Cultura y Sociedad, Noticias

El fuerte oleaje causa problemas en la costa y destrozos en el puerto de Luarca

(Fotos de Ricardo García Parrondo)

El temporal marítimo de las últimas horas ha provocado olas de hasta nueve metros en la costa asturiana causando numerosos daños en  casi todas las poblaciones del litoral del Principado.

En Luarca  la pleamar de las seis de la mañana de la madrugada del domingo  dejó muchos destrozos en bienes particulares y públicos en el puerto, siendo el más afectado, por su situación más cercana al espigón, el  Museo del Calamar Gigante al que  el temporal dejó completamente destrozado en sus dos primeras plantas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitó  Luarca para comprobar los daños sufridos a causa del temporal y durante la visita estuvo acompañado por el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro; el alcalde de Valdés, Simón Guardado, y el  gestor del Museo del Calamar Gigante, Luis Laria, que cuantifica los daños que el temporal causó en el edificio en torno a los dos millones de euros dado que los  ejemplares mejor conservados se perdieron entre los escombros. Guillermo Martínez constata que “Los elementos que contenía el centro son irrecuperables”

Según comenta Onda Cero Luarca,  Luis Laria cree “que esto puede suponer el fin definitivo de CEPESMA. Lamenta que las advertencias previas y posteriores a la obra no tuvieran la respuesta de las autoridades correspondientes para subsanar los defectos de la estructura. Culpa directamente al arquitecto que diseño el mismo, al poner ladrillos simples con un “buque” con la proa puesta a la mar”.

En declaraciones a La Nueva España  asevera que “la colección de calamares es única en el mundo y su valor lo certificaron al otro lado del Atlántico, donde se interesaron por comprar varios ejemplares de calamar gigante”. Según relata, la venta no se materializó porque Laria deseaba convertir a Luarca en el sitio del “Kraken” de las novelas de Julio Verne.También reconoce que “pasó lo que tenía que pasar”.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, a falta de una evaluación más precisa, califica lo sucedido como “algo demoledor”  pues el temporal llegó hasta el mismo ayuntamiento valdesano causando desperfectos en las instalaciones portuarias, playas, locales comerciales, muros, vallas y coches desplazados, por lo que de cara a la pleamar del domingo, que era a las 18 horas, ordenó desalojar las zonas  próximas a la influencia marítima, de cara a evitar situaciones de peligro. Comenta que ni los más viejos del lugar recuerdan algo semejante como lo que vivieron esa noche.

Por su parte el consejero de presidencia, Guillermo Martínez, pidió la colaboración ciudadana y la máxima prudencia, tras observar los duros efectos del temporal que está asolando el litoral asturiano de diez municipios. El consejero estuvo evaluando los daños causados por la gran marejada. “La prioridad es atender las emergencias. Luego tendremos que evaluar los daños en las infraestructuras”.

Entre otras valoraciones se incluye la del Museo del Calamar Gigante, un edificio  rehabilitado por el principado en 2010, aunque es evidente que el equipamiento museístico es algo irrecuperable pues lo que conservaba y exhibía no tiene igual en el mundo.  En el diario regional La Nueva España podemos leer que” la colección de calamares gigantes que un día poblaron el mar motivó la visita de científicos reputados de España y del extranjero. Asturias se queda sin este equipamiento que necesitó una cuantiosa inversión: para convertir en sala expositiva sus 900 metros cuadrados, 1,3 millones de euros; para dotarlos de contenido, 200.000 euros. Y a ello se suma el gran valor de los calamares gigantes que antes de llegar al Muelle Nuevo pasaron por otras tres salas”.

Fuentes de información más amplia:

http://www.lne.es/asturias/2014/02/03/mar-vuelve-kraken-luarca/1537173.html

https://www.facebook.com/ondaceroluarca/media_set?set=a.10203101269755424.1073741855.1316784670&type=1

http://www.rtpa.es/asturias:El-temporal-destroza-el-campo-de-futbol-de-Tapia-de-Casariego_111391344168.html

http://www.youtube.com/watch?v=_pymCMFwWDw&feature=youtu.be

http://www.elcomercio.es/20140202/asturias/occidente/lunes-temporal-occidente-museo-201402022138.html

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “El fuerte oleaje causa problemas en la costa y destrozos en el puerto de Luarca

  1. La climatología adversa no está contribuyendo. Y la impericia de Balbino Suarez concejal de obras por arreglar los problemas, resulta palmaria. Se le acumula el trabajo. Y los daños en caminos y carreteras, además de ahora en las inmediaciones del faro y la playa, amenazan con ser eternos.
    Este hombre tiene un montón de frentes abiertos, que darán lugar a antologicas chapuzas.Y si no al tiempo

    Publicado por ringo | 3 febrero, 2014, 20:41
  2. Balbino es un inepto declarado! No fue capaz de parar un oleaje ni de poner un muro de contencion al mar!! Esta visto que aqui gobierna cualquiera! Que vergüenza que no se anticipara!

    Publicado por san | 3 febrero, 2014, 23:34
  3. Ya vino paco a arreglarlo todo con la pasta esa de las comisiones de la red corrupta, tranquilos

    Publicado por pacopac | 3 febrero, 2014, 23:36
  4. Esto de la gestión del museo las visitas y demás ingresos de más de 17.000 visitantes según informa la TPA como se estructura a la hora de la fiscalización? hay algún seguro de responsabilidad civil? me resulta curioso que se le llene la boca con el valor de lo estropeado en 2 millones de euros y en TVE1 ya lo bajó a millón y medio, porque hasta a él le debió parecer una burrada. En fin un gasto publico con muerte anunciada. Cómo sería la fuerza de las para arrastrar las pesadísimas urnas de los enormes calamares que ahora están… en el fondo del mar?

    Publicado por C | 4 febrero, 2014, 00:58
  5. Recien pasado el temporal que antes llamaban galerna, se siente uno reconfortado por la eficaz actuación de nuestros inefables políticos. Así en resumen: IU recomendó reflexionar y tomar medidas, no se sabe por quien ni objetivo de las mismas. En onda cero nuestro alcalde ha hecho unas declaraciones que no critico porque ni las entendí ni se le oyeron; probablemente muy acertadas, quien sabe. El ubérrimo Cascos se lució, como es habitual, a través de la radio local exigiendo responsabilidades a todiós y eludiendo las propias; del portafolios que lleva a todas partes colgado del hombro no dijo nada (la entrevista de ayer en onda cero vale la pena oírla). De la catástrofe del museo del calamar lo único que saqué en claro es que no sé de quien depende, ni que estatus tiene (¿público, privado, a medias?), ni quien va a pagar los desperfectos o a quien pertenece el terreno donde se ubica, inhabitable por otra parte. El PP local en paradero desconocido, casi mejor.
    En las teles anuncian que se viene otra igual: que no nos pase ná.

    Publicado por manolo | 4 febrero, 2014, 15:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: