Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Medidas para compatibilizar naturaleza y usuarios en la playa de Otur

foto I. Gomez El Comercio Digital

foto I. Gomez El Comercio Digital

El intenso oleaje ha alterado de forma significativa las dunas de la playa de Otur formando taludes que en algunos puntos representan un verdadero obstáculo. Los lugares más dañados coinciden, según el concejal de Obras de Valdés, Balbino Suárez, con los utilizados como aparcamiento. Por esto, afirma que no pueden posponerse más los trabajos para regular el acceso y estacionamiento de vehículos en las inmediaciones del arenal.

Las primeras medidas para compatibilizar el disfrute de la playa y la preservación de las dunas se adoptaron el año pasado cuando se colocaron unas estacas de madera en el perímetro del sistema dunar. La medida fue muy criticada, tanto por la restricción que representaba como  por su impacto visual. Sin embargo, al constatar que el mar arrastró algunas de las maderas, Suárez considera que la naturaleza ha establecido sus límites y que ahora toca obrar en consecuencia.

A ello se ha puesto ya el Ayuntamiento de Valdés, que prevé acometer este año los trabajos necesarios para ensanchar el último tramo del vial de acceso a la playa. En concreto, señaló el edil, se actuará desde la finca destinada a aparcamiento que se encuentra a varios metros del arenal.

La mejora de este trazado, que tiene una pronunciada pendiente, se completará con la delimitación de una glorieta a pie de playa, a fin de facilitar las maniobras en la zona, donde habrá nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos, la mayoría, reservadas a personas con movilidad reducida. Para ello, explicó Suárez, es preciso eliminar algunos de los árboles de especies invasoras que se encuentran junto a la playa, para lo que ya se están tramitando los permisos ante los organismos competentes.

Con estos trabajos se prevé mejorar los complicados accesos a una de las playas valdesanas más frecuentadas durante la época estival con la protección de las dunas, de alto valor medioambiental.

La sucesión de temporales ha sido costoso para los ayuntamientos. En el caso de Valdés el desprendimiento en la carretera del faro supuso una parálisis a la circulación de vehículos que se espera quede resuelta hoy miércoles 26. También el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa TRAGSE inició los trabajos limpieza y recuperación de los destrozos en la playa tercera de Luarca que se calcula  durarán un mes y tendrán un coste de 30.000€

http://www.elcomercio.es/v/20140224/occidente/abre-nuevos-caminos-otur-20140224.html

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Medidas para compatibilizar naturaleza y usuarios en la playa de Otur

  1. hace muchos años que estamos intentando que durante los veranos se restrinja la bajada de vehículos, que a veces entran “hasta la arena”. y no van mas alla, porque tienen miedo a quedar enterrados. por tanto, se debía, primero crear un aparcamiento al inicio de la cuesta arriba (o donde pudiera hacerse) y señalizarlo. estos años que habilitaron uno a media cuesta, lo ocupaban sólo 4 ó 5 autos que se quedaban aparcados al lado de la carretera y bloqueaban el acceso a los demás. señalizar, por tanto. chiringuito: por qué no se pone donde estaba originalmente (al lado de las dunas, donde ahora está cerrado) y se deja el espacio en el prado para aparcamiento de unos pocos? (también señalizadas las plazas, claro). y, por DIOS!, quiten esas traviesas de ahi, que eso parece normandia el dia D. colocando una señalización vertical adecuada, esa “frontera” se puede hacer con jardineras, arbustos o cualquier otra marca que no rompa la imagen de la playa. bandera azul este año? ni de coña, vaya. a quién se le ocurre?

    Publicado por eltiodedamienkarras | 27 febrero, 2014, 14:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,059 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: