A pesar de que el  Ministerio de Turismo ya había aceptado la justificación de gastos presentada por la Comarca Vaqueira, el pasado mes de marzo la Junta General del Principado aprobaba, con el voto en contra del partido socialistas, que los servicios jurídicos del Principado investigaran las cuentas, de acuerdo con la proposición no de ley  presentada por FORO cuyo diputado, Juan Ramón Campo, afirmaba que “esta situación puede desembocar en que los ayuntamientos tengan que devolver más de un millón de euros que están ustedes, como siempre, trasladando al bolsillo de los ciudadanos”  y  preguntaba públicamente  «si es verdad que las obras están hechas y ajustadas al plan, por qué no se pagaron las facturas y adónde fue el dinero».

Diputados socialistas y populares reconocieron que la causa de las revocaciones fueron los pagos fuera de plazo y la falta de aportaciones municipales al plan. También reconocieron que la Secretaría de Estado de Turismo finalmente, «y después de reprobar los gastos relativos a la central de reservas y la página web, da por justificadas las actuaciones correspondientes a las anualidades segunda, tercera y cuarta», concluyendo que el importe que hay que devolver es de unos 16.000 euros por las tres anualidades.

Los portavoces PP, IU y UPyD apoyaron la proposición  de FORO porque «cualquier iniciativa tendente a mejorar la transparencia y el control en la gestión del dinero público nunca sobra», aunque el representante del Partido Popular  reconoció que «no tiene sentido presentar esta proposición ahora, si ya se han presentado denuncias ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía y habrá que esperar a que determinen si se han producido o no irregularidades» argumento que compartió el portavoz de UPyD.

A esta situación de continuas  denuncias por parte de FAC sobre la gestión de la Comarca Vaqueira, -que llegó al esperpento en el caso de Valdés, cuando su anterior Alcalde, Modesto Vallejo (FAC), denunció a su propio ayuntamiento con dinero de ” los  bolsillos de los valdesanos”-, se unió otra denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias ante la fiscalía  alegando irregularidades “que han llevado a que fueran revocadas por el Principado diversas anualidades de las subvenciones”, acusando, incluso, de que  se ingresaron determinadas partidas en la cuenta particular de Daniel Martínez (exgerente de la mancomunidad), y no en las cuentas de la entidad».

A partir de esta denuncia  en enero de este año se publica en los medios de comunicación que la fiscalía observa indicios de un delito de malversación  en las cuentas de la mancomunidad, lo que que produjo gran satisfacción  al coordinador de Manos Limpias, José Alfredo García Fernández del Viso afirmando que  “La mancomunidad presuntamente incumplió sistemáticamente las bases por las que percibía las subvenciones al no justificar actuaciones, sumándose a ello una presunta serie de carencias y deficiencias colosales”.

Por su parte las agrupaciones no políticas que componen la asamblea del grupo de desarrollo rural Valle del Ese-Entrecabos lamentaron ayer las críticas  a su gestión, “que ha sido siempre transparente” durante los casi 18 años de trabajo. “No existe un desvío de fondos ni un uso indebido ni un empecinamiento de la junta directiva por aprobar unos proyectos que no pueden encajar”, indicaron en una nota firmada conjuntamente

El sindicato Manos Limpias y FAC nos tiene acostumbrados a una continua situación de acoso, judicializando una y otra vez la vida política en un alarde de salir en los medios, dado que los segundos parece carecer de  proyecto político y los primeros no pierden ocasión de sumarse a cualquier carro que entorpezca la gestión  diaria, considerando delito el más mínimo indicio, aunque después  se resuelva en su contra. Lo importante es estar en la prensa hablando de delitos que se cometen “en democracia”   y de su presunta lucha contra los mismos.

Los blanqueadores de la democracia.

 

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “El Tribunal de Cuentas se pronuncia sobre la Comarca Vaqueira

  1. Tranquila Angelines, es un “informe jurídico” solamente….. de todas formas lo que debemos es de alegrarnos porque si ese informe es correcto, en este caso no se han despilfarrado nuestros dineros, y con respecto a los blanqueadores de la democracia, recuerda que la Audiencia Nacional acaba de rechazar el recurso del gobierno del país, para dar la razón a los de FORO del Principado que recurrieron los fondos mineros del 2011, y que tu “jefe” decía que eran “babayadas” de Cascos, y que aquel contencioso no llegaría a ningún lado. Mira tú por donde que de aquellos 210 “Kilos” igual os dan para poder licitar alguna obra nueva y trincar algún voto….

    Publicado por CADAVEDO | 22 mayo, 2014, 14:09
    • un grano no hace granero, me temo. Son más los fallos en contra de sus demandas que a favor. Lógicamente si tu mandas todo lo que se hace al juzgado igual se encuentra algo. Veremos a ver que pasa con esa sentencia del carbón, sigue el capador sobre el gochu, aún no esta todo dicho. En cualquier caso debieron de gastar sus energías en las demandas porque no han hecho otra cosa.
      Eso es como cuando un hideputa te hace un favor y dices que mira que majo, y que después de todo no es mala gente,, cuando todo lo que ha hecho hasta ese favor es jo….der al personal. Se valora lo que sucede inesperadamente, por la falta de la costumbre, esta visto.
      Ah, y a los foreros parece que os jode que no haya que pagar un millón de euros (siempre se les llena la boca con grandes cifras, deben de creer que es como con los sobres)

      Publicado por machoman | 22 mayo, 2014, 14:50
      • Hombre, a mi ¿como me va a joder no tener que pagar un millón? , ¿ de donde saldría? ¿de sus bolsillos?, lo dudo, fíjate en “la peña” de donde ha salido, la noticia es buenísima para la mayoría, además creo que está MUY BIEN que a estos, y a los otros, los demanden por cualquier motivo que se sospeche pueda ser constitutivo de delito, así actuarán con más mesura.

        Publicado por CADAVEDO | 22 mayo, 2014, 15:55
    • Respetable Cadavedo: me parece que confunde el Tribunal de Cuentas( Organo fiscalizador que juzga y hace ejecutar lo juzgado en el ámbito de las responsabilidades contables en que incurran quienes manejan fondos públicos), con la Sindicatura de Cuentas del Principado, que es un Órgano fiscalizador y asesor, y, salvo delegación del anterior, sólo emite informes. El juicio emitido sobre la Comarca Vaqueira no es un “”informe jurídico” solamente”
      De nada.

      Publicado por Justa. | 23 mayo, 2014, 13:05
      • ¡¡¡¡Hay Justina Justina !!!1 ¿O quizá deba llamarte de otra manera? JA JA JA JA, pues eso, que me alegro mucho de lo dicho por el Tribunal de cuentas, algo no estaba tan mal como decían, aunque puro puro tampoco lo estaba, y sigo diciendo que ante cualquier sospecha de malversación, de despilfarro, o de apropiación indebida de cualquier político o no político, debe denunciarse a quien proceda, se esclarece y ya está, ¿por que ofenderse si siempre está todo tan claro y transparente?, o ¿Será que no lo está?,

        Publicado por CADAVEDO | 26 mayo, 2014, 12:12
      • chámala Angelines, que es lo que mas te gusta decir, no te cortes! Una obsesión es lo que es, tu a lo tuyo

        Publicado por ..... | 26 mayo, 2014, 20:56
    • foro que no se ponga medallas que igual se pincha…la mentira tiene patas cortas cadavedo y ni eso hizo foro porque no se entera.

      Publicado por radical | 24 mayo, 2014, 00:41
  2. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por asturgalicia | 22 mayo, 2014, 22:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: