Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Ludivina García Arias con el proyecto de perspectiva de género IGUALAR

2013-12-12 17.35.15El pasado jueves tuvo lugar en la Casa de Cultura de Luarca la Jornada “Sumando Personas, sumamos Igualdad” organizada por el grupo CEDER Valle del Ese-Entrecabos con la colaboración de la  Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valdés, a la que asistieron un numeroso grupo de personas, especialmente mujeres pertenecientes a distintas asociaciones del concejo.

El Proyecto Igualar  se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino según la Orden ARM/1287/2009 de 8 de mayo, que  establecía las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la red rural nacional (BOE nº 124, de 22 de mayo de 2009)

IGUALAR supone el trabajo coordinado de siete Grupos de Acción Local, con una dilatada experiencia en materia de igualdad de oportunidades y en intervención con perspectiva de género, que han apostado de manera clara y decidida por el modelo de desarrollo rural igualitario.   http://igualar.wordpress.com/

El acto contó con la  presencia de Ludivina García Arias, militante del PSOE desde 1972,  Diputada por Asturias en el Congreso en las dos primeras legislaturas de la democracia y miembro de la Asamblea de Parlamentarios que redactó el Estatuto de Autonomía del Principado.

Durante tres legislaturas fue Diputada en el Parlamento Europeo en el que ocupó diversos cargos de relaciones con distintos países. En este momento es presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

Ella mostró una visión histórica del papel de la mujer en la sociedad y en la política, haciendo hincapié en el acceso de la mujer al trabajo, a la política y al derecho al voto. Sus palabras se mezclaron con muchos de sus recuerdos haciendo un relato cercano que mantuvo la atención de todos los presentes. Destacó su percepción sobre la presencia de la mujer en la política e hizo alusión a unos artículos, cuya reflexión compartía, sobre la presencia y no permanencia de las mujeres en la vida política,que podemos leer en los siguientes enlaces que nos hizo llegar por correo electrónico.

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/044-048_DIPUTADAS-1.pdf

http://aliciamiyares.com/?p=172

Simón Guardado, alcalde de Valdés, presidió el acto junto con la concejala de Igualdad, Ángeles Rodríguez, que agradeció la presencia del público asistente, en su mayoría  mujeres de la zona rural, valorando las dificultades de desplazamiento que conlleva.

Tras la aplaudida conferencia Guardado le hizo entrega a Ludivina2013-12-12 18.05.27 García Arias de unos presentes, en nombre del ayuntamiento, y a continuación Azucena Rivas, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Valdés , hizo la presentación del Vídeo “Sumando personas sumamos Igualdad” , que las técnicas del CEDER Valle del Ese Entrecabos, Florentina Álvarez y Almudena Morís, realizaron con la participación de políticas, técnicas de igualdad, emprendedoras, miembros de asociaciones, etc. de la comarca, para narrar sus experiencias en distintos ámbitos sociales.

Durante la visualización del vídeo se escucharon comentarios sobre las participaciones de muchas de las presentes y algunas de las ausentes, como la anterior concejala de Igualdad, Rosa Cañizares, que recibió un aplauso cerrado tras las  emocionadas palabras de reconocimiento a su labor pronunciadas por Ángeles Rodríguez. El vídeo finaliza con la sonrisa de Azucena Rivas, invitándonos a continuar los proyectos que visibilicen a la mujer y más, en la zona rural.

Una invitación que esperamos tenga su eco en las políticas  de nuestros gobiernos. Las técnicas del proyecto se comprometieron a  colgar en YouTube el vídeo  cuyo enlace haremos público aquí.

Finalmente un café  reunió al público  comentado  tanto  el vídeo como  las palabras de Ludivina García Arias, cercana y dialogante en todo momento.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,678 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: