Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Problemas en el abastecimiento de agua por avería grave en la traída

obras paladeperreUna avería en el sistema de abastecimiento de agua de Luarca y su entorno mantuvieron sin suministro a centenares de vecinos de Villar de Luarca, San Juan y el Chano más de 24 horas. El origen de la avería fue una rotura localizada en un tubo de la infraestructura principal, según el concejal de Obras, Balbino Suárez.

La empresa de mantenimiento trabajó durante toda la noche, pero no pudo restablecer el servicio durante el día hasta primera hora de la tarde. El concejal de Obras, Balbino Suárez, detalló que en la noche del martes se registró una rotura en la tubería que une los depósitos de Villar y los de la capital valdesana, por lo que no se pudo activar el sistema de bombeo. Además, la canalización afectada se ubica bajo el cierre perimetral de una parcela lo que, unido a las características del terreno, impidió acometer la reparación hasta la mañana .

El sistema de abastecimiento de agua de Luarca tiene más de 40 años. El invierno pasado varias averías dejaron sin agua a la capital del concejo, el Chano, San Martín, Barcellina y parte de Almuña. El Ayuntamiento llegó a bombear agua no potable. El Principado invirtió entonces 150.000 euros para renovar tres tuberías bajo el río Negro en Paladeperre y  ha incluido una partida de más de 353.000 euros en la propuesta de Presupuestos para el año próximo que ha remitido a la Junta General para su debate.

Valdés espera en todo caso por una conexión con el sistema de abastecimiento de Arbón (Villayón) o una obra millonaria para cambiar toda la traída.

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “Problemas en el abastecimiento de agua por avería grave en la traída

  1. Lo de estas roturas clama al cielo. En numerosas ocasiones ya los vecinos de Luarca se han visto afectados por estos cortes que se suceden muy reiteradamente. En una ocasion, o eso se me dijo en la policia local, estuvieron sirviendo agua en los domicilios directamente captada del río sin más ni más. ¿No resulta eso demasiado peligroso?. No quiero pensar que las diarreas y problemas estomacales que sufrí entonces pudieran deberse a la falta de garantías de estos suministros improvisados.
    En todo caso es de verguenza, que a día de hoy el problema de los cortes de agua se siga repitiendo años después.Y la situación no habla muy bien del concejal de obras que ya deberia tener este problema solucionado.

    Publicado por martrinez | 8 diciembre, 2013, 18:15
  2. Bombear agua no potable del río es una temeridad, incluso avisandolo.
    Me parece que hay que estar un poco loco para hacer eso. Vale más sacar a las calles camiones con agua mineral en botellas y garrafas y que se vaya sirviendo gratuitamente la gente en función de sus necesidades. El pasado invierno cuando se produjo otro de estos famosos cortes de agua, que tan habitualmente suceden en Luarca, dijeron que habían colocado una nota del Alcalde en los muros de la localidad indicando que el agua del rio no se debia beber. Pero la nota no se veia por ningun lado.
    Quizá la taparon con el afiche de una rubia mollar enseñando las pantorrillas que estaba omnipresente por todas las paredes de Luarca anunciando su espectáculo de streptease en una discoteca. Así que si no quieren que medio pueblo acabe con parasitos intestinales, por favor mucho cuidado con bombear agua del río.

    Publicado por agua del grifo | 8 diciembre, 2013, 18:36
  3. Me quedo de piedra ¿Y que concejal es ese que manda bombear agua del río sin medir las consecuencias?. Lo digo para que le encierren en el frenopático por ser un peligro público.

    Publicado por vicenta | 8 diciembre, 2013, 19:00
  4. Que paciencia la de los contribuyentes de Luarca , tendríamos q estar todos los días abucheando a los políticos locales, a estos y a los anteriores y a los anteriores ……. Por incompetentes e inútiles enl desarrollo de su función

    Publicado por Contribuyentes | 8 diciembre, 2013, 19:25
  5. A ver hombre,de la bomba va al deposito de agua desde donde se potabiliza (con cloro) y después se distribuye como siempre.La única diferencia es que en vez de coger el agua del RIO en Paladeperre y por nivel traerla al deposito se coge más abajo donde está colocada la bomba y del RIO se sube en casos de emergencia.Si la policia local informo de que se recogía directamente del rio con una cuba están enterados a medias del trabajo que hacen sus compañeros del ayto porque ese agua es para las cuadras de ganado.

    Publicado por . | 8 diciembre, 2013, 20:11
  6. El problema de tantas roturas viene dado principalmente por la vejez de las canalizaciones, pero además, por la lógica aplastante de que si cambias unos cuantos tramos de unos metros, intercalados con otros de los viejos, no hay otro resultado que las nuevas roturas de los tramos viejos, que van quedando, por causa de las diferentes resistencias a la presión del agua. Es obvio que, cuando la presión que ejerce el agua se encuentra con unas paredes mucho más viejas y menos resistentes, el resultado es la rotura de éstas. La responsabilidad mayoritaria es de la empresa suministradora, que no realiza convenientemente las reparaciones, cambiando tramos mucho más grandes, una vez que tiene que abrir para cambiar los que han roto. Deben creer que por no sustituir los que aún están sanos, pero muy viejos, van a seguir aguantando de por vida; a la vista de los resultados es que no. A esto no se le llama reparar sino hacer chapuzas.
    Lo que no tengo claro es la responsabilidad que pueda tener el concejal de obras sobre el tema, de manera que pueda ejercer presión sobre la empresa sumisnistradora para que realicen las reparaciones como tienen que ser, adelantándose a las futuras roturas que se sabe que ocurrirán.

    Publicado por aguador | 9 diciembre, 2013, 02:58
  7. Aguador: O sea por lo que deduzco de su narración los ciudadanos de Luarca estamos condenados de por vida a padecer restriccioneds de agua potable.
    Ha habido recursos más que suficientes para renovar la red completamente con el pasado acabando con estos remiendos….Pero claro lo que está enterrado como las tuberias parece que no luce. Es mejor hacer obras de relumbrón y salir en la foto cortando la cinta roja.
    La desgracia que tenemos ahora es que a un completo inutil como Balbino Suarez le toca apencar con este desaguisado y el problema sin duda empeorará en sus incompetentes manos.

    Publicado por bebedor de agua | 9 diciembre, 2013, 12:59
  8. La canalización de agua potable de Luarca. Un asunto esencial. ¿Como algo tan importante y vital puede estar a estas alturas en un estado de dejadez tan critico?. ¿A donde va a parar entonces el dinero que nos cobran por el enganche y el suministro, que no es poco por cierto?.¿Se lo gastan en bacanales?

    Es como para meterlos en la carcel a todos . A los politicos responsabes de la meteria y a la empresa que se encarga del mantenimiento. O mejor dicho que a la vista de lo sucedido no parece responder de manera fiable de esta responsabilidad. ¿O es que hay que creerse que tras reiteradas roturas en los últimos años ¿no hay sobre las canalizaciones tan obsoletas un informe tecnico como dios manda alertando a las autoridades de la verdadera envergadura del problema y las distintas soluciones que merece su impostergable solución?.
    Adaucto, Balbino, Vallejo,¿que habeis hecho hasta ahora además de tocaros las narices en los útimos tiempos ? Y tú Guardado ¿que piensas hacer si el principal implicado en la materia, el concejal de obras , que es un inutil redomado, lo seguís manteniendo ahí como una reliquia intocable en una urna

    Publicado por harto de tanta incompetencia | 9 diciembre, 2013, 18:31
  9. Cuando la gente vota a estos personajes,¿Qué meritos les encuentra, que cualidades cree ver en ellos, en qué está pensando ?.
    Porque a la vista del resultado de su gestión no se pue ser más nefasta.Tener la red de abastecimiento de agua potable de Luarca en el estado deplortable de abandono en que se encuentra es un delito de lesa ciudadania y una canallada. No sé como los votantes pueden ser tan miopes, por confiar en estas gentes, que nos quitan a la policia local por la noche o pretenden apagar las luces de las farolas para ahorrar, y que son incapaces de lograr que salga por el grifo el agua cuando debe de salir. Es que es un desastre tras otro, cuando no un escandalo de malversaación o un enfrentamiento a cara de perro entre dos concejales dando el espectáculo.

    Publicado por Ni fu ni fa | 9 diciembre, 2013, 18:44
  10. Lo que yo no entiendo de este caso es eso de que y cito,” la canalización afectada se ubica bajo el cierre perimetral de una parcela lo que, unido a las características del terreno, impidió acometer la reparación hasta la mañana .”
    ¿Acaso el servicio de agua no es un bien basico y fundamental en la vida cotidiana? ¿o sera que se necesitaba permiso especial para acceder a la finca en cuestion?
    Porque por falta material para trabajos nocturnos no creo que sea, teniendo en cuenta que existe en el concejo varias empresas que alquilan generadores y focos para esos trabajos.

    Publicado por autonomo | 11 diciembre, 2013, 21:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,633 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: