Cultura y Sociedad, Noticias

Ataque vandálico con destrozos y robo en el Museo del Calamar Gigante

foto Lidia Alvarez

foto Lidia Alvarez

Según hemos podido leer en las redes sociales y en el diario regional El Comercio Digital, el Museo del Calamar Gigante, destrozado por el temporal marítimo de los días pasados, ha sido objeto de un saqueo vandálico este fin de semana, en el que unos individuos  forzaron los candados y accedieron a las instalaciones  dejando a su paso urnas destruidas a golpes con extintores, paredes rotuladas con mensajes y dibujos obscenos, aves desplumadas y así hasta enumerar una larga lista de desperfectos.

Luis Laria, gerente del Cepesma y del Museo del Calamar, ve en este acto la gota que colma el vaso en una sucesión de desgracias para el museo que culmina con su destrucción, según su gerente, “a propósito” y asegura que “para mejorar la situación, amparados en las desgracias, alguien disfrutó de lo lindo arrasando lo que quedaba en el Museo del Calamar, rompiendo todo lo que encontraba a su paso: urnas, mobiliario, paredes, elementos expositivos, utilizando con fuerza los extintores, piedras y botes de pintura para rociarlo todo”.

No solo eso, los vándalos se llevaron televisiones y un deuvedé “dejando también su calidad creativa y artística en cristales, paredes y todo lo que encontraron”  señala Laria en alusión a las pintadas con formas de genitales aparecidas en las paredes.

De sus palabras se deduce que intuye quienes pueden ser los autores de semejantes destrozos y robo “Les damos las gracias, sin duda a los muy pocos ( pero que los hay) y que muchos sabemos quienes son en Luarca, que desean la desaparicion de éste museo y del propio CEPESMA. Ya no solo critican, sino que se ponen a la obra. Les invito a que me ataquen a mi directamente, a la cara y lo que es de Luarca como en éste caso, la museística, la respeten si quieren, sino que lo arrasen todo lo más pronto posible”, comenta  Luis Laria en las redes sociales rogando que se difunda la noticia. Entre las piezas que da por perdidas tras este ataque figura un tiburón marrajo de cien kilos que se encontraba en una de las urnas más valiosas de la exposición. La Policía Científica investiga el suceso.

Fuente: http://www.elcomercio.es/20140210/asturias/occidente/museo-calamar-primero-destrozado-201402102131.html

Anuncios

Comentarios

17 comentarios en “Ataque vandálico con destrozos y robo en el Museo del Calamar Gigante

  1. muy mal. sin duda, un acto muy feo. criticable cien por cien. siempre critiqué la ubicación del museo en lugar tan peligroso. somos muchos quienes pensamos asi. esto tambien hay que reconocerlo. pero de ahi a esa falta de respeto, hay un trecho muy grande. también le pido a luis l. que conserve la calma. algo falla, es evidente. si todo fuera tan bueno como nos dicen, no se explica que haya tanta contestación. y dicho esto, y si quedaba aún material valioso en el caserón, por qué no se tomaron precauciones para conservarlo? por poner un ejemplo, en la playa de otur, para ahuyentar a los infelices que vamos alli por el invierno a leer la prensa, pasear los perros o disfrutar de la naturaleza, nos han metido cientos de traviesas de feve clavadas un metro en la arena a muy corta distancia unas de otras. digo yo que si hubiesen tomado esas precauciones con este museo, seguro que se hubiera conservado mejor lo que se salvó de la tragedia. o no?

    Publicado por eltiodedamienkarras | 11 febrero, 2014, 11:15
  2. ¿Cabe imaginar mayor poder destructivo que el de una galerna?. Pues sí el del gamberrismo y la incultura de algunos de nuestros conciudadanos.
    Cuando los detengan, que imagino será pronto, pues deben haber dejado en el ya devastado museo un montón de huellas y pruebas incriminatorias los muy palurdos, deberían ser expuestos al público escarnio. Queremos saber que jeta tienen estos tiparracos que habitan entre nosotros, saber quienes son, además de sus nombres y apellidos, para que sean tratados como la bazofia que son.
    Y rezo porque no sean estos desalmados jóvenes de ninguno de nuestros colegios públicos o privados, pues seria como corroborar el estrepitoso fracaso de un modelo de enseñanza que no puede competir con la violencia que supura la televisión….Que logra que lo que esforzadamente enseñan los maestros se pierda en un cuarto de hora de contemplación de la morralla que ofrece la caja estúpida. ¿Pues donde si no, aprenden estos personajes a comportarse de una manera tan depravada?.
    Joer, que asco de gentuza.

    Publicado por que asco de gente | 11 febrero, 2014, 20:27
  3. Aunque es lamentabilisimo que estos saqueadores sin escrúpulos se ceben así con los restos del naufragio del museo, es de tontos dejar sin vigilancia piezas tan valiosas en un edificio completamente devastado por donde entra el agua, la lluvia y el viento a placer .La agresión última ha venido de los gamberros esta vez , pero la climatologia adversa aún no ha cesado y podría seguir haciendo de las suyas. A mi me parece que aún con el desánimo y la perplejidad que debe estar sufriendo el señor Laría, por todo lo sucedido estos días, su proceder es de una ingenuidad y falta de pericia incommensurables. Y del Ayuntamiento ya ni hablamos, por que Gumersindo y Balbino, que cada día se parecen más a Pepe Gotera y Otilio, parecen estar desaparecidos en estos cruciales momentos en que las obras en el capitulo de las reparaciónes y la cultura en el aspecto de la recuperación museistica están demandando soluciones urgentes.

    Publicado por Hay que estabilar un poco más. | 11 febrero, 2014, 20:39
  4. ¿Y que costaba poner un retén de la Policia Local o Nacional , vigilando el edificio?.Pues nada.Sólo un poco de corresponsabilidad y amor en el cuidado de lo que es de todos.
    Pero ¿que se puede esperar?Si un día tuve que llamar a la Policia, porque en el quiosco de música de la plaza del Ayuntamiento de Luarca había unos borrachos tirados en el suelo con colchones y botellas de vino a voz en grito dandose de puñetazos, y ni la Policia Nacional se dignó a acudir ni la local acudió tampoco porque a partir de las diez de la noche ya no hay efectivos nocturnos, ya que los han retirado para no pagar sueldos?.

    Publicado por Raúl | 11 febrero, 2014, 20:46
  5. ignoro que pintan aquí balbino y Gumersindo si no es por el profundo amor que sentís por ellos, porque me consta que se le ofreció un lugar seguro para guardar esos restos que quedaron y no lo aceptó.. yo podría denunciar, como hace el con los supuestos vecinos que no le apoyan y a los que evidentemente culpa, que pretendía que pasara algo más para seguir siendo el mártir del temporal, porque si no no se explica. Firmará autógrafos?
    También me sorprendio que fuera avisado con antelación, según el video y que solo trasladara a “la parte de atrás” materiales que creía importantes. Todos sabíamos que venía fuerte y si la vez anterior, con temporal menor quedó destrozado esta vez podría ser peor. En serio que “no pensó que iba a ser para tanto? En fin un “biólogo” como el que conoce tanto el mar!.. Que los de los coche de la llera fueran unos inconscientes… pero él!.
    Al final ya no se sabe que pensar. Y como el pensamiento es libre!

    Publicado por anarfabetos | 11 febrero, 2014, 21:13
    • Sí creo que llevas razón, yo tb creo que lo hizo a posta, es más, quizá sea el mismo el que desvalijó lo que quedaba, e hizo las pintadas…….¿No crees que tb pudo haber sido él el que probocó el argayo de la Atalaya?

      Publicado por CADAVEDO | 11 febrero, 2014, 21:26
      • Cada vedo a que suena estúpido verdad? pues lo mismo me parece a mi el que ese señor se pase diciendo todo el día que los que no están con el cepesma son los delincuentes y vándalos. Me parece vergonzoso. Si tiene en su pueblo enemigos así debería plantearse que está haciendo para que sus enemigos , como el dice que no creo que se pueda llamar anemigo a quien no comparte su forma de ver las cosas. quieran destrozar todo lo que toca. Fijae si tendrá enemigos que hasta el mar esta en su contra! Unas declaraciones reiteradas en todos los medios, penosas y lamentables! pedirá perdón?

        Publicado por anarfabetos | 12 febrero, 2014, 11:39
  6. Lo ÚNICO que tiene, o tenía Luarca que la diferenciaba del resto de villas marineras del Cantábrico,era sin lugar a dudas este museo, Esto sí que NADIE puede presumir de ello.Puerto natural, más o menos abierto, hay decenas, anfiteatro hay varios, Restaurantes, ya me diréis, Iglesia similar a la de Luarca, igual. Museo como este…. NINGUNO, NI EN ESPAÑA NI EN EUROPA.
    Sin duda, Luarca existía antes de este Museo, y sin duda fue una pujante Villa del occidente, pero eso, FUE, no lo es ahora, no hay más que verla, si cuidamos así lo poco que nos queda….. ¿que nos queda?….Laria, mi consejo, es que reconstruyas el Museo en otra parte….. ¿Navia?, por qué no, posiblemente allí sepan apreciarlo, y entonces posiblemente aquí también. TENEMOS LO QUE SIN DUDA NOS MERECEMOS.

    Publicado por CADAVEDO | 11 febrero, 2014, 21:23
    • Lo unico? No se la razon pero hace mas de 30 años Luarca triplicaba su poblacion en los meses de verano..asi que algo tendria. A mi me parece que a mayor numero de incentivos mejor. De la galerna no tuvo culpa nadie.. Excepto que el sitio no era el idoneo a pesar de las mil pataletas y que apenas se tomaron precauciones. A que viene ese empeño continuo de que los delincuentes son “los contrarios al Cepesma”? Me parece inaudito! Si sabe o sospecha que denuncie pero no veo porque tiene que gustar a todo el mundo y si no te gusta eres delincuente. Vergonzoso

      Publicado por Jose | 11 febrero, 2014, 23:14
  7. Este museito ya hiede y ahora más que los calamares están fuera del formol o el amoniaco que los protegía.
    Mucho museo y mucho calamar , pero han sido incapaces de tomar medidas o cambiar de domicilio para salvar la colección a pesar de los avisos anteriores que el mar ya había lanzado sobre el frágil edificio que está edificado a unos pocos metro del agua sin ningún parapeto realmente fiable que contenga una brutal inundación costera como las que estos días se han padecido en el occidente asturiano y también en Galicia.
    ¿Están lelos o qué ?¿Son tontos, son tarados o se lo hacen? ¿habrían construido su casa si es que se lo hubiera permitido la ley en ese mismo lugar ?.¿No se han fijado cuan sólidamente fortificados se construyen los faros, unicos edificios capaces de sobrevir a olas de 20 y 30 metros como las que han azotado estos días Cudillero y Luarca?. Desde luego no están hechos de cristal y falso revestimiento de pizarra esos edificios como el susodicho museo. No puedo concebir que el Consistorio y la dirección de este centro sean tan sumamente patanes. A no ser que vivir comodamente de subvenciones y sueldos oficiales reblandezca la sesera sin remedio.Que también puede ser eso.
    Lo siento, pero si por mí fuera, ni un duro más habría para el Museo del Calamar, a no ser que cambie radicalmente su dirección y emplazamiento. De lo contrario volverá a repetirse este lamentable capitulo en el que la estulticia, el gamberrismo de cuatro majaras y los desastres naturales se dan la mano, para mayor vergüenza de esta villa, que hace tiempo perdió el Norte.

    Publicado por Algo huele a podrido en Luarca | 12 febrero, 2014, 00:09
  8. Balbino que yo sepa, (una vez más hay que citar a este señor, que pesadilla), es el concejal de Seguridad y Obras, ya que no deja de acaparar concejalías en su persona. A él habría correspondido vallar adecuadamente el edificio afectado y poner la pertinente vigilancia de la policia local al otro lado de la linea de contención.
    Estos vandalismos que dan tanta verguenza y asco no habrían sucedido nunca.
    Y ello , incluso si hubiera sido necesario imponerselo al pasmao del director del Museo que parece no haber reparado en la necesidad de proteger lo que quedó a salvo. No se olvide que ese edificio es público, su responsabilidad municipal y que ahora costará al bolsillo del ciudadano de Valdés reparar los muchos daños.Los de la galerna y los de los “galernos”.
    Pero que si quieres arroz catalina. Balbino a por uvas con la que estaba cayendo.Y el otro, el llorón de Laría, no sé yo si ahogando sus penas en ginebra mientras tanto, porque si no no se entienden errores tan garrafales en la custodia de lo que todavía contenía el edificio- según él . muy valiosas piezas de tiburones y calamares intactos además de equipos audiovisuales valiosos que no comprendo como podían continuar en el interior de un edificio sin puertas ni ventanas mientras la lluvia y la ventisca levantaba más de un tejado en el pueblo.

    Publicado por A calamar escualido todo son pulgas.. | 12 febrero, 2014, 00:26
  9. Es increíble la capacidad que tiene la gente para inventar cosas, y contarlas como si fueran ciertas..te consta que rechazó al Ayuntamiento llevarle las cosas????jajaja, y todas las urnas que estaban en la segunda planta están en almacenes municipales…lo que no se puede llevar es la tercera planta entera de un museo, intacta por el temporal no, no llueve ni hay elementos como se lee también por ahí, que fue donde ocurrieron los destrozos. También se lee que si desprotección de seguridad, se instaló una puerta de metal en las escaleras con 2 candados, a parte del vallado del edificio, precisamente para evitar que entrase gente. informaros un poco antes de hablar que queda ridículo a la inversa

    Publicado por madre mia | 12 febrero, 2014, 02:00
  10. Sabemos lo que ocurrió: alguien entró al edificio y destruyó cosas, Parece ser. Y lo lamentamos, creo. Todos los que escribieron algo aqui. Y opinamos que debería estar (en la situación en que estaba), o vacío, o cerrado a prueba de vándalos. MADREMIA: Lo que no sabemos es cómo se hacen esas cosas. Pero creo que todos pagamos los impuestos y arbitrios al ilmo. ayto Valdés para que tenga esos servicios. Y a mi entender sería quien tendría que haber protegido esto. Desde luego, yo no sé cómo habría que hacerlo. Hay técnicos y profesionales. Tampoco me consultan otras muchas cosas y las hacen.
    No hacemos mas que darle vueltas a lo mismo: edificio mal situado. Imprudencia temeraria al guardar en tal sitio un patrimonio tan frágil y valioso. Derroche de caudales públicos, cuando se construyó y reconstruyó, y… seguirán? Ahora no caben otras medidas que buscar responsables de lo ocurrido (y no me refiero a los vándalos, aunque eso también) y que den explicaciones. Lo demás, es pura dialéctica. Y se soliviantan los ánimos. Y alguno dice palabrotas. Esos que saben lo que ocurrió, por favor, que lo digan

    Publicado por eltiodedamienkarras | 12 febrero, 2014, 11:58
  11. Señor o señora “Madre mia”. ¿Y de la Policia qué me dice?. ¿También hay que aceptar la falta de vigilancia de la Policia que está precisamente para velar por el orden, evitar los robos y las acciones vandálicas que se han producido en el citado Museo que ahora tendremos que pagar entre todos los ciudadanos?.¿Para que les pagan al comisario y al Concejal de Seguridad?, ¿para que se toquen los bemoles? ¿ó para que retiren los efectivos del pueblo por la noche para no pagar horas nocturnas y que les cuadren los presupuestos que despilfarran en cien millones de cosas?.

    Publicado por la sin razón de los nrutos | 12 febrero, 2014, 12:15
  12. Pues si vais a criticar, que es una cosa muy sana siempre y cuando se hable desde el conocimiento de la situación, dirigir las críticas hacia quienes deben recibirlas, porque es muy fácil culpar al señor laria de todo..del edificio de la ubicación, de su protección..pero son decisiones ajenas a su organización.Cepesma no son arquitectos ni los propietarios del edificio, sólo proporcionan material museístico.No hay nadie que vele más por el contenido del Museo que el..y hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar que la colección sufriese daños, ya sea por el temporal avisando desde el primer momento, antes de las obras, que no era el lugar, y mucho menos la forma de construir él Museo.o por los vandalos..que se tomaron las medidas que humildemente la organización pudo tomar, ya que, y mucho menos en esta situación la organización no se puede permitir el lujo de contratar seguridad o elevar el nivel de vigilancia/proteccion, yo me podría imaginar robos,logicamente…pero quien se puede imaginar que hay gente tan miserable para destrozar un museo por el hecho de destruir, que son los actos que cepesma denuncia principalmente

    Publicado por madre mia | 12 febrero, 2014, 14:11
  13. ALGO HUELE A PODRIDO EN LUARCA ¡¡¡¡¡SI!!!!!!! Tu y otros como tu que sois como ratas inmundas.
    Miserables!!! Ojalá descubran a los que robaron y destruyeron y les metan un paquete que les deje jodidos de verdad, además todos veríamos donde se esconde la mierda en Luarca.

    Publicado por quetedenforte | 12 febrero, 2014, 14:46
    • las palabras de este señor culpando a quienes no comparten su forma de hacer las cosas personalizándose en una ong y una instalación del principado, destilando odio hacia quienes no están de acuerdo con sus métodos, están creando un malestar entre la gente (véase comentario de qutedenforte), como si se tratase de un estado policial conmigo o contra mi.
      No debería ampliar las simpatías o antipatías que su persona despierta a instituciones que cuentan con el apoyo en todo el mundo por el cuidado y rescate de animales, marítimos, porque los perros enjaulados en el almacén no causan interés en ninguna ong ni en nadie, ni tampoco a una instalación que llamaba la atención dentro y fuera de aquí. El primer interesado y que más gritó por ese lugar fue el, pero si lo que pretende es que se construya un bunker sin iluminación con muros de cinco metros de grosor no parece muy razonable ver algo así en el puerto. Cada uno que asuma responsabilidades sin tirar balones fuera. El mar tomó la palabra otra vez más y en donde hay destrucción los delincuentes campan a sus anchas, pero sin tener prueba alguna, este individuo no puede echar la culpa a la gente de Luarca a la que él no le gusta. Es infame. Y que no olvide que el edificio de al lado tiene dueños. Así es la vida.

      Publicado por sinrabia | 12 febrero, 2014, 16:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,629 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: