Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Entrevista con Vallejo en el diario regional El Comercio

foroasturias logoEntrevista que Jose Modesto Vallejo, concejal portavoz de FORO Asturias en el ayuntamiento de Valdés, concedió al diario regional El Comercio: 

En titulares:  Asegura que si la sanción por la obra de La Peña no se incluye en las cuentas «podríamos tener que llegar a quitar dinero de los sueldos»

Una moción de censura apoyada por PSOE, IU y URAS dio hace seis meses al socialista Simón Guardado la Alcaldía de Valdés, un cargo que tras las últimas elecciones, con el respaldo del PP y el edil renovador Balbino Suárez, asumió José Modesto Vallejo (Panes, 1957). El portavoz local de Foro afirma que al retomar su trabajo como veterinario «he ganado en salud», aunque no cierra la puerta a volver a liderar el proyecto político de la formación: «No tomaré ninguna decisión hasta el congreso local, a finales de año».

-¿Cómo se encuentra lejos de la Alcaldía?

-Bien, expectante por lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento.

-¿A qué se refiere?

-Dicen que han conseguido estabilidad ,como en el Gobierno del Principado, donde están solos, pero esto es un anquilosamiento, una marcha atrás. No es lo que necesita este concejo. Es necesario un gobierno que mire al futuro con ilusión y que mueva el concejo, porque es el que más lentamente progresa de todo el occidente de Asturias.

-Al menos parece que las tres fuerzas políticas tienen una relación menos tensa que la suya.

-Puede ser, simplemente, porque el señor Balbino Suárez ha cambiado de la noche a la mañana. Ahora es un palmero del gobierno, que se marchó con promesas de grandes inversiones que no se han visto ni se verán. Se conformará con alguna migaja. Y el concejal de IU hace todo lo contrario que había pregonado.

-Habla de migajas, pero hay un millón de euros previstos para inversiones en un presupuesto que Foro ha impugnado. ¿Por qué?

-Porque es irreal. Tienen que consignar la sentencia por la obra de la calle La Peña, que es de más de medio millón de euros. Si no, según dice el informe del interventor, se estaría en alto riesgo de no cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, no se pueden prever los ingresos en función de la venta de unas parcelas.

-¿No cree perjudicial arriesgar la disponibilidad de presupuesto?

-En absoluto. Lo hacemos para que se cumpla la ley y eso es altamente positivo. También para no llegar a un incumplimiento de la ley, porque podríamos tener que llegar a quitar dinero de partes fundamentales como los sueldos.

-El PP ya anunció medidas legales por el Pleno casi monográfico sobre el caso de La Peña por la imposibilidad de adoptar acuerdos. ¿Foro se plantea medidas similares?

-Por supuesto. La idea que teníamos al pedir ese Pleno era instar al alcalde a abrir un expediente para depurar responsabilidades por este medio millón de euros que hay que pagar, que es una cantidad muy importante.

-Entonces, ¿no cree al alcalde cuando dice que abrirá ese expediente una vez se ejecute la sentencia?

-Si sigue dilatando el pago con unas hipotéticas negociaciones con la empresa y no abre este expediente por vía administrativa lo hará por otra vía, quizá la judicial. Vamos a seguir pidiendo responsabilidades, porque creemos que las puede haber y el ciudadano de Valdés tiene que tener claro que nosotros estamos ahí para exigirlas.

-El PSOE les reprochó en ese Pleno que tratan de eclipsar la gestión que realizó el exalcalde Juan Fernández Pereiro con «el error de La Peña». ¿Qué tiene que decir?

-Que hay muchos errores. Prácticamente todas las obras son errores. Yo creía que el señor Pereiro era un buen gestor, pero lo hacía todo mal, deprisa y corriendo. El parking de La Curtidora es ilegal y tiene una orden de demolición; el ferial de Otur, veremos qué ocurre con la subvención; el Cine Goya, es peor que el caso de La Peña y también hay un juicio con el propietario de una finca colindante.

-Otro juicio es el de la ‘factura falsa’, por el cuadro eléctrico del Ayuntamiento por el que, según Foro y PP, se pagaron 18.000 euros pero no se ejecutó. ¿En qué punto está ese proceso?

-Han declarado la arquitecta municipal y el arquitecto que hizo el proyecto de reforma de la Casa Consistorial. Supongo que el juez decidirá ahora si imputa o no a los que nosotros creemos responsables, entre otros, el que nos importa políticamente: el señor Pereiro, que es el que firmó la factura.

-Se acusa a Foro de judicializar la vida política y en este concejo hay varios ejemplos. ¿Por qué tanta actividad en los juzgados?

-Porque no nos queda otro remedio, pero parece que vamos de forma acertada. En nuestro particular ‘caso Niemeyer’, la Comarca Vaqueira, la Fiscalía ve posibles irregularidades y pide que se investigue. Lo que queremos es que se cumpla la ley.

-Su antiguo socio de gobierno, Balbino Suárez, les ha acusado de actuaciones irregulares durante su mandato. ¿Algo que decir?

-Si cree que hubo alguna irregularidad, que lo denuncie, porque nosotros sí que vamos a exigir que se cumpla la ley.

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Entrevista con Vallejo en el diario regional El Comercio

  1. marrullero, mentiroso y desconocedor de la mas elemental etica personal y politica. Ah! e ignorante de toda normativa municipal. Asi lo veo al leer esta entrevista. Y dolorido por los leurazos que dejó de llevar al bolsillo

    Publicado por peripatetico | 27 enero, 2014, 15:00
  2. los de ahora son las hermanas de la caridad

    Publicado por luarques | 28 enero, 2014, 19:15
  3. qué fatu!

    Publicado por salve | 28 enero, 2014, 20:46
  4. y cuando fue que creyó que Pereiro fue un gran gestor si desde que se puso él de alcalde no dejó de insultarlo? este hombre es que no las piensa.. Miente como respira.

    Publicado por el botella | 29 enero, 2014, 13:22
  5. A mi me gustaria saber que tiene este que decir? pa empezar ya ni representa a valdes por que vive en Navia asi que si dice que puede presentarse otra vez en las proximas elecciones que lo haga por ese pueblo no por este,tendra cara el tio este

    Publicado por el de siempre | 29 enero, 2014, 19:49
    • EL DE SIEMPRE No sabe lo que dice, y si lo sabe no lo piensa y si lo piensa mejor se callaba.
      Pereiro vivia en Oviedo que está mas lejos y lo pusieron en la candidatura de Valdés ¿O ya no te acuerdas?
      Aunque mirándolo bien seguro que fue porque evaluaron que en todo el concejo no habia nadie que tuviera dos dedos de frente y como Pereiro era calvo…¡Si los tenía!

      Publicado por Santi | 29 enero, 2014, 23:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 985,065 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: