Cultura y Sociedad, Noticias, Ocio

Carta de un luarqués: Salvemos el calamar gigante

En el Facebook de Onda Cero Luarca hemos visto esta publicación que creemos de interés y por ello nos hacemos eco:

calamar giganteSALVEMOS AL CALAMAR GIGANTE

Podía haber puesto, salvemos la CEPESMA, pero quizá no es tan conocida la Coordinadora para la Protección de las Especies Marinas, como su “hijo” el Museo del Calamar Gigante. Yo soy luarqués y conozco perfectamente las dificultades para sacar adelante toda la actividad de Cepesma, y su más representativo espacio, el Museo del Calamar Gigante. No es normal que uno de los mayores recursos turísticos (sino el mayor de todos) del municipio de Valdés y su capital, Luarca, tenga una permanente, en mi opinión, situación de interinidad. Es urgente que tanto CEPESMA, como  el Museo del Calmar y  el Parque de la Vida gocen el apoyo necesario para que desaparezca la incertidumbre. Sector privado y público deben ser el sustento de la gestión de Cepesma, garantizando su existencia y sus fines, obteniendo a cambio el retorno económico que provoca el turismo y los visitantes que general. Para nada es incompatible obtener beneficio económico para el pueblo de una actividad conservadora del medio ambiente, siempre que dicha actividad sea apoyada económicamente por el pueblo.
A nadie extraña que el mar se haya llevado por delante un edificio que, a la vista está, no era el adecuado para resistir un temporal de este tipo (ni más pequeño). Hay también debate sobre si la ubicación del edificio es la adecuada o no, y si bien no está mal que un museo relacionado con el mar esté cerca del mar, también sabemos que el mar pone sus condiciones, y o las cumples, o te alejas.
La gran catástrofe ahora no es el destrozo del edificio, que también lo es, sino el destrozo y la desaparición de la mayor parte de su insustituible contenido. Los calamares gigantes aparecen cuando aparecen (muertos hasta la fecha), y ni se pueden pescar para exponerlos (no has sido vistos vivos, ni siquiera Mariló,  y no esta entre los principios de Cepesma matar animales para exponerlos), ni hay un mercado para adquirirlos. Se ha salvado temporalmente una parte del contenido, pero requiere de fondos urgentes, de dinero, para que la salvación sea definitiva, y CEPESMA continúe, y el Museo resurja de su destrozo.
Decía antes que el Museo era uno de los principales recursos turísticos de Luarca, y ha salido en su defensa el otro gran recurso turístico del municipio, la Cofradía de San Timoteo, abriendo una cuenta con 2.000 euros de apoyo a las necesidades más urgentes. Entre el Museo y los actos festivos y cul.turales que organiza la Cofradía de San Timoteo, visitan Luarca al año miles de personas; lamentablemente no tenemos mejor industria que estas dos asociaciones.
Propongo a CEPESMA que divulgue por todos los medios posibles el número de cuenta para que todos los que quieran hagan sus aportaciones, más grandes o más pequeñas, demostrando así tanto el compromiso con CEPESMA, como con Luarca y su concejo.
Y habrá que pensar en si el edificio del Cine Goya tiene alguna posibilidad de albergar el Museo del Calamar, para así tener una utilidad que hoy por hoy no tiene, justificándose así semejante inversión, y dando un poco de cancha a esta zona de Luarca, La Fuente y sus alrededores, que permanece gris a través de los años, y un poquito más desde que sacaron la Fuente del Bruxu de su lugar.
Y como no, aunque a muchos no les guste, mi agradecimiento y reconocimiento a Luís Laria, auténtico líder de la aventura del Calamar en Luarca. Al único al que no se critica o censura es al que no hace nada. Luarca, es un pueblo pequeño que a veces se convierte en un infierno grande, y castiga demasiadas veces al que hace algo en lugar de al que no hace nada.
Alberto López Fernández.
Luarca. 08-02-2014

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Carta de un luarqués: Salvemos el calamar gigante

  1. Cualquier proyecto de futuro deberia pasar por la demolición y cambio de ubicación inmediata del eificio del puerto donde estaba la colección del Calamr y que ahora ha resultado seriamente dañada.
    Es una ubicación absurda y temeraria pues es la segunda vez en su corta historia que queda profundamente afectado por una galerna este endeble y sobreexpuesto edicio . ¿A quien se le ocurrió colocarlo ahí?.¿Como pudo su construcción pasar los controles preceptivos a no ser que estos fuesen falseados?. Se exige una pronta busqueda de responsabilidades y la adopción de medidas correctoras.Ni el Museo del Calamar, ni el del Chipirón en su tinta, ni ninguna otra actividad puede serguir teniendo cabida ahí en el inmediato futuro.Es de pura lógica. Sólo a un equipo municipal que gobierne con anteojeras se le puede escapar el detalle.Se está tirando miserablemente el dinero en algo que no procede.
    Incluso me pregunto si meter millones de euros que el consistorio no posee para la reparación de los daños provocados estos días, tiene siquiera algún sentido, pues las grandes vidrieras de cristal ahora totalmente destrozadas, y que saltaron por los aires con el envite de las olas, indican claramente lo que podria volver a pasar con un nuevo temporal otro dia .Cualquier contenido e inversión que se vuelva a alojar ahí tiene sus días contados. La proxima galerna se llevará el edificio otra vez por delante y estaremos de suerte si las columnas y cimientos que lo sostienen son capaces de sobrevivir una tercera arremetida con olas de treinta metros como las que ha habido..

    Publicado por icneo | 10 febrero, 2014, 14:52
  2. Luarqués: Lo que hay que salvar y pronto es el sentido común, que se está perdiendo con tanto despilfarro y con tanto despropósito.
    Hubo un museo del Calamar, (hablo ya en pasiva ), que por la mala cabeza de sus gestores se lo llevó el Mar en una tormenta. ¡Pues que hubieran estado más espabilados y hubieran sabido defender su colección y su proyecto con más habilidad! . Que aquí hasta el más tonto ya sabia de la desafortunada ubicación de este edificio demasiado cerca del mar Ya sucedió que otra marea se volvió a cargar todas las cristaleras. Debió servir de aviso. Pero pensaron que llamando al cristalero el problema quedaba arereglado,.
    Lo que no podemos aquí es estar defendiendo con dinero público las tontadas de cuatro personajes que juegan a ser Jacques Cousteau y se comportan como caprichosos amateurs con nuestro dinero.
    Si quieren jugar a cientificos que arriesguen su dinero, si les place.O que actuen con más rigor y conocimiento del que han demostrado hasta ahora.
    Lo primero nombrar una comesión supervisadora que asuma :cerrar el edificio tras una mera reparación de circunstancias para salvar la cara de la instalación. Que solo sean ocupadas las dependencias que se han salvado de los efectos de la galerna y ello con una actividad que no sea precisamente museistica Lo segundo trasladar la colección lejos de este escenario para que no vuelva a pasar lo mismo. Y en caso de reincidencia que los daños los asuma su padre, esto es el promotor del museo que tan estupidamente está comportandose, no se sabe si por afán de notoriedad, exceso de ego o porque no dá para más el pobre hombre.

    Publicado por Camarón que se duerme se lo lleva la corriente | 10 febrero, 2014, 15:21
  3. Me quedo con lo último. Los inútiles somos nosotros seguir dando pábulo a estas sandeces. Lo que hay que hacer, y ya, es judicializar el asunto. Ya que no toman medidas, que no nos tomen por babayos otra vez y vuelvan a pasarse por ahi todo el sentido común que les dice lo que pasará una y otra vez que reinstalen alli el invento ese. Es gafe. Eso trae mala suerte y lo estamos viendo. Hay mucha gente pasando sin lo mas elemental y tiene que joderse. JUDIALIZAR el tema. Responsables. Si fuera un particular, menuda multa por construir ahi, lo primero. Y luego por envenenar el mar con los ácidos conservantes que se vertieron al romper las urnas que contenian a los animales. Dicho esto, me parece de perlas que vuelvan a hacerlo una y otra vez. CON SU DINERO

    Publicado por eltiodedamienkarras | 10 febrero, 2014, 21:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: