Cultura y Sociedad, Noticias

La Coordinadora Ecologista de Asturias en contra de la central hidroeléctrica experimental en la playa de Cueva

playa_de_cuevaLa Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones en el tramite de consultas ambientales del proyecto de central hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva-Canero, en la playa de la Cueva.

Según ha explicado la organización conservacionista en un comunicado, el proyecto, firmado por Osmowatio S. L.,  empresa con sede en Oviedo, consiste en obtener energía eléctrica a partir de agua dulce del río Esva y salada del mar Cantábrico gracias a la presión que genera la mezcla y el paso del agua dulce por unas membranas semipermeables, recogiéndola en la zona mediante una conducción para pasarla a una turbina.

El proyecto prevé la construcción de dos conducciones, además del edificio principal,  que ocuparía unos 720 metros cuadrados, para realizar una captación de 1.000 litros al segundo de agua dulce del río Esva y 2.000 litros al segundo del agua de mar. Los ecologistas entienden que el proyecto es “interesante” por producir energía limpia, pero “Cueva no es el lugar para su desarrollo” por tratarse de una playa semi natural  que lució el distintivo Bandera Azul hasta el pasado verano y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental y supondría un “fuerte impacto ambiental”, en una zona inundable situada  entre varios espacios protegidos, por lo que ha considerado que “hay que buscar otro emplazamiento para la central que no sea la playa para que no tenga tanto impacto paisajístico” e insta a realizar un estudio ambiental «más adecuado», a fin de profundizar en aspectos como el impacto sonoro o las afecciones al cauce.

Respecto a la ubicación defendida por el proyecto, Osmowatio -que califica como «moderado» el impacto global del proyecto- señala que «exhaustivos análisis previos de la costa española han permitido seleccionar la provincia de Asturias como la más propicia para la explotación de este recurso» y que las características propias del río Esva han llevado a su elección para desarrollar el proyecto.

Esta instalación sería pionera en España. Ese sistema de producción de energía renovable solo se conoce en una planta experimental de Noruega, que tiene una capacidad menor que la propuesta para la playa de Cueva. Por eso, uno de los objetivos de este proyecto es analizar «la viabilidad técnica y económica de la generación de electricidad por ósmosis directa en dimensiones industriales». De lograr resultados satisfactorios, refleja el documento, se ejecutaría una segunda fase.

El alcalde, Simón Guardado (PSOE), desconoce el proyecto, según declaró ayer, por no haberse presentado hasta la fecha ningún documentos en el consistorio. El Principado sí ha recibido documentación inicial firmada por la empresa y ya ha iniciado el trámite de consultas remitiendo la propuesta inicial de la empresa promotora defendiendo la idoneidad del emplazamiento, a distintas entidades para que se pronuncien sobre la iniciativa.

Más información:http://www.lne.es/occidente/2013/11/22/gobierno-valdes-rechaza-central-hidroelectrica/1503423.html

http://www.elcomercio.es/v/20131122/occidente/valdes-rechaza-cualquier-iniciativa-20131122.html

http://www.youtube.com/watch?v=dmwy6yV2_QY&feature=youtu.be

Anuncios

Comentarios

24 comentarios en “La Coordinadora Ecologista de Asturias en contra de la central hidroeléctrica experimental en la playa de Cueva

  1. No es extraño que una empresa quiera instalarse en Valdés sin comunicarlo al ayuntamiento y yendo al Principado directamente..que empresa es esa? Se sabe algo de ella?

    Publicado por antilelos | 22 noviembre, 2013, 15:29
  2. O sea que nos van a llenar la playa de cueva de chatarra, tuberias y maquinitas y el Alcalde de valdés no sabe nada…Estamos buenos con esta gente que cuando hay que actuar opta por el disimulo,y se ponen a silbar y a mirar para otro lado.
    Es lo que nos faltaba convertir una de las playas más bonitas de Asturias en una chatarreria a la intemperie…

    Publicado por Blas | 22 noviembre, 2013, 20:55
  3. Si a Mary Rico le han dejado instalar un chiringuito junto a la Ribeirona, con procedimientos más que dudosos, no me extraña que permitan montar un tinglado de esos en la mismisima playa de Cueva aunque se carguen el paisaje para los restos.

    Publicado por Celi | 22 noviembre, 2013, 21:05
    • Parece que no has leido bien o no quieres hacerlo porque lo tuyo es la mentira. La noticia no dice eso y hay mas noticias en los enlaces que dicen lo contrario que tu sueltas por si cuela. Informate antes de echar la boca a pacer

      Publicado por antilelos | 23 noviembre, 2013, 01:57
    • Pareces envidiar mucho a esa señora y estas dispuesta a soltar por el bocon lo primero que se te ocurre. Pues por la boca muere el pez asi que igual tienes q explicar en algun sitio eso de dudosos procedimientos…

      Publicado por antilelos | 23 noviembre, 2013, 02:00
    • ya está bien de meterse con Mary Rico , el negocio de hostelería que ha puesto junto a la Ribeirona es totalmente respetuoso con el Medio Ambiente y además defiende nuestra faliella Valdepeñas tal y como nos inculcó el Padre Galo .
      Por último recordar al que no lo sabe que no tiene ánimo de lucro , como el albergue de peregrinos que tampoco tiene ánimo de lucro

      Publicado por Conchita | 24 noviembre, 2013, 00:11
  4. ¿Y que es lo que dice la noticia, listo?. Porque en este articulo se lee claramente que la instalación de la central hidroelectrica que se propone instalar en la playa de Cueva consta de “dos conducciones y un edificio principal” para los que habria que reservar 720 metros de terreno, que ya es….a fin de facilitar una abosrción de mil litros de agua por segundo del rio Esva y otros dos mil del Cantábrico. Los Ecologistas denuncian un fuerte impacto ambiental y paisajistico en una playa que como esta ostenta bandera azul.
    Estas agresiones no se entienden en una comunidad que pretende vivir del turismo y defiende su imagen como Paraiso natural.
    A ver si vas a ser tú “Antiellos” el que no sabe leer o prefieres como otros que yo me sé jugar a la ceremonia de la confusión en estos casos.

    Publicado por Cano | 23 noviembre, 2013, 02:16
    • a ver si te enteras: “Al gobierno de Valdés no le gusta la idea de que se construya una minicentral hidroeléctrica en la playa de Cueva. A la espera de más datos sobre la propuesta empresarial, el alcalde, Simón Guardado, aclara que su prioridad es mantener intacto un paisaje “que forma parte de la costa protegida del Occidente y es un lugar estratégico para el turismo”. El regidor explica que la opinión de un gobierno socialista al respecto de posibles industrias en las inmediaciones de la desembocadura del río Esva “no ha cambiado en diez años”. Hace este comentario para recordar la oposición del PSOE a la instalación de una piscifactoría”.. y dejas de dar la tabarra con mentiras y suposiciones que no existen.

      Publicado por apocalipsis | 23 noviembre, 2013, 12:14
    • Yo no discuto cpn lelos que ni saben lo que leen

      Publicado por antilelos | 24 noviembre, 2013, 00:59
  5. Piscifactoría que por cierto quería colocar un tal Ramón Alvarez-Cascos,líder ahora de un grupo político de Valdés y enfrentado en aquel momento a un señor que llenaba de palabras un papel que se denominaba “La Voz ……,casualmente ahora compañeros de partido.

    Publicado por . | 23 noviembre, 2013, 21:53
  6. Señor “apocaliptico”, no creo que sea dar la tabarra manifestarse en contra de una central hidroelectrica que de instalarse arruinaría de forma lamentable este bello paisaje de la desembocadura del Esva en la Playa de Cueva.
    A ver si puede aclararnos en su sabiduría insondable, de donde proceden las manifestaciones del Alcalde de Valdés que usted pone en su boca porque lo que se lee en la Atalaya, es más bien que “desconoce el proyecto” de la empresa Osmowatio por no haber sido hasta la fecha presentado ante el Consistorio si no más bien en la Consejeria del Principado, razón por la cual los ecologistas ya han presentado alegaciones.
    No le atribuya méritos al Sr Guardado en materia medioambiental que todavía no ha demostrado merecer. Otra cosa será cuando desvele su postura y aclare la del Ayuntamiento sobre esta cuestión.Entonces ya se verá. Pero hoy por hoy todo apunta a que la playa de Cueva está amanazada por intereses y empresas que miran más por su interés propio que por el bien colectivo. No entiendo la conducta de gentes como usted. Esta actitud acomodaticia es la que permite que buitres y especuladores destrocen el patrimonio natural de todos.

    Publicado por ovetense | 23 noviembre, 2013, 21:55
    • Sois lelos de nacimiento o entrenais?las palabras dl alcalde se pueden leer en el enlace al final del articulo. Pero hay que saber lo que es un enlace y ademas saber abrirlo pero vuestra ignorancia es aun superior a vuestra mala sangre y a vuestro fascismo. Ignorantes haciendo alarde continuo de llevar la raya marron en el gayumbo y orgullosos. Lo peor es q tambien la llevan en el cerebro y aun la exhiben mas.

      Publicado por antilelos | 24 noviembre, 2013, 01:12
  7. Ay que gracia!.Decidido a echarle un cable como sea este señor “Apocalipsis” le atribuye al Alcalde de Valdés que no ha dicho ni mú, los mismos argumentos con los que la Coordinadora Ecologista está cuestionando la hidroelectrica de la playa de Cueva.
    Guardado dí algo de cosecha propia hombre, que te están tratando como a un muñeco de ventrillocuo que habla por la voz que se saca otro del vientre.
    Un “estómago agradecido” parece el caso.

    Publicado por anita | 23 noviembre, 2013, 22:14
  8. Me estoy quedando de piedra. Ósea que la empresa que quiere poner la central electrica en Cueva es propiedad de Mary Rico?
    Y que tiene un proyecto también aprobado para Otur?

    Esto es de locos.

    Publicado por María Tudor | 24 noviembre, 2013, 01:11
  9. Que ingenua eres Conchita. Fiaté tu de las entidades sin animo de lucro y echaté a correr. La de Urdangarin tampoco lo tenia y mira tú como ha terminado la cosa. No hay afán de lucro, pero no hacen más que acaparar poder y competencias…¡Que abnegados son con el bien común estas gentes que hoy montan un chiringuito de playa sacrificandose a cambio de nada para dar contento al personal! Con lo tontos y confiados que son algunos no entiendo como no nos engañan más a menudo.
    Y que ¡Viva la “faliella valdepeñas”!

    Publicado por Carmen | 24 noviembre, 2013, 15:42
  10. ¿Y como se come eso de regentar un chiringuito en la playa sin animo de lucro ? Te tomas una consumición, la pagas ¿y donde va a parar luego la recaudación y las ganancias?.

    Publicado por Luis | 24 noviembre, 2013, 15:49
  11. Es el corrector , quería decir faliella valdesana .perdón
    La recaudación va integra para reparaciones del camino de Santiago .Ni los camareros cobran. Es todo de forma altruista según me explicaron.

    Publicado por Conchita | 24 noviembre, 2013, 23:23
    • Hombre..pues tener a gente currando en un chiringuito en verano me parece ilegal. Otra cosa es que cobren su sueldo y los beneficips si los hay tras el gasto que genera el chiringuito y los sueldos, sea para el camino u otra cosa de caracyer publico. Pero a lis curritos hay que pagarles SIEMPRE

      Publicado por viol | 25 noviembre, 2013, 11:38
  12. Conozco bien a Mary Rico y seria incapaz de hacer algo por dinero.Antes se moriría.

    Publicado por Conchita | 24 noviembre, 2013, 23:25
  13. Pues a ver si destinan algo de lo que recaudan (sin animo de lucro, por supuesto) en darle una manita de pintura al albergue de los peregrinos . El lugar está de lo más lúgubre, no digo que sucio, no voy a exagerar. Digo que desastrrado, siniestro, tratado con desidia y falto de encanto .Y que parece una pensión de carretera de mala muerte de la España profunda. Enfín que ya podían tirar a la hoguera el cochambroso y escaso mobiliario y ponerse en el detalle, que un chiringuito recauda mucho en todo un santo verano a la orilla de la playa sin competencia y quitarle la costra de cuttrez al albergue tampoco costaria tanto..
    Si se ponen a hacer cosas que las hagan bien. Luego los peregrinos vuelven a sus paises y con razón nos contemplan como un pais chapucero y tercermundista.

    Publicado por argos | 25 noviembre, 2013, 21:18
  14. Una santa, esa dama es una Santa. Que venga el papa y la canonice pronto. Seguro que no faltará quien testimonie sus milagros e incluso que afirme haberla visto levitando…Puagg cuanto autobombo…..

    Publicado por PS | 26 noviembre, 2013, 21:43
  15. sorprende el nulo sentido critico de los seguidores de la tal Rico

    Publicado por Fargo | 27 noviembre, 2013, 14:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 992,629 visitas

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

A %d blogueros les gusta esto: