Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Las redes sociales recogen la polémica sobre la poda los Magnolios en Luarca

Foto de Luis F. Martino

Foto de Luis F. Martino

La poda de los más de diez  magnolios de la plaza del ayuntamiento  esta siendo polémica en el pueblo. El lunes los trabajadores municipales se pusieron manos a la obra ante la curiosidad vecinal,  iniciándose un debate en alguna red social entre quienes consideran que eso aporta más luz al entorno y los que apuestan por la necesidad de mantener  el ramaje inicial de unos árboles, de los que se desconoce si han sido podados alguna vez, llegando a definir la poda como una salvajada.

Simón Guardado justificó la poda por motivos de seguridad y de estética pues el ramaje de los árboles podría generar complicaciones a los peatones y a los vehículos que circulan por la vía paralela a la plaza. “No pasa nada, se trata de una poda supervisada por técnicos y que garantiza la supervivencia del árbol. Sin más”, indicó Guardado.

El Alcalde de Valdés recuerda que también suscitó polémica la poda de los árboles de La Barrera, hace varios años, o la del umeiru del río Negro cuando en 2011 un grupo de vecinos denunció que se pretendía talar el árbol que se encuentra en el río Negro, y solo se trataba de una obra de limpieza y jardinería supervisada por la Confederación Hidrográfica, que no causó ningún daño al árbol. Guardado afirma ante esta discusión que “Simplemente estamos trabajando y no hay atentado algunos al medio ambiente. Debemos ser serios”, indicó.

El concejal de Obras, Balbino Suárez, supervisó ayer las tareas de poda bajo la atenta mirada de algunos  vecinos de Luarca que se pararon a contemplar los trabajos y fotografiarlos. “No pasa nada. Los inquilinos de las viviendas cercanas están encantados porque tienen más luz”, dijo con ironía y asegurando que pronto será el turno de las palmeras.

Las críticas  generadas en las redes sociales sobre esta poda se basan fundamentalmente en que un parque debe tener zonas verdes y arboleda y que, con esta actuación, la plaza del Ayuntamiento se queda sin uno de sus rasgos más característicos.

El gobierno municipal asegura que el ramaje de los magnolios, y con él la imagen habitual de la plaza, no tardarán en recuperarse. “Precisamente, si se hace un estudio es que hay profesionales detrás, por eso sabemos que es la época de poda y que en unos meses los magnolios lucirán mejor de lo que estaban”, añade Balbino Suárez.

fuente: http://www.lne.es/occidente/2014/01/29/valdes-autoriza-poda-magnolios-plaza/1534693.html

Anuncios

Comentarios

33 comentarios en “Las redes sociales recogen la polémica sobre la poda los Magnolios en Luarca

  1. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por asturgalicia | 29 enero, 2014, 15:23
  2. gobernar no quiere decir hacer lo que nos de la gana, menuda chapuza

    Publicado por valdes | 29 enero, 2014, 19:48
  3. balbino no sabe ni lo que dice, entre el faro y la tala tiene la cabeza colapsada

    Publicado por luarca | 29 enero, 2014, 19:57
  4. Cada iniciativa de Balbino Suarez, acaba o puede acabar en un desastre. Lo de la poda, por no decir tala salvaje de los magnolios de la Plaza del Ayuntamiento de Luarca es un nuevo ejemplo de ello . No soy ingeniero agrónomo y no sé si tecnicamente esto es un atentado arbóreo o si los magnolios volverán a crecer con noralidad.Teniendo en cuenta que el magnolio es de muy lento crecimiento tardarán a buen seguro en adquirir el frondoso follaje que ahora tenían. Pero como simple usuario de la Plaza lo que ven mis ojos es que unos magnolios casi centenarios, han perdido completamente la masa verde de sus copas que daba gusto contemplar y en su lugar han quedado unos troncos pelados de muy triste visión, que resaltan más si cabe el aspecto lunar de la dura plaza de cemento.Horripila simplemente, oir a Balbino Suarez decir que ahora los vecinos de los edificios de enfrente tendrán más luz. Si por eso fuera sobran todos los árboles en las plazas y aceras de Luarca. Desaprensivo paleto sin luces, ni gusto es lo que es usted, pedazo de necio.
    Vayasé a cagarla con los árboles de su pueblo si los tiene, pero deje de arruinar el paisaje de Luarca.

    Publicado por que harto estoy de esta gente | 29 enero, 2014, 20:04
  5. Solo por tener un momento la neurona funcionando.. alguien cree realmente que la tala se hizo a tontas y a locas sin consultar con los profesionales adecuados o que a Balbino le dio un barrunto y decidió que los arboles sobraban o que las cosas que se hacen desde el gobierno municipal siempre son para fastidiar al ciudadano?. Primero los de siempre protestan porque quitan los árboles que están detrás del ayuntamiento y que no pintaban nada ahí dado que no les corresponde como especie estar en ese sitio, de la misma manera que no corresponde a un apartamento de setenta metros cuadrados tener un san bernardo, por poner un ejemplo. Todavía no han rectificado su protesta al ver que el edificio mejora notablemente ahora. Me gustan los magnolios y me encanta su sombra en verano, pero tal vez hay que estructurar las ramas y su crecimiento para que sea compatible con una zona urbana, porque estamos en una zona urbana y eso no hay que olvidarlo. Ignoro si al magnolio le beneficia semejante tala, según lo que se lee en internet, no es oportuna, pero tengo claro que las decisiones políticas en este caso no chocan con las técnicas y como mucho se puede hablar de malos técnicos que aconsejan esa tala. Por lo demás siempre son los mismos voceros los que sueltan el panfleto pero ninguno, ninguno ha dado una razón consistente contra la tala, aparte de más guapo mas feo o los güelinos que sufren el sol. Y es que cuanto más ignorantes, más bocazas y sobre todo que es que es muy evidente que este gobierno municipal toma decisiones y cada vez se nota más que esos dos años unos señores cobraron en balde por sentarse en la poltrona. Y les jode, vaya si les jode!

    Publicado por el botella | 29 enero, 2014, 20:18
  6. Dice Balbino “que ahora le toca el turno a las palmeras”. Suena a amenaza. Con su estilo de hacer las cosas, las van a dejar a las pobres como a un caniche escualido tras pasar por un peluquero sádico.
    No, en serio. Poda de mantenimiento que se debe hacer todos los años para mantener la salud de la planta es una cosa, y recorte bestia con la sierra mecánica en plan Freddy Krueger para hacer lo que no se ha hecho en treinta años es otra.
    La verdad es que dá grima ver actuaciones como esta . El árbol tarda en recuperarse, y sobre todo el paseante acostumbrado a la hermosura verde de sus brillantes copas tarda en adaptarse y aceptar lo que parece haber sido hecho por el hacha sañuda de un gamberro borracho.
    Estas Fiestas de San Timoteo vamos a echar de menos a los magnolios de antes en la Plaza, porque las cuatro hojitas que crezcan no van a poder consolarnos. Se tardará muchos años en volver a tener unos magnolios tan imponentes como eran estos hasta hace dos días porque son de lentisimo crecimiento a la par que muy longevos.
    Los argumentos de este equipo de gobierno demuestran poca sensibilidad hacia el valor hornamental de la vegetación urbana.
    Sólo ven en el árbol un cacharro engorroso .Y a sus ramas una amenaza permanente para los capots de sus coches aparcados bajo sus ramas cobijantes, que resultan manchados por los pétalos de las flores que les caen encima .
    Yo tenía una tía que nunca ponía macetas en su ventana porque decía que “atraían “bichos”, cuando el único bicho era ella. El tal Balbino, me recuerda mucho a ella.

    Publicado por Rosa | 29 enero, 2014, 20:42
  7. a otros les jode mas ver como en pocos meses algunos estan acabando con lo poco que quedaba en luarca, teniendo pendientes asuntos muy importantes que no acaban de solucionar. ¿Cuantos personajes fueron a fitur? ¿quien lo paga?

    Publicado por henrique pastor, concejal de juventud y tiempo libre | 29 enero, 2014, 21:02
  8. Ja,ja,ja,…Muy buena comparación de Balbino, con la tia de “los bichos”.
    Como este verano cuando decía Balbino, ese prohombre, que la Fiesta de los patos de la desembocadura del Esva en la Playa de Cueva, que consiste en lanzar a una multitud ociosa contra unos patitos que nadan tan tranquilos, no era tortura animal ” porque nunca se habia maltratado a ningún pato”. Será que alterarlos en su entorno, gritarles, perseguirles con aspavientos aguas a bajo, y agarrarles por el pescuezo de forma desconsiderada no es en si un atropello intolerable. Que se lo hicieran a él cuando está tranquilamente dando una cabezadita al sol en la orilla a ver que tal le parecia.
    Digo esto, porque con los árboles es lo mismo. Que los magnolios Dejan caer alguna rama, o las hojas y manchan, la plaza o los coches pues en lugar de sanearlos recortando las más débiles los desmochamos completamente y a lo bestia dejandolos en un ralo palo clavado en la tierra y asunto arreglado.
    Les falta finura, estilo y dosificación. Se comportan como unos abundios en todo.Ese es el verdadero problema, Balbino ha sustituido el cayado por la vara de mando y pasa lo que pasa.

    Publicado por Laura | 29 enero, 2014, 21:05
  9. habia que manifestarse delante del ayuntamiento, porque ahora el proximo reto seran las palmeras, de ellas habia que colgar a estos pateticos gobernantes

    Publicado por cabreado | 29 enero, 2014, 21:06
  10. ¿Y que fueron a vender a FITUR?.¿Recoletas plazas de pueblo, con árboles que ya no dan sombra?

    Publicado por Lecuona | 29 enero, 2014, 21:10
  11. menos mal que existe Balbino para que lo utilicéis en vuestra falta de argumentos de punching ball. Ni que hubiera sido una gamberrada del ayuntamiento!.. dais por supuesto que la gente hace las cosas mal a propósito y para joder al pueblo. Espero y deseo no encontrarme con ninguno de vosotros que comentais aquí diciendo memeces y demagogias varias en un puesto de trabajo de atención al publico porque si vuestros comentarios os reflejan, sois de lo peor que pisa esta tierra. Quien piensa tan gratuitamente que la gente hace las cosas para hacer daño, debe de ser que son así ellos, sino, no me lo explico.
    Vosotros condenáis a la horca como en el oeste “sin presunción de inocencia”, eso que tantos pedís los pepeforeros a pesar de que os sale la mierda por todos los poros, una y otra vez.
    Yo voy a creer que es un limpieza imprescindible para mejorar el entorno. El ramaje de algunos de los magnolios ya no procedía que estuviera de esa manera. No sé si es oportuno todo esa poda pero voy a imaginar que, Balbino aparte, saben lo que hacen y desde luego no lo hacen los trabajadores y técnicos, para que solteis a berrear con el teclao cosas sin sentido. Pero si eso os hace felices…

    Publicado por caricaturas | 29 enero, 2014, 21:28
  12. si te parece que criticasteis poco a los anteriores, manda narices, y encima es para mejorar el entorno, esto no va a mejorar con gente asi.

    Publicado por maria | 29 enero, 2014, 21:40
  13. que pena da ver el parque asi, lo unico guapo que habia, van y se lo cargan

    Publicado por valdesano | 29 enero, 2014, 21:57
    • que lamentable concepto tienes de Luarca “el pueblo mas guapo de España” cuando dices que la plaza del ayuntamiento es lo mas guapo que tenía Luarca!! con lo que se os lleno la boca con la pu ñetera votacion. os retratais de mala manera.

      Publicado por peripatetico | 29 enero, 2014, 22:57
    • lo mas guapo no…dice que es lo único que tiene guapo!! que es mucho peor!!

      Publicado por san | 29 enero, 2014, 23:02
      • soys bien cortos de entendederas…. “lo único guapo que había” se refiere a los magnolios, no que el parque sea lo unico bonito de Luarca….
        El otro día cuando pasé en coche me pareció un paisaje desolador… ahora se ve más todavía la mierda que tenemos como parque….

        Publicado por cortitos | 30 enero, 2014, 01:12
  14. Quien ha visto el parque y quien lo ve. Que dolor. Pa llorar.

    Publicado por Pepin | 30 enero, 2014, 09:01
  15. Balbino, menudo elemento tenemos dirigiendo los destinos de Luarca. Este nos lleva contra las peñas seguro y luego hará como el capitán del Costa Concordia.

    Publicado por Santi | 30 enero, 2014, 17:31
  16. Vamos a ver “Caricaturas”, que pobre argumentación la tuya; perdonamé.
    No es que hagan las cosas para joder al vecindario. Es que son unos incompetentes muy peligrosos y no saben hacer las cosas de otra manera, que es distinto. Ellos a lo mejor creen que lo hacen bien, pero el resultado es que la Plaza del pueblo luce con una triste desolación , cuando antes habia unos magnolíos frondosos y relucientes que eran la alegría de Luarca.
    Pero enfín la protesta vecinal en los mentideros , y en las redes sociales, que parece ha sido intensa y atinada de algo parece haber servido. Empezaron muy espidicos con la sierra mecánica a tope de revoluciones, desmochando completamente los formidables ejemplares no dejando más que un tronco tieso sin una rama, y conforme han pasado las horas se han ido desinflando en su voracidad depredadora, mientras intentaban tranquilizar al personal con banas excusas.
    Luego en la siguiente tanda ya han dejado los magnolios con unas cuantas ramitas y unas hojas sobrevivientes , y con los restantes cinco o seis magnolios que han quedado del corro ya ni se han atrevido por lo que siguen luciendo su masa verde de siempre.Todo un contraste del “antes” y “el después ” de estos Atilas en su paso por la Plaza.
    Curiosa anecdota contaba ayer en la Nueva España un lector, diciendo que cuando niño fueron a pedir unas ramas de magnolio al jardinero del Ayuntamiento para hacer unos ramos para la Virgen y este se las negó argumentando que esas ramas que ellos querian tardaban ” 25 años en crecer”, que si querian ramas se las daba de otros arboles , pero que de magnolios, no. Menuda diferencia con estos jardineros heavy metaleros de ahora….
    Pero si Balbino, es un animal , el Alcalde Simón Guardado es de una simpleza incommensurable, parece mentira que sea director de un colegio(¿Qué ensenará este que le deja tanto tiempo como para dedicarse también a una Alcaldía?)
    No habría necesidad de hacer esta canallada arborea como la que han hecho tan freoz y drástica, y deberia saberlo si procedieran a darle un mantenimiento cultural a los árboles, CADA AÑO y no cada tres décadas, Lo que permitiría mentenerlos saneados sin pasarse con la tijera tan exageradamente.
    Porque una cosa es un corte de pelo de peluqueria aseado y atildado de 10 euros y otra que te esquile un cabrón en el hospicio o en la linea de reclutamiento.
    Es un corte de pelo, si . Pero no es el mismo corte de pelo…¿N0?. Con uno te ves bien elegante, y con el otro dan ganas de llorar al contemplarte. Pues esto lo mismo.

    Publicado por Lo que piensa un yayoflauta | 30 enero, 2014, 19:19
  17. soy de un pueblo cercano y baje a solucionar unos temas, cuando pase por el parque me quede sorprendida porque el panorama es desolador. Estos concejales de otros pueblos que encima son alcaldes porque no lo hacen con lo de ellos. balbino dimite que la concejalia te queda muy muy muy grande

    Publicado por otur | 30 enero, 2014, 19:19
  18. Balbino tiene todo el jardín de su casa lleno de cacharerría y máquinas oxidadas que es una verguenza y quiero pensar que además va contra las ordenanzas. A este tipo le va la chatarra eso está claro;.Los árboles para él, visto lo visto no deben tener mucha importancia.

    Publicado por Paquito | 30 enero, 2014, 19:26
  19. Ahora a los que votaron a Luarca como el pueblo más bonito de España en la publicación “20 minutos”( que no es que sea la mejor revista de viajes del Mundo, vamos), les preguntaria si la plaza principal del pueblo les parece tan bonita con estos magnolios brutalmente desmochados que semejan palos clavados en la tierra.
    Porque si hubieran de votar quizá pensarian ahora que el pueblo es bonito pero que sus dirigentes son unos cromagnones arremangados sin el más minimo gusto, y demasiado proclives al uso de las hachas..

    Publicado por Yo me liiaba a hachazos con la mesa del alcalde, que también es de madera | 30 enero, 2014, 19:37
  20. Seamos positivos. ¿Ponemos un negocio de alquiler de sombrillas ?

    Publicado por ana | 30 enero, 2014, 20:50
  21. panorama desolador, pero tranquilos que viene el jefe de asturias a solucionar lo que no hizo en el principado. Invitai a balbinin que esos actos le encantan

    Publicado por valdesano | 30 enero, 2014, 22:42
  22. Marchate Balbino. Que bastante criticaste al concejal del ramo anterior y ahora tu con tus actos lo pones en un pedestal. Por eso el dicho “detrás vendrá quien bueno te hará”. Vayase señor Suárez

    Publicado por CADAVEDANO | 30 enero, 2014, 23:39
  23. La oposición debe exigir los informes de esos técnicos que dicen que había que hacer esta salvajada, a ver si somos capaces de entender un poco este atentado contra el pueblo. Y publicarlo, que ni Simón ni Balbino ni el de Cultura creo que lo hagan. Luarca tiene que aprender a defender lo poco de bonito que le queda antes de que estos ineptos la hundan para siempre.

    Publicado por Jose | 31 enero, 2014, 01:14
  24. La policia local tendria que informar y denunciar las plantaciones de arboles que superan con creces las normas y los jardines en la via publica que tiene el concejal de villademoros en su domicilio.

    Publicado por faro | 31 enero, 2014, 13:12
  25. Y el de Izquierda Unida, tan cultureta y ecologista él, ¿que piensa de todo esto?
    El concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Valdés, es un Don Tancredo, …O no tiene opinión o todo le debe parecer muy bien.
    ¿Que falta de sentido critico!. Muy protestones en la oposición, pero cuando están en la poltrona se desinflan como un globo.

    Publicado por Cadarso | 31 enero, 2014, 19:43
  26. en luarca no se sabe nada ni del concejal de cultura ni del de deportes

    Publicado por luarques | 31 enero, 2014, 23:32
    • Hay un vecino del parque que dice estár contento con la poda. Algo raro pasa en este pueblo porque es la primera vez que a este señor le parece bien algo.

      Publicado por Justa | 1 febrero, 2014, 14:25
  27. Lo de los magnolios es inconcebible. Resulta que en Madrid en el Paseo del Prado, (los habrá visto cualquiera que haya ido a visitar el Museo del Prado alguna vez),hay unos magnolios impresionates, muy del estilo de estos de la Plaza del Ayuntamiento de Luarca; Seguramente más antiguos, pero no mucho más frondosos. Jamás se les ha ocurrido podarlos , porque tardan muchisimo en crecer y alcanzar un porte tan frondoso. La gente en Madrid adora esos ejemplares tan bonitos y exuberantes y están muy irgullosos de ellos . Y resulta que aquí le das al Balbino y al Simón Guardado, que es un simple, una sierra mecánica (o a sus adláteres que para el caso es lo mismo ) y los desmochan completamente con la excusa de que dejan caer alguna que otra rama y flores secas sobre los coches que aparcan en el entorno.
    Vamos es que no han dejado ni una ramita, hasta que la gente se indignó y han ido corrigiendo el tiro pero cuando ya el daño estaba hecho en la mitad de los ejemplares de la plaza Son una partida de ceporros aldeanos que no saben valorar lo que tenemos. En que mediocres manos estamos….
    Que paciencia, señor que paciencia hay que tener con estos palurdos.

    Publicado por ciber | 2 febrero, 2014, 01:36
  28. Claro, Justa. a ese vecino que sólo piensa en sus propios intereses y le importa un pimiento los intereses del pueblo o la suerte de los árboles, la drastica poda que ha eliminado completamente la copa de una buena parte de los árboles de las plaza , le permite tener más luz solar en su casa…¿Pero a que precio?
    Por eso ese insensible vecino al que no le importa nunca nada, al que cita ahora Balbino como ejemplo, diciendo que le han felicitado, a mi me produce más repulsión que otra cosa.
    Son tal para cual, es la única explicación que se me ocurre.El bruto y el amargado egoista….

    Publicado por dolce | 2 febrero, 2014, 01:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: