Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

La Casa de las Ciencias entrará en funcionamiento este nuevo año

casa de las cienciasLa Casa de las Ciencias de Luarca abrirá al público este año, según informa el responsable de Cultura de Valdés que  proyecta hacer en este edificio, de interés cultural y cerrado tras su rehabilitación, una sala de estudio con ordenadores (bajo) y dos salas polivalentes (primera y segunda planta) que albergarán exposiciones con colecciones del Ayuntamiento y otras itinerantes y de distinta procedencia.

El edificio espera por un contenido desde mediados de 2012, cuando concluyó su reparación interior y exterior. Las administraciones local y estatal invirtieron en la obra 680.000 euros, gracias al llamado uno por ciento cultural que destinaba el Ministerio de Fomento a la conservación del Patrimonio Histórico, en zonas donde se proyectaban grandes obras como la Autovía. Pero el Ayuntamiento no pudo concluir el proyecto al  perder la alcaldía el grupo socialista, con Juan Fernandéz Pereiro al frente, en 2011 y pasar ésta a manos de FORO durante dos años que, también,  desatendió este proyecto destinado a albergar exposiciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas, según se selló en un convenio, dados los vínculos que el CSIC tiene con Valdés a través de los estudios realizados en el río Esva sobre las causas de la desaparición del salmón y otros contactos científicos.

El concejal  Gumersindo Cuervo, indica que este proyecto verá la luz en un este ejercicio de 2014  que  cree “clave” para la recuperación y aprovechamiento de espacios culturales.

La apertura de la Casa de las Ciencas (anexa a la biblioteca municipal y a la Casa de Cultura) irá acompañada de la reapertura del céntrico Museo de Severo Ochoa (calle Uría), que se podrá visitar en Semana Santa. A todo ello se suma la casa natal del padre Galo, en Cadavedo. En este caso, el Ayuntamiento busca la colaboración de las asociaciones de la zona, que se encargarán de abrir la casa natal en caso de visitas, siempre concertadas de antemano. El edil de Cultura confesó que existen “muchas dificultades” para mantener abiertas las instalaciones culturales por la imposibilidad de contratar más personal. “Por eso pedimos colaboraciones y paciencia”.

Queda pendiente el cine Goya,  edificio que lleva el nombre del luarqués director artístico y ganador de dos “Oscar” cinematográficos, Gil Parrondo, destinado a centro de interpretación del cine, teatro y sala de proyecciones. El proyecto también se tramitó durante los mandatos socialistas anteriores con el objetivo de evitar el derrumbe del  inmueble, con interés histórico para la villa, que se encontraba  en estado de abandono y amenaza de ruina.

Se reparó el interior y exterior del edificio con una inversión de 1,2 millones de euros y  en la actualidad está pendiente  de una negociación con el Principado para llevar a cabo el  equipamiento de butacas e instalación eléctrica.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “La Casa de las Ciencias entrará en funcionamiento este nuevo año

  1. Felicidades a la Concejalia de Cultura de Valdés, dirigida por un concejal de Izquierda Unida, por esta iniciativa. No tenia absolutamente ningún sentido mantener cerrado un espacio como este. La politica del tripartito de mantener bajo minimos o cerradas a cal y canto dotaciones y espacios culturales por el hecho de que eran iniciativas de sus adversarios politicos, lo unico que significaba era un estupido despilfarro y un daño conscientemente a los valdesanos.
    Se están haciendo cosas, como la aperrtura de la Casa del Padre Galo en Cadavedo que parece inminente,, la reeapertura de la Sala dedicada al premio Nobel Severo Ochoa en la oficina de Turismo y reparación de los monitores de video que contaban su historia, o la apertura del Museo de las Ciencias por las que antes nunca habria apostado el tripartito.
    Qiue cunda el ejemplo. Y lo dicho, un aplauso, por una vez aunque sea a nuestros representantes municipales por hacer bien las cosas y demostrar animo de superación para mejorar las dotaciones de Valdés.

    Publicado por la cultura civiliza | 7 enero, 2014, 22:24
  2. Que buena noticia tener posibilidades de ver buenas exposiciones e incluso cine de calidad a un precio popular en este aburrido pueblo que es Luarca, donde nunca pasa nada. Luarca vive del cuento de villa pintoresca que le dió un medio de comunicación de tres al cuarto como la publicación 2o minutos me parece, pero no hace nada para estar a la altura de esa distinción. La Villa más bonita de <españa dijeron. Eso solo se lo puede creer el que no haya viajado ni salido de España en su vida y carezca de referencias. Es una casi ciudad que se mira el ombligo mucho y langidece por timidez o exceso de conservadurismo . Yo al menos, ya digo, me aburro aquí solemnemente y estoy harto de tenerme que ir a Gijón para seguir conciertos o ver exposiciones interesantes.
    En Fiestas,esas famosas fiestas de San Timoteo en la que todos se ponen cogorzas pues si no no saben divertirse, un año tras otro el mismo rollo y los mismos conjuntos casposos de musica mediocre y pachanga hortera que atruena y no le gustan a nadie.
    Así que bienvenidas sean estas iniciativas si nos colocan en el mapa cultural de una vez por todas. Hasta Navia está restaurando su Liceo como sala de exposiciones y va a recuperar su viejo cine de arquietectura modernista, el "Fantasio," para a reabrirlo al público, con conciertos de interpretes internacionales y cine bueno. ¿Ibamos nosotros a ser menos, con la cantidad de gente joven que hay en Valdés sedienta de modernidad?.

    Publicado por Victor | 7 enero, 2014, 22:52
  3. La apertura del Museo de las Ciencias como sala de exposiciones, la reapertura de la exposición permanente de Severo Ochoa en Turismo,, la apertura de la casa Natal en Cadavedo, lel proyecto de apertura del Cine Goya en esta legislatura….Son muchas cosas e importantes para el Concejo en tan poco tiempo. Por lo cual se demuestra que cuando se quiere se puede. Al menos los de I.U, parece que se han tomado su responsabilidad en serio.Y que su concejal, perdón por lafrase hecha, “está sudando la camiseta” en su puesto justificando bastante aceptablemente su sueldo.¡Que no decaiga.l En las urnas os lo agradeceremos…

    Publicado por Rosa | 7 enero, 2014, 23:03
  4. Una verguenza (otra más), si todo el dinero público del ayuntamiento se va a gastar en luarca, quizás deberían ir pensando en no cobrar impuestos a los pueblos…Menos gastos en tonterias de estas y más fomentar trabajo (el polígono por ejemplo, da pena), porque sino tendremos que cerrar todo de octubre a junio.

    Publicado por Cansado de lo de siempre | 8 enero, 2014, 11:14
  5. Señor “cansado de lo de siempre”: Entiendo la situación, mucha gente lo está pasando mal porque no tiene trabajo. Pero ahora estamos hablando de cultura. No porque haya crisis vamos a dejar de leer libros o admirar un cuadro. Las personas sensibles, cultas e informadas también al fin y al cabo pueden tener más opciones de competir en el mercado de trabajo. Como ls que tienen mejor preparación y conocimientos.
    La ignorancia y la estulticia, y no quiero ofender a nadie, no tienen el más minimo futuro ni aquí ni en nungún sitio.
    El Poligono, muy importante, si señor; como también las bibliotecas y las salas de exposiciones

    Publicado por Lean un libro y no vean tanto la tele. | 8 enero, 2014, 17:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 993,163 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: