Noticias, Política Local

Las razones de una poda

pronto veremos estas flores de nuevo

pronto veremos estas flores de nuevo

La poda  de magnolios que autorizó el gobierno valdesano ha generado críticas desde su inicio y aún continúan. Una parte de los vecinos de Luarca no están de acuerdo con la actuación porque les parece muy drástica y el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, es uno de los más indignados hasta el punto de solicitar por escrito en el registro del ayuntamiento «el informe técnico que autoriza la poda de los magnolios del parque», porque asegura que los magnolios ya estaban a principios de siglo y en concreto en el año 1926 cuando se instaló el busto que preside el parque, «y que sepamos nunca hubo problemas». En su opinión la actuación de los jardineros «no es una poda, es una mutilación».

El concejal de Obras, Balbino Suárez, justificó la poda en los riesgos que el ramaje puede entrañar para vehículos y peatones. Sin embargo el edil popular aseguró que «no hay riesgo alguno», y añadió que «los vecinos, que se sepa, no se han quejado» e indicó que esta actuación «no se puede justificar en motivos de seguridad».

Su indignación es tal que acudió a la emisora de Onda Cero Luarca recientemente para protestar porque el informe técnico que solicitó sobre la poda es solamente una hoja firmada por el concejal de obras que basa las razones de la actuación en la escasez de luz, el exceso de humedad en la plaza y que las ramas tapaban  excesivamente el edificio del ayuntamiento y el del quiosco de la música restándoles entidad.

Otro de los argumentos que se pueden leer  en el documento son: el exceso de altura de algunos ejemplares que podían causar problemas con los fuertes vientos; el posible desgajamiento de ramas, como ocurrió en los jardines de la Casa Guatemala, y el atasco del sumidero por hojas, así como problemas con las raíces que podrían afectar al centro de transformación de alta tensión que existe debajo del quiosco del parque. Todos ellos temas de seguridad para la población.

Iglesias considera que todas estas razones son ambigüedades y afirma que no se puede hacer caso de las quejas de los vecinos por la falta de luz y trabajar en base a lo que opine la gente y si los sumideros se atascan con hojas «pues  que los mande limpiar una, dos o las veces que hagan falta al día o a la semana».

Se queja también del ejemplo que estamos dando a los niños a los que se les ofrecen políticas ambientales en los colegios para plantar y cuidar árboles » mientras las autoridades los maltratan».

El  documento firmado por el concejal de obras, evidentemente elaborado por un técnico puesto que, y el portavoz del PP debe de saberlo, los políticos no son quienes los suelen redactar, continúa informando que la solución tomada se debe a que desde hace más de 30 años no se podan los magnolios y ese abandono ha dado lugar a un exceso de ramaje denso y de gran volumen que exige una poda drástica o desmoche para permitir crear una copa más baja que proporcione estabilidad al árbol mediante podas cada dos años, de la misma manera que sucedió en el parque de Puerto de Vega que, tras una poda de desmoche hace unos años, ahora las copas crecen de manera más saneada sin peligro de ramas podres.

Y concluye el escrito que en ningún caso con la poda se pretende «MATAR»  sino estabilizar  el árbol y mejorar la calidad de  vida de la población. Y añade que todos los residuos generados por el ayuntamiento  se envían a COGERSA.

Todas estas explicaciones no fueron suficientes para el edil del Partido Popular y aunque le gustaría acudir a los medios por temas importantes «para hacer una oposición constructiva», según sus propias palabras, «como no hacen nada , no hay nada de qué quejarse con este gobierno del tripartito».

Algún otro medio recoge la poda de los magnolios desde la crítica y haciendo casi una cuestión de estado el tema, algo que nos deja perplejos puesto que en cualquier web en internet se contempla  la poda drástica (desmochado) para ejemplares con tantos años sin cuidados que crecen libremente, por lo tanto no se puede considerar, siendo generosos, falta de información la postura de este concejal de escandalizarse como si fuera una tragedia irreparable buscando, suponemos, notoriedad y logrando  justamente un efecto contrario. Solo es necesario viajar un poco, no demasiado lejos, para poder ver que no se trata de algo excepcional, sino que entra dentro de las actuaciones habituales cuando no se hace un mantenimiento  permanente de los árboles.

Esperemos que a partir de ahora los cuidados sean periódicos. Eso sí hay que exigirlo.

Comentarios

13 comentarios en “Las razones de una poda

  1. Pues en esta ocasión estoy con Adaucto . (sólo esta vez)
    Y una aclaración. Lo peligroso no es que las raíces afecten al centro de alta tensión . Lo peligroso es tener un transformador en mitad de un parque y debajo de quiosco de la música.

    No se como lograron la licencia para poner eso ahí (bueno … lo sospecho). Pero no me parece muy recomendable instalar eso en un parque

    Publicado por anonimo | 22 marzo, 2014, 11:36
    • tu donde lo pondrias para atender las necesidades de las diferentes actividades del parque?. Adaucto no tiene razon ni quien se la de. Solo busca que creamos que se ocupa de hacer oposicion pero logra el ridículo absoluto. Seria conveniente que leyerais aunque sea la wikipedia.

      Publicado por iletrados | 22 marzo, 2014, 17:10
      • Haces honor a tu nick.
        No hace falta tener un transformador a 2 metros para «atender a las diferentes actividades del parque». Puede estar a kilómetros.
        Por supuesto que Adaucto utiliza esto para sacar provecho partidista, pero no por eso pierde la razón.
        Igual que partidista es tu defensa de la tala de los magnolios. Si los magnolios los llegase a podar Adaucto, seguro que tu estarías encadenado al árbol protestando por el destrozo provocado.

        No me ofrece ninguna simpatía ni Adaucto, ni su partido. Jamás los voté y jamás los votaré. Pero las chapuzas son chapuzas las hagan unos o las hagan otros. Y personalmente lo que se hizo en el parque es una chapuza. Tu que estas mas leído y perteneces a la casta de los que tienen la verdad absoluta opinas de otra manera.

        Yo te invito a comer el día que ese magnolio vuelva a florecer. Si hay suerte comeremos en el pensionista algo hervido y sin sal.

        Publicado por anonimo | 22 marzo, 2014, 17:51
  2. Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

    Publicado por asturgalicia | 22 marzo, 2014, 12:41
  3. Uno ya está curado de los textos de este blog, pero no por ello se extraña de vez en cuando de los argumentos que utiliza. No tengo ni idea de cómo se hacen las cosas en el ayuntamiento, pero entiendo que si a un técnico se le pide un informe, sea él quien lo firme. Bien, pues para el webmaster de esta página, parece que no debe ser así.

    Publicado por Juan | 22 marzo, 2014, 19:39
    • quien sabe! quiza el webmaster como tu dices de este blog sepa lo que es hacer multitud de informes firmados por políticos, incluso para este concejal actualmente en la oposición. No lo habrá olvidado. El tema no es quien firma sino la información que trasmite. Todo lo demas es montar el numerito para que de fijen en el porque la informacion es correcta.

      Publicado por tontunas | 22 marzo, 2014, 23:54
    • si no sabes lo que pasa en el ayuntamiento para que hablas?Yo si se lo que pasa y confirmo las palabras del articulo que no dice que este de acuerdo con ese hecho, sino que eso es lo que se hace y el penoso adauto lo sabe sobradamente pero no le importa hacer el ridiculo a sabiendas de que falta a la verdad. A los politicos no los apoyo pero a los tecnicos si y sé que son competentes muy por encima de los concejales.

      Publicado por S.I. | 23 marzo, 2014, 01:05
  4. yo tengo claro que el trabajo que se hizo está bien hecho, pero el problema es que haya habido que llegar a esa poda máxima por dejadez de los distintos gobiernos. Lo malo del ayuntamiento es que no mantiene, solo repara y a veces ni eso. A estos arboles hay que podarlos periodicamente para mantenerlos

    Publicado por iletrados | 22 marzo, 2014, 23:47
    • No soy botánico, ni mucho menos.
      Pero intento informarme, incluso en la wikipedia. Lo que saco en conclusión es, que los magnolios no se podan.
      Se les hace retoques, se clarean, ..Podas con tijera, y no todos los años.

      También es verdad que estaban abandonados, pero el desmoche que hicieron es lo último que se le hace a un magnolio.

      Publicado por anonimo | 23 marzo, 2014, 03:45
      • la verdad es que a mi me da igual que los políticos se maten entre ellos, más despejado que queda el panorama y en mi opinión son tan poco creibles el uno como el otro. Lo que me jo…de de todo esto es que siempre lo hacen tirándose los técnicos a la cabeza y poniendo en tela de juicio su profesionalidad, cosa que me parece detestable, como las parejas cuando usan a sus hijos en las peleas o algo parecido. Insúltense ustedes, señores políticos, pero dejen a los trabajadores en paz y si no saben lo que hacen o lo hacen mal, cambiénlos por otros que lo hagan bien.

        Yo no soy botánica tampoco, pero estéticamente los árboles dejan un panorama tristísimo como están ahora, sin embargo entiendo las razones del informe y he podido leer que aunque es lo último que se debe de hacer, está justificado este tipo de poda, siempre que haya mantenimiento después, en caso de extremo ramaje y posibles problemas, como era este caso
        .
        La raíz de todo está en el «mantenimiento de después». Lamentablemente este ayuntamiento, da igual quien gobierne, parece desconocer esa palabra, no solo en árboles. Ojalá se cambíen las costumbres!.
        Por cierto el Sr. Adaucto debería pensar mejor a quien quiere darle puñetazos. Todos sabemos que Balbino no está capacitado para saber lo qué hay que hacer en esta y en otras muchas cosas, como él que tampoco lo está para nada, así que son puñetazos al aire pues.. qué quiere demostrar?? Lo obvio?.

        Yo también leo en internet y me he encontrado esto, cualquiera puede hacerlo.

        El terciado o desmochado solo deben ser llevados a cabos en casos muy extremos como:

        Ramas que estén totalmente secas, entonces ene se caso si debemos eliminarla en su totalidad.
        Ramas muy grandes que corren el riesgo de quebrarse y romper alguna casa o ser peligrosa para el paso de los autos o peatones ocasionales.
        Ramas atacadas por alguna plaga o enfermedad, para que de esta manera la misma no se extienda hacia toda la planta.
        Árboles muy débiles y dañados, que antes de proceder a talarlos, se puede tatar de reanimarlos con una poda fuerte.

        Es decir, este tipo de poda solo debe ser llevada a cabo en casos en los cuales es la única forma de salvar un árbol muy dañado y luego de realizarla, se deberá llevar a cabo una poda de formación nuevamente.

        Pues nada, oye.. que digo yo que con la que está cayendo parece que la poda sea lo único que hay que criticar a este gobierno. A ver si hacemos una oposición seria y dejamos la peña la poda y la comarca Vaqueira y miramos los que nos rodea. Falta de políticas ambientales, falta de políticas de progreso, falta de políticas de previsión etc. A ver si se logra trabajar coherentemente en lugar de «a salto de mata» según se presenta la situación.

        Publicado por Maribel | 23 marzo, 2014, 13:26
  5. Por muchas vueltas que le deis, la poda de los magnolios ha «chernobilizado» El Parque. Todo han sido mutilaciones y agresiones a una joya arquitectónica sin parangón en Asturias. Desde tiempos de Román Suárez Blanco (que quitó el estanque de los peces de colores y los tiestos) las mutilaciones han sido continuas. Desaparecieron las escalinatas redondas de acceso (una de 25 y otra de 20 m.), que eran una preciosidad (sólo se puede ver algo parecido en el paseo del Bombé en Oviedo). Se cargaron los cuidadísimos jardines con los macizos de camelias en las esquinas, los bancos centenarios y ahora ésto. El Parque de Luarca ya no lo es. Se ha transformado en un aparcamiento para privilegiados (coches de policía, furgonetas de vendedores ambulantes, autobuses de orquestas … Este desastre viene de lejos, y nadie dijo nada. Tú tampoco, Adáucto.

    Publicado por .Justa | 23 marzo, 2014, 14:51
  6. Creo que estamos todos de acuerdo que la poda que se hizo fue una barbaridad, no nos asombremos de lo que hace o pueda hacer Balbino pues sabemos de sobra como es, la culpa es de quien lo aguanta en el cargo o de quien lo aguantó. En Valdes tenemos lo que nos merecemos.

    Publicado por Balbino | 23 marzo, 2014, 15:48
  7. Hay que viajar un poco. Los formidables magnolios que hay frente al Museo del Prado de Madrid, por ejemplo, nunca se podan siendo más antiguos que los de Luarca. Por eso alcanzan ese porte majestuoso que sólo logra una especie con los años. Se limpian, aclarean, y se curan pero jamás se podan de esta forma exagerada como en Luarca. Si la Botella hiciera algo así, si interviniera en los árboles eliminando su frondosa masa verde los madrileños la correrían a gorrazos y la prensa toda se la echaría encima y eso que esta señora es proclive a desmesuradas meteduras de pata y deben estar allí acostumbrados.
    Lo de la Plaza del Ayuntamiento de Luarca más bien parece haber sido un acto vandálico más que un trabajo monitorizado por técnicos expertos, pues se ha hecho con tanta falta de sensibilidad que ni una hoja verde ha quedado en los primeros ejemplares sobre los que se intervino, pues luego se fué atemperando el hacha conforme fueron surgiendo las protestas y en algunos otros del conjunto no se ha sido tan drástico con el castigo de la sierra mecánica. En los primeros ejemplares sólo quedó el tronco y dos ramas principales totalmente peladas. Dá grima y causa espanto semejante actitud que pone más a la vista la durezael cemento de la plaza, que es lo que a quienes ordenaron la bestial tala les debe gustar por lo que se vé. Las plazas sin arboles, no vaya a ser que un pajarillo deje caer una cagarrutia sobre el coche y se forme un escándalo.
    Por lo que se refiere al Concejal de Obras Balbino Suarez, sólo hace falta pasar por delante de su casa en Villademoros para ver como tiene las inmediaciones repletas de máquinas inservibles y chatarra oxidada que es un atentado para la vista, por mucho que la familia tenga al lado de la vivienda un taller mecánico de reparación de aparatos de labranza. Que guarden los cacharros en una nave a propósito que la calle no está para eso. Ni los vecinos tienen que estar porque rodeados de esa cochambre.Va contra las normas de convivencia y las más elementales normas de ornato y decencia estética y es increible que se lo permita un concejal del Ayuntamiento, que deberia dar ejemplo de limpieza y cuidao.
    Con esa mentalidad no me extraña se cometan semejantes arboricidios sin inmutarse..

    Publicado por lapiz y papel | 25 marzo, 2014, 14:14

Deja un comentario

Normas de funcionamiento

Este blog no se hace responsable de los comentarios expresados por nuestros lectores en las distintas publicaciones. Este blog rechaza comentarios con insultos y palabras malsonantes que no aportan nada al razonamiento del comentario.
marzo 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow La Atalaya de Luarca on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 1.148.837 visitas