Cultura y Sociedad, Noticias

El proyecto de minicentral en Cueva deberá someterse a Estudio de Impacto Ambiental

cueva2(1)La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente  exige someterse a trámite de evaluación de impacto ambiental al proyecto de minicentral hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva, al lado de la playa de Cueva, por considerar que el proyecto “tiene un tamaño relativamente apreciable con relación al de los ecosistemas y parajes donde se ubica, que son de reducida extensión”.

El plan consiste en utilizar las aguas del río Esva y del mar Cantábrico vertiéndolas tras el paso por una batería de membranas semipermeables y posteriormente por una turbina Pelton, en el Cantábrico. Se trata de una iniciativa pionera en España que tiene solo un precedente en Noruega, presentada por la firma Osmowatio, con el fin de explotar la energía que se libera al mezclar el agua dulce y la salada, para generar potencia mediante el fenómeno natural de la ósmosis (transporte de agua a través de una membrana semipermeable). El proyecto indica que  el paso del agua dulce por las membranas y su mezcla con el agua salada producirá un incremento de presión que permitirá “la generación de una energía que será vertida a la red eléctrica de 15 kilovoltios que existe en la zona, mediante la construcción de conducciones de agua y una central con una planta de 720 metros cuadrados junto a la playa, con carácter experimental, con el fin de analizar la viabilidad técnica y económica de la generación de electricidad por ósmosis directa en dimensiones industriales.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias  había presentado alegaciones ante la administración regional  por la situación del proyecto de investigación, al que ven  muy interesante pero en otro emplazamiento que no sea esta playa, para que no tenga tanto impacto paisajístico, y exigen al Principado no solo la petición de un estudio de impacto ambiental, sino que se busque otro emplazamiento para la investigación más adecuado ambientalmente.
La administración regional considera que el proyecto plantea el uso de recursos naturales al “detraer durante un tramo de más de un kilómetro parte del caudal del río Esva” y destaca el valor natural de los espacios en los que se quiere implantar la minicentral incidiendo en el hecho de que los impactos potenciales “no parecen revestir particular complejidad, aunque sí una notable magnitud relativa”. Por todo ello exige que se someta al trámite de impacto ambiental y pide un estudio riguroso de la compatibilidad de las actuaciones con el planeamiento territorial y urbanístico, así como de la influencia del proyecto en la población de especies catalogadas presentes en la zona.

También reclama un estudio específico de los “caudales ecológicos para garantizar los procesos naturales y los caudales circulantes a lo largo del año hidrológico” y un informe más detallado de las características del sistema de captación de aguas y la afección a márgenes y vegetación de ribera.

Fuentes:

http://coordinadoraecoloxista.org/images/documentos/PRMA_271_13_OSMOWATIO_DICUEVA.pdf

Ver proyecto de  osmowatio http://asturiasverde.blogspot.com.es/2014/02/energia-limpia-con-impacto-suicio-el.html

http://www.lne.es/occidente/2014/02/12/central-hidroelectrica-cueva-debera-someterse/1541637.html

.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El proyecto de minicentral en Cueva deberá someterse a Estudio de Impacto Ambiental

  1. ¿Una minicentral en Cueva, una de las mejores playas de Asturias? Llenad de máquinas y chatarra nuestras playas y se habrá terminado el turismo. La falta de visión de algunos en esta tierra es aterradora. No se han dado cuenta todavía del extraordinario valor natural y paisajistico de esta tierra asturiana. Es de todo punto increible. Si no lo haceis por el negocio que más puestos de trabajo dá en Asturias, el turismo de naturaleza, hacedlo por una cuestión de calidad de vida, majaderos.¡Qué paisajes de mierda vais a dejar a vuestros propios hijos?.
    No a centrales ni mamotretos en las playas asturianas. Que se las pongan sus promotores en el corral de su casa si pueden o por donde mejor les quepa.

    Publicado por meterosla por.... | 12 febrero, 2014, 18:48
  2. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por asturgalicia | 12 febrero, 2014, 23:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,629 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: