Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

IU presenta una moción al pleno sobre las escuelas de Castañedo

MOCIÓN PARA RESCATAR EL ANTIGUO EDIFICIO DE LAS ESCUELAS DE CASTAÑEDO Y CEDERLO PARA USO VECINAL

iuvaldesD. Gumersindo Cuervo García, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ante el Pleno del Ayuntamiento de Valdés presenta, para su aprobación si procede, la siguiente Moción, cuya oportunidad justifica por la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante los tres últimos años, la Asociación de Vecinos Santiago de Castañedo, cuyo ámbito de actuación comprende a los pueblos de Castañedo, Turuelles, Biescas y las viviendas sitas en los alrededores, ha intentado sin éxito, recuperar el edificio de las Escuelas de Castañedo para uso vecinal.
Según nos ha comunicado la señora Presidenta de esa Asociación, han sido varios los contactos que han mantenido con los dos últimos Alcaldes del concejo y con otros miembros del Consistorio, obteniendo respuestas insatisfactorias; puesto que, si bien decían compartir la petición vecinal, las evasivas y la dilatación temporal en resolver la petición fueron el resultado obtenido de esos contactos.

Así mismo, nos informa de que en las reuniones mantenidas con los últimos Alcaldes, se puso en su conocimiento que la vivienda que forma parte del edificio escolar, no reunía los requisitos imprescindibles para ser alquilada, circunstancia que se da actualmente, y que se entregaron más de 400 firmas, solicitando la rescisión inmediata del contrato de alquiler y una solución rápida a las demandas vecinales. De la misma opinión participó la concejala de Servicios Sociales, quien aseguró a varios miembros de la Asociación de Vecinos, que la vivienda alquilada carecía de las condiciones de uso y habitabilidad necesarias, debido al abandono y a los innumerables desperfectos que se habían producido en el interior de la misma.
Conviene recordar que la vivienda se alquiló, por un periodo de veinte años, en agosto de 1996 y que permanece deshabitada desde hace muchos años. Como prueba evidente de que la vivienda no está habitada y no se encuentra en condiciones de serlo, basta con señalar que carece de suministro eléctrico –no hay contador- y de agua.

Así mismo, la Asociación de Vecinos ha puesto en conocimiento de los dos últimos Acaldes del concejo la realización de obras ilegales en el inmueble. Obras ilegales por dos razones, la primera por hacerlas sin el permiso del arrendador y la segunda por realizarlas sin licencia municipal. Las obras han consistido en la construcción de un foso en la parte derecha del edificio, que se utilizó para cambiar aceite a vehículos a motor, actividad doblemente ilegal por haberse realizado sin licencia de obras y por haberse destinado a una actividad para la que se necesita licencia de Industria y de Medio Ambiente; y el derribo de los dos baños, el del ala izquierda y el del ala derecha, para convertir, este último, en una barbacoa.
Conocido esto, a este Grupo Municipal le resulta imposible entender que el Ayuntamiento de Valdés no haya actuado ya en defensa de su patrimonio, patrimonio a su vez de la ciudadanía, como es su obligación.

Por todo lo expuesto entendemos que a pesar de la buena disposición de los distintos responsables municipales, buena disposición reconocida por la Asociación de Vecinos, la resolución de las peticiones que han realizado se está demorando en el tiempo mucho más allá de lo que parece razonable, sin que se tome una decisión definitiva para que el edificio las Escuelas pueda tener un mejor uso que el actual, reconociendo que estamos ante un tema de vital importancia para los vecinos de Castañedo, Turuelles y Biescas, que consideran imprescindible disponer de un edificio para uso de fines sociales, formativos y culturales, tal y como ya tienen y disfrutan otras Asociaciones de Vecinos del Concejo.
Por lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Valdés el siguiente

ACUERDO
1. Instar a la Alcaldía Presidencia a realizar todas las actuaciones necesarias para que, con la mayor brevedad posible, se rescinda el contrato de arrendamiento con el inquilino de la vivienda de las Escuelas.
2. Instar a la Alcaldía Presidencia, en su condición de arrendatario y responsable último de velar por el Patrimonio Público, a ejecutar el ejercicio de auto tutela sobre el inmueble, dado que está deshabitado y en estado de total abandono.
3. Instar a la Alcaldía Presidencia a que, previa presentación por parte de la Asociación Vecinal de un proyecto de actividades, realice todas las gestiones y actuaciones precisas para ceder el uso y gestión del inmueble de las Escuelas de Castañedo a sus vecinos, representados por la Asociación de Vecinos Santiago de Castañedo.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “IU presenta una moción al pleno sobre las escuelas de Castañedo

  1. mira que son pesados estos cuando empiezan a redactar..quien cohones lee todo eso? no estan gobernando? a quien presentan la mocion? a si mismos? ese coordinador esta gaga y no coordina. Es un novelista frustrado

    Publicado por ...... | 9 mayo, 2014, 21:46
  2. Eso es una Moción. Entérate bien que es y como se hace. O mejor: únete a quienes no hacen nada

    Publicado por Duna | 7 abril, 2015, 20:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,059 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: