Cultura y Sociedad, Noticias, Política Local

Reparación de la carretera AS-36 entre Belén y Siñeriz

imagen de LNE

imagen de LNE

La siniestralidad en las carreteras de Valdés puede rebajarse. Al menos eso creen los vecinos de las localidades donde se hallan los llamados “puntos negros” de las comunicaciones por carretera en Asturias. La vía que une Luarca con Villayón es una de ellas.

El Principado dio por concluidas hace dos años las obras de mejora del tramo de AS-36 de Setienes a Río Negro. Se trata de cuatro kilómetros. Pero para ir hasta Belén todavía queda un buen trozo que recorrer y la carretera está en muy mal estado. El gobierno regional mejoró algunas partes (hizo cunetas y tapó los baches más importantes), pero la sinuosidad del trazado y la anchura de la vía (en algunas partes no se cruzan dos vehículos) siguen generando problemas. El último, el pasado 6 de noviembre, cuando un camión cisterna se precipitó por un terraplén de 15 metros.

La asociación de vecinos Virgen de Belén de la Montaña, pretende poner freno a esta situación. Se ha puesto en contacto con las administraciones competentes para lograr un compromiso de obra. . Su presidenta, María Esther García, asegura que se han acometido pequeñas obras para mejorar el tramo. Sin embargo, estas obras distan de solucionar el gran problema que el estado de esta vía supone para los casi 500 vecinos de la parroquia, de las más grandes de Valdés.

La AS-36 comunica Luarca con los más de veinte pueblos de esta zona. El núcleo central (allí se encuentra la iglesia) es Belén. Desde Luarca a Belén hay 14 los kilómetros peligrosos, según los vecinos. Desde Belén al resto de núcleos habitados la vía es prácticamente una caleya. El pasado 6 de noviembre un camión cayó el terraplén al no haber protecciones laterales, pese a la pronunciada pendiente. Fue el helicóptero de lo servicios de Emergencias el encargado de asistir herido, dadas las complicaciones para llegar al lugar del suceso por carretera.

En la última comisión de Fomento de la Junta se aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre la reparación de la carretera AS-36, entre las localidades de Belén y Siñeriz. El portavoz socialista en la comisión, Marcelino Marcos, que intervino para fijar la posición favorable de su grupo a esta iniciativa, recordó que para que finalmente pueda ser llevada a cabo es necesario que Asturias cuente con Presupuestos para 2014. Así, incidió en esa necesidad de que el Gobierno autonómico pueda sacar adelante los Presupuestos y, en este sentido, apeló a la responsabilidad de todos los grupos, ya que si en esas cuentas el desarrollo de nuevas inversiones en la región, de esta y de otras,  tendría muchas dificultades.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,678 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: