Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Brieves no volverá a sufrir inundaciones

Foto del Facebook de Brieves

Foto del Facebook de Brieves

En la localidad valdesana de Brieves el río Esva solía desbordarse todos los años. Los vecinos pidieron ayuda al Ayuntamiento, al Principado, a todos los grupos políticos y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

IU de Valdés trasladó esa petición vecinal a la Junta General del Principado en junio de 2013 y el Parlamento Asturiano aprobó una proposición no de ley que instaba al gobierno del Principado a dirigirse a la  Confederación Hidrográfica del Cantábrico para poner fin a este problema. Paralelamente, en septiembre de 2013 el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, planteó dos preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados, relacionadas  con la situación de la localidad valdesana de Brieves, a las que el Congreso respondió  de manera positiva.

En este momento,  parece que el Ministerio de Medio Ambiente se ha hecho cargo de las obras, que una vez finalizadas, “defenderán” el pueblo de las crecidas del afluente Llorín y del río Esva. Las tareas consisten en retirar los depósitos de acarreos que obstruyen la circulación natural del agua y construir motas en los tramos más conflictivos de ambas márgenes.Las obras están muy avanzadas y punto de concluir.

Los vecinos dieron la última voz de alarma por la crecida del Esva el pasado mayo. Durante aquel mes de primavera, el agua del río llegó a hacer intransitable uno de los caminos que conduce a las fértiles tierras del pueblo y a San Feliz. Además, el agua anegó los bajos de varias viviendas. En el pueblo ya no hay ganaderías, pero las tierras donde llegó el agua se suelen arrendar a otros ganaderos de la zona. Además, es uno de los enclaves del concejo con tirón turístico.

Según manifiesta Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos “Los Arcos”  de Brieves, con las crecidas y con el agua embalsada, “poco podía pastar el ganado y poco podían disfrutar los turistas”. Según los vecinos, el problema en Brieves tenía su origen de la acumulación del material que impedía el paso del agua.

La obra, urgente, se suma a las tareas realizadas por la CHC en el Esva a su paso por Bahínas y en el río Negro, a la altura del campo de San Timoteo. En Bahínas y el río Negro, las limpiezas se realizaron el otoño pasado. Brieves  está a punto de finalizarlas ahora.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Brieves no volverá a sufrir inundaciones

  1. Sabeis si es verdad que llamaron a declarar al juzgados no se quien por la factura esa que dicen que es mentira.
    Yo creo que son bulos de los de siempre porque a mi me lo contaron en el bar pero no me lo creo, ganas de tocame los cataplines.

    Publicado por Curion | 17 enero, 2014, 19:01
  2. yo lo escuché en Onda Cero Luarca esta mañana y, al contrario de lo que dice el panfleto local de la coz, no vino Pereiro, vino su abugada. Declaraban, según Onda Cero Luarca, dos técnicos, un arquitecto y la abogada de Pereiro, si no entendí mal. Supongo que no será la única declaración que se tome. No se.

    Publicado por ../.. | 17 enero, 2014, 22:57
    • dijo algo algún periódico? fueron a declarar, y punto! Cuando haya sentencia habrá que hablar de ello pero de momento como que no se ve ninguna noticia. Estaba el tema en el juzgado por lo que lo lógico será que vayan a declarar. Eso es todo.

      Publicado por amigos de la coz | 18 enero, 2014, 00:00
  3. no salimos de los juzgados, en la atalaya no se dice nada,

    Publicado por luarca | 17 enero, 2014, 23:11
  4. Vaya desmejorao que esta Sergio

    Publicado por Vichamouros | 18 enero, 2014, 00:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,163 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: