Cultura y Sociedad, Noticias

Concentración de pescadores en Luarca contra las cuotas pesqueras asignadas

toto LNE

toto LNE

Unas doscientas personas se dieron cita ayer en Luarca  a las 18,30horas en una concentración de pescadores de cerco y vecinos, a la que acudieron  también marineros de las cofradías limítrofes de Puerto de Vega y Cudillero para reclamar un reparto “justo” de las cuotas de caballa y jurel,  distribuidas por el gobierno central de manera que las mayores cuotas son para Cantabria y el País Vasco.

La concentración contó con la presencia de políticos de los distintos partidos, incluido del Partido Popular, que estuvieron tras la pancarta al frente de la manifestación en un recorrido desde la plaza del ayuntamiento hasta la Casa del Mar, donde el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Luarca, Jose Antonio Rodríguez, dio las gracias a los asistentes y les recordó  que mañana viernes se celebraba una manifestación regional en Oviedo en la que esperaba que estuvieran.

Las cofradías piden  más apoyo vecinal en un momento clave para el futuro del sector. Los patrones mayores advierten de que un parón en la actividad pesquera podría tener consecuencias graves en las economías de las villas marineras como es el caso de Luarca.

El recorrido transcurrió en silencio y sin ningún altercado, pero los ánimos estaban caldeados. El patrón mayor de Cudillero, Salvador Fernández, acusó al gobierno central de mentir y sin explicar de forma convincente los cupos asignados a cada comunidad autónoma. En presencia del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García,  Fernández aseguró que lo que quiere el gobierno central es enfrentar a los pescadores. “No sabemos qué motivo tiene este gobierno para hacer esto, qué tiene que pagar al País Vasco y Cantabria”. Los pescadores y armadores están dispuestos a luchar para lograr cambios en ese reparto. De hecho, Salvador Fernández aseguró que para muchos barcos no será posible continuar faenando en estas condiciones. “O paramos esto o nos morimos de hambre”, manifestó, rotundo.

En el caso de no llegar a un acuerdo, “no se descarta ningún tipo de movilización”, subrayó el patrón mayor de la cofradía pixueta.

En el Occidente destaca la facturación de las cofradías de Cudillero, Luarca y Puerto de Vega. Para estas entidades pesqueras la campaña de la caballa tiene un peso específico. Una campaña que ya generó protestas en temporadas pasadas a cuenta de las cuotas, más pequeñas cada temporada.

El Ministerio premia el criterio de las capturas históricas, y no el tamaño de las embarcaciones para hacer el reparto y para Asturias se reservaría el 14,74 por ciento del cupo de caballa. Para el País Vasco, el 42 por ciento. El año pasado, la flota asturiana pescó una media 20 toneladas de caballa por barco. Este año, se reduce a apenas diez, menos de la mitad. En el caso del jurel, Asturias tiene el 7,35 por ciento del cupo y Galicia, por ejemplo, el 72 por ciento.

Los pescadores y armadores se quejan de que la temporada de la caballa sólo dura tres meses y que no será posible optimizar la actividad anual de los barcos si no se logra más cupo. Además, explican que no ven con buenos ojos que ellos no puedan faenar en la costa asturiana una vez cumplidos los cupos y sí lo hagan en estos caladeros barcos del País Vasco o de Cantabria.Tratan de frenar este acuerdo, contra el que ya han anunciado acciones legales y están dispuestos “a llegar a una guerra si hace falta”.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Concentración de pescadores en Luarca contra las cuotas pesqueras asignadas

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por asturgalicia | 13 marzo, 2014, 23:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,114 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: